Cristina Kirchner regresa con un instituto de formación política con proyección internacional

Cristina-China

Si bien su estrategia incluye mantenerse en silencio durante los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri, un repliegue táctico para que el adversario muestre sus planes y quede expuesto en toda su brutalidad mientras dura su luna de miel con una parte de la sociedad, Cristina Kirchner acelera sus planes para retornar al debate político.

En su repliegue quedaron en evidencia los planes de ajuste económico y el poco respeto a las instituciones del macrismo así como la complicidad de muchos sectores sindicales avalando la caída de los salarios y hasta despidos y la traición al voto popular de varios políticos que a pocos días de ser elegidos hablando loas de un proyecto rompieron con el mismo para ser funcionales a la avanzada neoliberal. En términos futbolísticos sería jugar a dejar en off-side al contrincante, en artes marciales sería usar la energía del otro, actuar no actuando.

El acelerar el regreso se estaría decidiendo tras la encuesta de Ibarómetro de principios de febrero sobre 1200 casos que mide una caída de la imagen de Mauricio Macri de 10 puntos en solo 40 días, muestra por primera vez que las expectativas sobre el futuro son mayoritariamente negativas (47% contra 34% de esperanzados) y en la que el 44,4% de los encuestados ven a Cristina como la principal opositora y solo un 20,8% a Massa y un 9,3% a Scioli.

El formato elegido será finalmente el de un instituto de formación política con proyección internacional, emulando lo realizado por Lula Da Silva en Brasil. Podría llamarse “Patria”, retomando la idea de “La Patria es el Otro” y cumpliría funciones múltiples: ser un lugar de consulta política, canalizar la opinión de Cristina al debate público y generar debates, talleres y seminarios de formación. El lugar elegido sería el edificio de Rodriguez Peña 80 en el barrio porteño de Congreso y se estima podría quedar inaugurado para el mes de marzo. 


El regreso de Cristina será desde un instituto político al que quieren llamar ‘Patria’
Por Noelia Barral Grigera – Cronista.com

De a poco se van conociendo detalles de la plataforma desde la que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá al ruedo político luego de dejar el poder. Aunque resta confirmar la fecha definitiva, la ex mandataria tiene intenciones de reaparecer en marzo al frente de un instituto político con proyección internacional. El lugar, que sería bautizado como Instituto Patria (aunque todavía se barajan otros nombres) será estructurado a imagen y semejanza del Instituto Lula, en Brasil, que le sirvió al ex presidente de ese país para canalizar institucionalmente su voz en la discusión pública tras dejar el Palacio de Planalto.

Si bien en un principio se esperaba el regreso de Cristina con el lanzamiento de una fundación, finalmente la ex presidenta y su equipo prefirieron la figura del instituto, para convertirlo en el primo hermano argentino de la institución brasileña. Así lo explicaron dos fuentes del entorno de la ex mandataria en diálogo con El Cronista, las que además confirmaron que las oficinas del Instituto Patria estarán ubicadas en Rodríguez Peña 80, en el barrio de Congreso. Como publicó el diario Perfil el último fin de semana, en ese local tuvo sus oficinas hasta hace poco el ex jefe de Gabinete de Cristina y luego diputado opositor, Sergio Massa.

El lugar está en pleno armado y los equipos de la ex Presidenta ya están instalados allí desde este mes, trabajando contrarreloj para que el local pueda ser inaugurado en marzo. Se espera que ella participe de ese lanzamiento, aunque esa presencia no está del todo confirmada. El Instituto también podría abrir sus puertas sin Cristina, quien reaparecería en ese caso luego, una vez que el espacio ya esté funcionando.

Además de ella y dirigentes de La Cámpora, están a cargo de la organización sus dos socios políticos indiscutidos: el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, y el ex secretario General de la Presidencia y ex jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli. Ambos ya pasan parte de sus días en el lugar.

El Instituto tendrá una suerte de comité, con unos diez referentes temáticos en economía, derechos humanos y obras públicas, entre otras áreas. La ex ministra Teresa Parodi, que por ahora es la única confirmada además de Parrilli y Zannini, integrará ese órgano como representante de la cultura. Al igual que su musa inspiradora, el Instituto Lula (originalmente Instituto Ciudadanía y trampolín de Lula a la Presidencia), será un lugar de elaboración y propuesta de políticas públicas.

Además, Cristina instalará allí sus oficinas, adonde espera recibir a dirigentes, mandatarios, intelectuales y representantes de la cultura. Será, aseguran cerca suyo, un lugar de debate “amplio y plural dentro del pensamiento nacional y popular”.

Una vez inaugurado, el Instituto ofrecerá charlas, seminarios y debates de análisis político y económico, con un fuerte anclaje en Latinoamérica. Y es que el perfil político del lugar, de defensa y reafirmación de las medidas tomadas durante los tres gobiernos kirchneristas, se complementará con la proyección internacional que la ex presidenta buscará desde las oficinas de Congreso.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/El-regreso-de-Cristina-sera-desde-un-instituto-politico-al-que-quieren-llamar-Patria-20160216-0052.html

Loading Facebook Comments ...

This article has 63 Comments

  1. Una mente brillante ! Una referente politica absoluta dentro del campo nacional y popular ! Orgullo siento de ser parte de esos ” OTROS ” QUE FORMAMOS LA PATRIA ! Todo el exito querida Cristina !

  2. Excelente proyecto, se necesita un instituto de estas características para debatir y formular propuestas y discutirlas, sin dudas será un lugar de instrucción de calidad

  3. Es lo que estábamos esperando , por un lado el pueblo y por otro lado los militantes, que somos el pueblo que camina y se compromete y le importa el otro. Además capacitarnos, para enamorar al otro con todo lo construído desde el 2003 hasta el 2015. Estoy muy ansiosa, esperando para estar capacitándome. Para estar preparada para cdo. Nos digan visitar los Barrios de mi distrito. Abrazo?✌

  4. Sii! La construcción del Pueblo latinoamericano, con todas las voces .
    Otra vez Gracias CRISTINA.
    Un abrazo compañero.
    Nancy Bighi y Luis Mainelli.

  5. CREO QUE ES UNA MUY BUENA IDEA , CRISTINA NO DEBE INVOLUCRARSE DIRECTAMENTE EN LA SUCIA POLITICA ACTUAL , QUE SE IRÁ DECANTANDO DE TRAIDORES Y ANTIPATRIAS , DEBERÁ MOSTRAR LO QUE SE DEBERIA HACER DESDE OTRO LUGAR , QUE NO SEA UN CARGO DE NINGUNA ESPECIE , NI SIQUIERA PARTIDARIO , ( en su momento la van a ir a buscar ), ELLA SABE DEL AMOR DE SU PUEBLO Y MUCHOS QUE ESTÁN EMPEZANDO A REVEER SU FOBIA ANTIKA , ES SÁBIO SABER MANEJAR LOS TIEMPOS , NO PARA DEJAR DE HACER , SINO PARA QUE MADUREN Y REFLECCIONEN LOS ENGAÑADOS .!!

  6. Desde Córdoba estaré esperando poder organizarme en el trabajo para asistir. Ojalá hubiera talleres los fines de semana largos o la posibilidad de asistir a distancia como en el “Formarnos”. En oportunidad del cierre del mencionado curso tuvimos la oportunidad de escucharlo al compañero Capitanich y se sintió como un lujo. Todo el Formarnos fue algo que uno no pensó merecer, hecho con una dedicación y respeto que seguramente será replicado en Patria, y que no es mas que lo que Nestor y Cristina nos procuraron: que nos sepamos dignos, libres y soberanos.

  7. ESTOY ENCANTADA CON LA IDEA DE NUESTRA QUERIDA PRESIDENTA, Y TENGO LA ESPERANZA DE PODER PARTICIPAR EN ALGUNA ACTIVIDAD, YA QUE SEREMOS MUCHOS LOS KUMPAS QUE SEGURAMENTE SENTIRÁN LO MISMO QUE YO. SOY UNA EX-JUP DE LOS AÑOS 70. DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. ESTUVE EN LA PLAZA EL DÍA QUE EL GENERAL PERÓN NOS TRATÓ DE “IMBERBES”. UN ABRAZO FRATERNO DE COMPAÑERA Y TODA MI ADMIRACIÓN, AMOR. Y RESPETO PARA NUESTRA PRESIDENTA. ACÁ ESTAMOS PARA LO QUE ELLA DISPONGA.

  8. Esperamos con mucha alegria el regreso de Cristina.Seguramente lo hara en el momento que ella considere adecuado.El pueblo argentino nacional y popular necesita de su voz.

  9. Bienvenida compañera Cristina! Es tan necesaria como inexorable su vuelta a la política, segura además que nunca se ha ido, salvo para retomar energía después de años tan fructíferos como difíciles. No es fácil, haciendo un ligero recorrido de la historia política de nuestro país, y también del resto del mundo, que surja, por una serie de circunstancias y hechos que no son motivo de debate en este momento, que surja una figura que sintetice todo lo que un verdadero cuadro político debe reunir. Un privilegio que usted permitió, no solo como hecho reparador de una generación a la que pertenezco, sino a todas las que nos sucedieron en términos de la conciencia que despertara el proyecto nacional y popular y la recuperación de valores colectivos que el neoliberalismo neutralizara tan arteramente como una consecuencia lógica de su propia reproducción. Celebro sinceramente este hecho así como mi deseo de colaborar desde donde pueda en el instituto que se pondrá en marcha bajo su conducción y la de sus colaboradores.
    Abrazo y fuerza compañera!!
    Elisa Sabater
    Lic. en Economía

  10. Desde la CTA del Dpto Anta ( SALTA ) acompañamos el proyecto de CRISTINA Estamos firmes en la idea de trabajar por la vuelta del PROYECTO NACIONAL y POPULAR Un abrazo

  11. Ya no hay margen para volver por los mismo carriles. El PRO está haciendo bien la campaña para el regreso del kirchnerismo, pero no parece que alcance. Tendrán que parecerse más al Podemos español que al PSOE, como alternativo a la derecha. Irremediablemente fortalecerán a las clases medias que serán las que los bajen de nuevo. Ese esquema no es rompible con los recursos ideológicos del kirchnerismo. De cualquier manera, el hábito consumista que es tan taquillero en las elecciones resulta más útil a la derecha que a las posturas de centro como el kirchnerismo. Si se vuelve presentándose como centro-izquierda, en realidad lo harán es parecerse al PSOE.
    Obligados a presentar mayor coherencia progresista. No se tocó a las exportadoras, ni a los bancos, ni se ejecutó la ley de medios (de por sí tibia al dejarle el 35% a un mega grupo financiero…). Desde esos tres puntales los empujaron afuera.

  12. BIEN CRISTINA TE ESPERABAMOS CON MUCHA URGENCIA Y NECESIDAD….ALGUIEN TIENE QUE PARAR AL MACRISMO Y SU CAPITALISMO SALVAJE….ALGUIEN TIENE QUE DECIRLE A LA SOCIEDAD QUE ES MENTIRA QUE DEJASTE EL PAIS ARRAZADO …QUE ESE VERSO LO UTILIZA EL NEOLIBERALISMO PARA ACTUAR CON IMPUNIDAD Y LLEVAR A CABO SUS POLITICAS DE CRUELDAD HACIA LOS SECOTRES MAS VULNERABLES….SOLO VOZ TENES LA VOZ DE LOS HUMILDES…SOLO VOS SABES QUE SOS RESPETADA COMO PARA PONER LAS COSAS EN CLARO….TE AMAMOS

  13. Me encanta esta idea..necesitamos organizarnos y aprender siempre…estar preparados.
    Me interesaria participar y capacitarme..me gustaria recibir información.
    Gracias

  14. Buenisimo!!!!!!!!!!!!!!!
    Estimada Presidenta: Me complace su decision de crear un lugar de formacion y debate. Seguro me encontrara entre los concurrentes. Con muchas inquietudes por participar en la reconstruccion del modelo. Un abrazo enorme y fraternal. Atte

    PD. Quedo a su disposicion para cualquier colaboracion necesaria “ad honoren” obviamente.

  15. Excelente es una genia sabiamos. que no nos abanfonaria ella dijo siempre estare con uds y así será la esperamos la extrañamos y la necesitamos Volveremos Volveremos

  16. Genial, me devuelve el alma al cuerpo. Es que dios está en todas partes pero ahora estará en el Instituto Patria. Cristina una estadista que permitirá que esta generación quede en la historia es para mí un mito viviente. Igual que Estela Carlotto. Vaya mi abrazo de admiración para ambas

  17. Muy buena propuesta totalmente superadora de todo lo que hay…grande CRIS, solo una mente privilegiada puede dejar en off side a la manga de nefastos pseudos politicos, gremialistas, aplaudidores del innombrable etc.

  18. Todo lo que sea educación bienvenido sea!! Política de servicio y no de intereses personales! Yo siempre estoy buscando servir en cualquier actividad! Siempre lista y a disposición

  19. Si algo me ilusionó de nuevo es esto, no se como ni cuando comienza pero necesito por la necesidad de aportar aprender de una lider indiscutible. La primer presidenta que hablaba y me hacía llorar , se me erizaba la piel verla, quiero participar estar allí colaborar aprender y entregar todo. Bienvenida Cristina al pueblo

  20. Felicitaciones por la iniciativa: Seguimos resistiendo y esperandola Querida Jefa. Sin dudas que participare en los seminarios y deseo profundamente que en el area cultural se de la horizontalidad participativa para que todos y todas tengamos las mismas posiibilidades de aportar nuestra experiencia.
    Abrazo en el alma.
    Aca no se rinde nadie.

  21. fuiste sos y seras mi unica presidente. sos mi REINA. dispuesta estoy a formarme . porque AMO ayudar a mi projimo. al otro. pero una formacion “me ayudaria para hacer las cosas mejor” MUCHAS: PERO MUCHAS GRACIAS: POR LA INFORMACION ABRAZO DE KUMPA GRASA
    manotra 777@yahoo.com

  22. gracias Sra. otra vez gracias, y es la tercera, me dio hace 5 años la posibilidad de un trabajo y una obra social con la cual pude salvar mi vida, obtener mi jubilación y aunque la enfermedad volvió, OTRA VEZ estaba Ud. y el Me operaron en el HOSPITAL DEL CRUCE, y volvi a zafar, feliz, difícil este año, pero con ganas de aprender en sus filas , y espero que a pesar de la edad y los achaques pueda hacerlo, es Ud. una gran persona, gracias por no abandonar a su pueblo

  23. ORGULLO ARGENTINO….DIGO MAS LATINOAMERICANO Y MAS MUNDIALMENTE RECONOCIDA COMO UNA DE LAS LIDERES POLITICAS MAS RELEVANTES DEL PLANETA….FELICITACIONES A TODOS QUE ESTAN EN SUS FILAS Y ESPERO CON ANSIAS SU VUELTA ,VIVA NUESTRA NACION ARGENTINA.

  24. Si la hipótesis del libre mercado podría tener algún sentido práctico en el siglo XIX para imponer el dominio del capital sobre la economía mundial, en el siglo XX, y más aún en el siglo XXI, es una aberración inútil y equivocada que entra en choque con los hechos a cada día. De ahí el fracaso del neoliberalismo y del pensamiento único para inspirar políticas económicas coherentes. Las políticas económicas de inspiración neoliberal aumentaron el déficit público y, por lo tanto, la intervención del Estado en la economía (disminuyendo el gasto social pero aumentando de manera explosiva los gastos financieros y militares). Al mismo tiempo, los gobiernos neoliberales crearon déficits comerciales, de un lado, y superávits, del otro, que introdujeron un desequilibrio fantástico en la economía mundial. Es evidente que
    estos desequilibrios fiscales y comerciales condujeron también a un desequilibrio monetario y a una oscilación de las divisas internacionales completamente dependientes de las intervenciones estatales y de los juegos monopolistas y especulativos que ningún mercado “libre” puede ni de lejos regular.

  25. Para los argentinos que tuvimos esta Presidenta y que nos enorgullecemos no podemos menos que estar esperanzados que este sitio será de formación e información para el pueblo de la Nación Argentina …. trascendiendo de los límites de nuestra querida Patria !!!!
    Éxitos cómo todo lo que emprende …un legado más para los argentinos de esta gran mujer a la cual admiro desde lo más profundo de mi corazón!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*