Un informe completo sobre la investigación federal en curso sobre las declaraciones de impuestos de Hunter Biden, hijo del presidente de los EEUU, Joe Biden, publicado por el New York Times confirmó la existencia de una comprometedora computadora portátil del primer hijo. El disco duro de la computadora portátil contenía una gran cantidad de correos electrónicos, mensajes de texto, fotos y documentos financieros entre Hunter Biden, su familia y socios comerciales, que detallaban cómo el hijo del presidente usó su influencia política en sus negocios en el extranjero, particularmente en Ucrania, en la poderosa empresa de gas y petróleo Burisma, la mayor energética privada de ese país.
En octubre de 2020, The Post informó sobre el contenido de la computadora portátil de Hunter Biden que abandonó en un taller de reparación de Delaware en abril de 2019. El propietario del taller de reparación denunció la computadora al FBI, que confiscó el dispositivo y su disco duro.
Como parte de su investigación sobre Hunter Biden, informa el Times, los fiscales federales han investigado los correos electrónicos entre el hijo del presidente y sus antiguos socios comerciales. Parte de la correspondencia examinada fue entre Hunter Biden y Devon Archer, con quien había servido en el directorio de la compañía energética ucraniana Burisma, según el informe. Las personas familiarizadas con los correos electrónicos y la investigación confirmaron su autenticidad al Times. Archer, quien fue sentenciado el mes pasado en un caso de fraude, ha “cooperado completamente” con los federales en su investigación sobre Hunter Biden, informó The Post.
En abril de 2021, Hunter Biden reconoció que su contratación en el consejo de la enorme empresa energética ucraniana en 2014, cuando su padre era vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, estuvo vinculada probablemente en “gran parte” con su nombre. “Creo que vieron mi nombre como oro”, dijo a la BBC. Biden formó parte de la junta directiva, ganando más de 50.000 dólares al mes, desde 2014 hasta 2019.
¿Quién es el dueño real de Burisma? Medios de todo el mundo buscan la respuesta a esta pregunta desde 2014, cuando se anunció que el hijo de Joe Biden estaba en el consejo directivo de la empresa ucraniana de Gas Burisma Holdings desde abril. También el ex presidente polaco Alexander Kwaniewski estaba en la plana mayor de la empresa. Gran parte de la dirección de la empresa cambió en 2013. Olexander Chartschenko cree que fue debido a un cambio de propietario. En los papeles, se atribuye la empresa al oligarca ucraniano residente en Mónaco, Mykola Zlochevsky, pero el mismo podría ser solo un testaferro dentro un sistema de capas de prestanombres.
La confirmación de la computadora portátil que se incluyó en el informe del Times también reveló cómo Hunter Biden pagó una obligación tributaria de más de $ 1 millón, un año después de que anunciara que estaba bajo investigación por defraudar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los EEUU. El hijo del presidente norteamericano ha estado bajo investigación por no pagar impuestos desde que su padre era vicepresidente de Barack Obama, pero la investigación se amplió en 2018 para ver cómo sus negocios internacionales se cruzaban con la carrera política del actual primer mandatario.