¿Están los hospitales israelíes sobrecargados de pacientes con Covid que no están inoculados? Según el profesor Yaakov Jerris, director de la sala de coronavirus del Hospital Ichilov de Tel Aviv, la situación es completamente opuesta. “En este momento, la mayoría de nuestros casos graves están vacunados”, dijo Jerris a Channel 13 News .
“Tenían al menos tres inyecciones. Entre el setenta y el ochenta por ciento de los casos graves están vacunados. Por lo tanto, la vacuna no tiene relevancia con respecto a la enfermedad grave, razón por la cual solo entre el veinte y el veinticinco por ciento de nuestros pacientes no están vacunados”, explicó al mismo medio, entrevista que fue reproducida por Israel National News.
Jerris también reveló algo de la confusión al informar casos.
Hablando en una reunión de gabinete el domingo, dijo a los ministros: “Definir un paciente grave es algo problemático. Por ejemplo, un paciente con una enfermedad pulmonar crónica siempre tuvo un nivel bajo de oxígeno, pero ahora tiene un resultado positivo en la prueba de coronavirus que técnicamente lo convierte en un ‘paciente grave de coronavirus’, pero eso no es exacto. El paciente solo se encuentra en una condición difícil porque tiene una enfermedad subyacente grave”, explicó el director médico del nosocomio.
“Nunca colapsamos en los dos años de pandemia. El colapso fue más psicológico que físico. No colapsamos en términos de sobrecarga de pacientes”, añadió el doctor Yaakov Jerris.
Por su parte, el Dr. Roi Ilan, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rambam de Haifa, cuestionó el “pase sanitario” y consideró que su obligatoriedad debería descartarse debido a su irrelevancia. “Entiendo que eso pronto va a suceder”, sostuvo.
Israel también viene reportando cifras que contradicen la narrativa oficial. Siendo el primer país del mundo en aplicar masivamente una cuarta dosis, presenta al día de hoy un récord de casos y defunciones.