En un encuentro con los sindicalistas Néstor Segovia y Roberto Pianelli, el Papa Francisco fustigó al gobierno de Mauricio Macri por cumplir con las imposiciones de los EEUU, se mostró preocupado por los encarcelamientos políticos en América Latina, manifestó la necesidad de la unidad de todos los actores sociales y la oposición y comparó al Gobierno con la Revolución Fusiladora de 1955 y la última dictadura cívico-militar.
Así lo cuenta el periodista de Ambito, Mariano Martín, quien brindó detalles de la audiencia privada concedida por Francisco a los líderes de la Asociación Gremial del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli y Néstor Segovia. De acuerdo a Martín, el papa considera que ya “comenzó a fracturarse el blindaje del que parecía gozar el oficialismo en el denominado “círculo rojo” de la dirigencia empresaria y mediática” y sugirió “promover la unidad de todos los referentes que representan a sectores postergados y golpeados por las políticas implementadas por el Gobierno. Recordó, en ese sentido, experiencias electorales recientes e instó genéricamente a la oposición a no volver a equivocarse”.
Bergoglio también se habría referido a “los procesos contra Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador, entre otros, y aludió a una aparente tendencia continental guiada por Estados Unidos para suprimir ese tipo de liderazgos. En este punto se dijo esperanzado por la elección en México de Andrés Manuel López Obrador”.