El gobierno dolariza deudas por U$S 750 millones, beneficiando a los fondos financieros Pimco y Templeton

El Ministerio de Economía canjeó títulos de deuda en pesos por $43 mil millones por dos bonos de deuda en dólares y tasa del 17%, con el objetivo de sustituir presión devaluatoria por endeudamiento, resultando beneficiados, en este caso, los fondos financieros norteamericanos Pimco y Templeton, que podrán sacar del país sus capitales nominados en pesos.

En total, fueron adjudicaron un equivalente en pesos de $ 43.038 millones por conversión de USD 500 millones de Bono AL30 y USD 250 millones de Bono AL35, en lo que constituye una primera tanda de dolarización de deuda.

Martín Guzmán, aseguró en un comunicado que “aún convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión pueden redundar en comportamientos que afecten las condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica”.

Los fondos de inversión Pimco y Templeton son los grandes beneficiados de esta operación, la que habría sido parte de un acuerdo para entrar al canje de deuda con acreedores privados. Pimco y Templeton vienen siendo señalados como responsables de la disparada de brecha cambiaria entre el dólar oficial y la cotización del dólar CCL (contado con liquidación).

El Tesoro cambia las necesidades financieras en pesos por un total de $ 22.610 millones en diciembre de 2020 y por $ 20.428 millones en 2021 al costo de sumar una pesada carga de deuda en dólares en los próximos años. Para el mes que viene se espera una nueva tanda por otros 750 millones de dólares. Los fondos extranjeros, los principales interesados, tienen en su poder el equivalente a entre USD6.000 y 8.000 millones en títulos en pesos.