El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió a los ciudadanos norteamericanos abandonar Ucrania en las próximas 48hs y declaró que si EEUU envía tropas a ese país “habrá una guerra mundial cuando los estadounidenses y Rusia se empiezan a disparar unos a otros”.
“No es como que estemos lidiando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas pueden volverse locas rápidamente”, declaró.
Durante una entrevista con la NBC News, el mandatario se dirigió a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania y pidió que abandonen el país “ahora”.
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró este viernes que Washington recomienda a “todos los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Ucrania que salgan del país inmediatamente”.
“Queremos ser muy claros: cualquier estadounidense debe salir lo antes posible y en las próximas 24 o 48 horas”, subrayó el alto funcionario durante una conferencia de prensa. “Obviamente, no podemos predecir el futuro. No sabemos exactamente lo que va a pasar, pero el riesgo es ahora lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata”, agregó.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reafirmó este viernes durante una reunión con su homólogo británico, Ben Wallace, que Moscú no planea ningún ataque contra Ucrania.
El responsable de Defensa ruso manifestó también que la situación político-militar en el continente europeo se ha “intensificado significativamente” debido a la “escalada de tensión en torno a Ucrania y la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, lo que requiere la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad de Rusia”.
En esta línea, el ministro remarcó que el aumento de la tensión en la región no es “ni de lejos” culpa de Moscú. “La situación político-militar en Europa es cada vez más tensa. Y esto ni de lejos es culpa nuestra. No entendemos del todo y no siempre entendemos las causas de esta tensión. Pero aun así vemos que aumenta”, declaró.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que se está llevando a cabo “un ataque mediático coordinado” contra Moscú para “socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano”.
La Cancillería recordó que a finales del 2021 y principios del 2022, el espacio informativo mundial se enfrentó a una “campaña mediática sin precedentes por su escala y sofisticación, que pretendía convencer al público mundial de que Rusia estaba preparando la invasión de Ucrania”.