Le Monde cuestionó a La Nación y a otros diarios argentinos por tergiversar Panama Papers

PanamaPapers

“Le Monde aclara que ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron”
por DiarioRegistrado.com

A través de un comunicado enviado al consorcio de periodistas de todo el mundo que participaron de la investigación “Panamá Papers”, Le Monde desmintió al portal argentino INFOBAE por haber tergiversado e inventado, a raíz de una nota que había sido publicada en el diario francés días atrás, una inexistente vinculación de la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner con cuentas en Panamá.

El día de ayer, el portal Infobae publicó una nota bajo el título “Le Monde vincula a Cristina Kirchner con una maniobra de lavado de dinero que usó el nombre de la Cruz Roja”, mediante la cual intentó vincular a la ex mandataria con cuentas offshore en Panamá, como las que si efectivamente se le encontraron a nombre del Presidente Mauricio Macri, su familia y varios funcionarios nacionales y dirigentes de su espacio político.

Sin embargo, el día de hoy, el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, reconoció que el propio diario francés Le Monde mediante un comunicado enviado cientos de periodistas de todo el mundo que participaron de la investigación Panamá Papers, desmintió en forma terminante lo publicado por el portal argentino Infobae, que fue replicado por otros medios de comunicación argentino, con el claro objetivo de atacar y esmerilar la imagen de la ex presidenta en el marco de su retorno a la arena política que causó y causa un fuerte revuelo en la política argentina.

“A través de un mail enviado a todos sus colegas involucrados en “Panamá Papers”, Le Monde aclara que ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron”, aseguró Alconada Mon en su blog personal.

En su nota, Infobae no solo tergiversa información brindada por Le Monde en su nota sino sobre todas las cosas omite que en su nota el diario francés en ningún momento “revela” – Como fija el portal web – ni asevera nada nuevo sobre la familia Kirchner, sino que se limita a decir que una acusación judicial los vincula supuestamente con Báez y su operatoria con Mossack Fonseca.

Por otro lado, otra nota de Le Monde, con fecha del 14 de abril, se titula “‘Panamá Papers’: el influyente diario argentino ‘La Nación’ en la tormenta” y dice “Los periodistas del diario sin duda no imaginaban caer en una embarazosa revelación al descubrir los nombres del poderoso grupo de prensa S. A. La Nación y de su director, Luis Saguier, en los papeles del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, que permitieron revelar una vasta operación de evasión fiscal a nivel mundial”.

“Desde el inicio de la investigación de los Panama Papers, La Nación multiplica artículos argumentando que las empresas offshore no son ilegales”, advierte Le Monde. Y remarca: “La Nación apoyó la candidatura presidencial de Macri, ahora salpicado con el descubrimiento de tres compañías offshore que aparecen a nombre del jefe de Estado. A su llegada al poder el 10 de diciembre, Macri prometió transparencia y lucha contra la corrupción”.

LeMonde-LaNacion

Fuente: http://www.diarioregistrado.com/politica/le-monde-desvinculo-a-cristina-de-los-panama-papers-y-puso-en-evidencia-la-operacion-mediatica_a57111205b2218945540f18c5

¿Cómo surgió la nota de Le Monde?
Le Monde publicó una nota en la que simplemente citó en un párrafo con verbos en potencial una “investigación” de 2013 de Jorge Lanata sobre “La Ruta del Dinero K” (en la que volvió con las manos vacías de las Islas Seychelles). La misma inmediatamente fue reproducida por Infobae y Clarín, pero debido a su poco sustento no salió en tapa ni tampoco fue publicada por su aliado el diario La Nación. ¿Cómo surgió ése parrafo en esta nota?: El diario francés se nutre de su corresponsal en la Argentina como cada vez que publica algo sobre nuestro país, para redactar este artículo sin firma. ¿Quién es esta corresponsal? Se llama Christine Legrand, una admiradora de Jorge Lanata (le dedicó una nota entera el 23 de noviembre de 2012 ), Christine Legrand ha venido publicando notas en Le Monde siempre contra el gobierno de los Kirchner (muchas reproducidas por La Nación acá). Aclaración necesaria: no es la esposa de Kirschbaum como se creyó en un primer momento. El 30 de abril de 2013, otra nota de Legrand incluía una cita textual de Ricardo Kirschbaum, jefe de redacción de Clarín: “La estrategia del gobierno busca ahogar al periodismo y la prensa independiente”. Esta nota fue reproducida por Clarín con el título “En Argentina, la independencia tiene mala prensa, dice Le Monde”.

Por otro lado, habría que recordar que el diario francés Le Monde es propiedad del Grupo Prisa de España, uno de los multimedios mediáticos alineados con la política exterior de EEUU (Juan Luis Cebrián, presidente del grupo es además un asiduo concurrente a las elitistas reuniones del Grupo Bilderberg) que se ha ensañado históricamente con los gobiernos populares de América Latina (esta línea editorial del grupo queda más expuesta en el diario español El País). Aún así, ante la carencia de sustento de las sospechas presentadas en su nota, mediante la circular que envió a los periodistas argentinos que investigan los Panama Papers, Le Monde se despegó de la interpretación que hicieron los diarios argentinos Clarín e Infobae queriendo vincular directamente a Cristina Kirchner con los documentos de Panamá.

 

 

Loading Facebook Comments ...

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*