El Gobierno baja 3% las retenciones a la soja en negociación con exportadores y disminuye 4% retenciones mineras

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció hoy nuevas medidas económicas para el sector agroexportador, entre ellas, la baja de tres puntos en las retenciones a la soja y en la minería, la aplicación de una reducción al 8% la alícuota por derechos de exportación de metales.

Para el resto del año, se implementará un esquema transitorio de retenciones de soja: los números precisos indican que de 33% actual bajará a 30% en octubre, se pagará 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta volver al 33% en enero.

En minería, reglamentarán lo que establecía la Ley de solidaridad social y reactivación productiva que es una reducción de los derechos de exportación de metales al 8%, partiendo del 12% actual, que es el tope el 8%.

Las medidas del gobierno surgen de una negociación con los grandes exportadores (COFCO, Cargill, ADM, Bunge, AGD) para que vendan los granos acopiados, lo que permitiría un mayor ingreso de dólares a las arcas del Banco Central. Los exportadores solo aceptan vender a cambio de una mayor devaluación del peso o de una baja en las retenciones. El gobierno se habría decantado por esta última opción. El tiempo dirá si la medida logró el objetivo de hacer ingresar más dólares o simplemente implicó una baja en la recaudación del Estado.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.