Desguace sistemático: con la quita de frecuencias a ARSAT, Macri profundiza el desmontaje de la industria estratégica nacional

La política de desguace de todo desarrollo tecnológico propio es consistente y sistemática. Basta repasar algunas de las principales medidas del Gobierno en la materia:

-Octubre de 2018: Falta de pago de la deuda del Estado a la empresa satelital STI, que participó del SAOCOM-1A
https://kontrainfo.com/cerro-sti-empresa-nacional-de-tecnologia-satelital-que-participo-del-saocom-1a-por-falta-de-pago-del-estado/
-Julio de 2018: Quita de U$S 1000 millones en contratos al INVAP
https://kontrainfo.com/macri-busca-fundir-el-invap-le-quita-us-1000-millones-en-contratos-y-ademas-le-adeuda-otros-1400-millones/
-Febrero de 2017: Concesión de la frecuencia 4G gratis al Grupo Clarín
https://kontrainfo.com/nueva-estafa-al-estado-macri-regalo-la-frecuencia-4g-a-clarin-la-misma-de-arsat/
-Octubre de 2016: Científicos argentinos denuncian el vaciamiento del presupuesto nacional de Ciencia y Tecnología
https://kontrainfo.com/cientificos-argentinos-advierten-el-vaciamiento-del-sector-en-el-presupuesto-2017/
-Marzo de 2016: Macri suspende el proyecto ARSAT III.
https://kontrainfo.com/macri-suspende-el-proyecto-cientifico-tecnologico-satelital-arsat-iii/

El mecanismo es muy claro: se quita presupuesto, se suspenden los proyectos, se adeudan pagos, se fuerza al cierre, se quitan concesiones, etc.

Con el nuevo decreto 58/2019 se dispone que el espectro para comunicaciones móviles 3G y 4G que estaba reservado por ley a ARSAT pase a estar disponible para las corporaciones privadas, a pesar de haber una sanción del Senado en tratamiento y de que el decreto viola la misma ley que modifica (Ley de Desarrollo de la Industria Satelital), que fija que eso solo puede hacerse por otra ley del Congreso y por las dos terceras partes del mismo.

“Es tan burda la maniobra jurídica de burlar la prohibición legal que la legitimidad de cualquier proceso licitatorio sobre las frecuencias en cuestión será fácilmente judicializable, comprometiendo penalmente a los funcionarios involucrados en el decreto y sus derivados (…) Se viola la ley cuando se la incumple. Ley de TICs prohibe disponer recursos de ARSAT sin autorización del Congreso. El decreto de Macri dispone de recursos de ARSAT sin autorización del Congreso. Ergo Macri viola la ley de TICs. Es tan simple que da pavor”, afirma el politólogo Andy Tow. Sin embargo, con el hecho consumado, las frecuencias otorgadas solo podrán ser quitadas a las empresas beneficiadas con costos millonarios para el Estado.

El nuevo decreto señala que la participación en las nuevas señales no podrá ser menor al 20 por ciento, lo que beneficia a los grandes actores, específicamente al sector oligopólico integrado por Telecom-Cablevisión, Telefónica y Claro. Elimina la reserva preferencial de 90 MHz para ARSAT que había sido establecida en 2015.

El Gobierno intentó justificar el DNU al señalar que “la urgencia que impide aguardar al trámite ordinario de sanción de las leyes” y añadió que “la experiencia indica que los procesos de adjudicación de este tipo de licencias o autorizaciones conllevan plazos que se prolongan en el tiempo”. Solo le faltó decir que la institución del Congreso no sirve para sancionar leyes. ¿Cuál sería la “urgencia” en este caso? ¿Algún desastre natural? ¿Alguna crisis económica terminal? Evidentemente el presente decreto de marras no viene a solucionar ninguna urgencia de carácter excepcional.

En el anexo mencionado se detallan las frecuencias alcanzadas por este decreto, que sirven para dar servicios móviles 3G y 4G: las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y regionales de 1.800-1.900 mhz, porciones de espectro que hoy tiene Arsat y que serán puestas a consideración del mercado para los grandes operadores móviles: Claro, Personal y Movistar. En otras palabras, los grandes beneficiarios solo son los dueños de estas empresas: los grupos Slim, Clarín y Telefónica, respectivamente.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.