El gobierno de Macri vuelve a estafar al Estado Nacional. Esta vez es a partir de concederle gratuitamente la frecuencia 4G al Grupo Clarín, cuando en 2014 Telefónica de Argentina había pagado 246 millones de dólares para acceder a lo mismo. Por este motivo es esperable una demanda millonaria en tribunales internacionales, que el Estado argentino seguramente perderá y tendremos que pagar todos. O sea, no solo deja de ingresar dinero al Estado por el otorgamiento de esa licencia sino que además nos hará perder cientos de millones de dólares a todos los argentinos, solo para favorecer al Grupo Clarín. Como si esto fuera poco, la frecuencia asignada estaba reservada para la empresa nacional ARSAT.
Este nuevo escándalo, comenzó a ser criticado por la oposición. La ex presidenta Cristina Kirchner opinó vía redes sociales: “¿Qué les vengo diciendo sobre que sólo vinieron a hacer negocios para ellos, sus familias y sus amigos? Por la asignación de frecuencias para dar 4G a Nextel, de Cablevisión, del Grupo Clarín y Fintech, el Estado no ha recibido pago alguno. GRATIS, no. Es dinero que deja de percibir el Estado, o sea: VOS. Y por si no te alcanza: la frecuencia que le regalaron a Clarín es la que tenía asignada, POR LEY, ARSAT. Me olvidaba… Lo que a Clarín le dieron gratis a Telefónica se lo cobraron 247 millones de dólares. ¿Nadie pensó lo que le va a costar al país el juicio que nos van a ganar?”
El gobierno otorgó sin costo a Clarín la frecuencia de 4G que era de Arsat
por Tiempo Argentino
El Grupo Clarín logró que el Enacom le asigne sin costo la frecuencia a su empresa Nextel. Telefónica en 2014 pagó 246 millones de dólares para acceder al servicio.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este martes a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de 4G sobre las frecuencias que la firma ya posee en las bandas de 900 Megahertz y de 2,6 Megahertz.
Desde el Enacom, señalaron que “no están cerradas las cuestiones económicas” con las cuales se espera generar un equilibrio que asegure una competencia con las empresas preexistentes y que obligaría al nuevo operador a un pago compensatorio que equilibre los montos desembolsados por las otras tres prestadoras.
Lo cierto es que, hasta el momento, por la asignación de frecuencias para dar 4G a Nextel de Cablevisión del Grupo Clarín y Fintech, el Estado no ha recibido pago alguno.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, desmintió que le hayan dado “gratis” el servicio de 4G al grupo Nextel y aseguró que “van a tener que pagar, pero no las cifras exorbitantes que pedía el gobierno anterior”.
La red que podrá usufructuar el Grupo Clarín a través de Nextel fue licitada por primera vez en 2014. Aquella licitación la ganó el Grupo Vila – Manzano pero la frecuencia nunca fue asignada porque el grupo empresario nunca pagó el canon. Por eso en 2015, mediante una ley del Congreso la frecuencia fue asignada a Arsat en el marco de la declaración de interés público de la industria satelital.
La jugada que se terminó de consumar esta semana y que tiene como ganador al Grupo Clarín comenzó a tejerse antes de la asunción de Macri. En septiembre de 2015, Clarín compró Nextel. La compra finalmente fue aprobada por la actual gestión que también, mediante el decreto 1340/16, arrasó con la normativa que le daba a Arsat la potestad del uso de la frecuencia 4G.
Así las cosas, el Gupo Clarín, con dos decisiones del Gobierno, se convirtió en el cuarto operar de 4G en el país y, por ahora, no tuvo que pagar nada por eso. Ante la posibilidad de que se concrete esta situación, Telefónica ya había advertido que recurriría al CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) para llevar adelante un reclamo ya que debió pagar u$s427 millones entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para ese servicio.