Con el 99% de las mesas escrutadas, Chile votó en un 78,3% a favor de la reforma de su Constitución

Con el 99% de las mesas escrutadas, Chile votó en un 78,3% a favor de la reforma de su Constitución, contra un 21,7% que votó por el rechazo, por los que sus integrantes serán elegidos por el voto popular el 11 de abril del próximo año. Desde hace más de un año, Chile se ve envuelto en continuas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, ante la crisis de un sistema económico y político que concentró la riqueza y excluyó de la salud, la educación y el trabajo a millones de chilenos.

La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución, que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Al retorno de la democracia formal le siguió una alternancia entre una centroderecha liberal y una centroizquierda socialdemócrata que solo realizó cambios cosméticos al modelo creado bajo el régimen de Pinochet, un modelo absolutamente agotado.

Independientemente de los elementos radicalizados, que hegemonizaron las protestas, el malestar ciudadano acumuló las frustraciones de varias generaciones.

Además de decidir si querían o no una nueva Constitución, 14.8 millones de chilenos también estaban convocados a definir si, en caso de ganar el “Apruebo”, la nueva Carta Magna debía ser redactada por una Convención Constituyente integrada por 155 ciudadanos, o por Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos especialmente para este nuevo órgano.

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril de 2021 y tendrán nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el texto de la nueva Carta Magna, que será sometida a un nuevo referéndum, ya en 2022, de voto obligatorio, en el que los ciudadanos decidirán si la aprueban o rechazan.

Imágenes de los festejos en la Plaza Italia de Santiago:

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.