Nuevas manifestaciones en Roma y Nápoles contra el “toque de queda” decretado por el Gobierno del presidente de la Región de Campania, Vincenzo De Luca, y ahora también por el decreto firmado este domingo por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Muchos comerciantes partieron de plazas públicas y zonas peatonales iniciando una resistencia popular frente a las medidas. Las convocatorias se realizaron a través de las redes sociales y la intención es seguir repitiendo las jornadas de protestas. “La miseria mata más que el virus” reza uno de los esloganes que cuelgan desde hace días en balcones, calles y plazas de la ciudad.
En el entorno de la céntrica plaza del Popolo en Roma se vivieron en la noche del sábado al domingo horas de guerrilla urbana, en protesta contra el toque de queda. Los comerciantes protestaron así al considerar que ya ante la crisis producida por la falta de turismo se añadirá la obligación de cerrar a las 18hs. lo que provocará la quiebra de muchas actividades.
A ellos se sumaron grupos anarquistas y nacionalistas que mantuvieron duros enfrentamientos con las fuerzas policiales, lanzaron cócteles molotov, petardos y artefactos explosivos.
«Lo ocurrido en Nápoles es la señal de lo que podría suceder en el resto de Italia y en toda Europa. Nápoles sigue teniendo este extraño destino de ser un territorio que se anticipa a las tendencias, como un laboratorio en el que se experimenta lo que sucederá en otros lugares», destaca este domingo en «La Repubblica» el escritor napolitano Roberto Saviano, en un artículo titulado «El laboratorio napolitano», destacando que «no es solo la Camorra la que está detrás de los actos violentos, sino que es la desesperación del sur la que está explotando».
Grupos como «Forza Nuova», anunciaron en Twitter su lucha contra el toque de queda: «Listos para echarnos a la calle, sin miedo».
La noche del sábado dieron inicio a los disturbios en Nápoles, en las cercanías de la plaza de Martirii, luego de que la noche del viernes la ciudad diera inicio al “toque de queda” como “medida de prevención contra el virus”, Covid-19.
En toda la región de Campania, a la que pertenece Nápoles, las autoridades gubernamentales no permiten salir a la calle desde las 23 horas a las 6 de la madrugada. El presidente regional, Vincenzo De Luca, había anunciado además que todo el territorio “se encamina hacia un cierre total”, que podría producirse la próxima semana, por lo que muchas personas comenzaron a organizarse. Muchos grupos protestaron de hecho pertrechados con molotov, máscaras y cascos.
“Debemos cerrar todo y debemos cerrar hoy, no mañana. Estamos a un paso de la tragedia”, subrayó De Luca y dijo que el cierre será de “un mes o 40 días y luego veremos, pero sin soluciones drásticas no podemos aguantar”.
La movilizaciones se convocaron a través de las redes sociales. Miles de personas salieron a las calles desconociendo el decreto gubernamental y en señal de protesta.
Durante el día trabajadores de bares y hoteles mostraron su disconformidad con las medidas. Al caer la noche muchos también transformaron ese malestar en protestas violentas que incluyeron quema de contenedores, destrucción de mobiliario urbano y de automóviles policiales. Medios italianos describieron las escenas como de “guerrilla urbana”.
La misma noche del viernes, Lazio, a la que pertenece Roma, también se sumó al toque de queda, por lo que en la capital también hubo protestas.
El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, firmó este domingo un nuevo decreto que impone el cierre de gimnasios, teatros, piscinas y cines y obliga al cierre a las 18.00 horas a los locales, bares y restaurantes.
Imágenes de la resistencia popular en las calles de Nápoles al toque de queda impuesto por el Gobierno. pic.twitter.com/yyk9COAILH
— KontraInfo (@KontraInfo) October 24, 2020