The Economist: “Las FFAA francesas se preparan para una guerra de alta intensidad”

Según publica la estratégica revista The Economist: “En los bosques y llanuras de la región Champaña-Árdenas, donde en otro tiempo se enfrentaron las grandes potencias, las fuerzas armadas francesas empiezan a prepararse para la vuelta de un gran conflicto”. Dicha preparación podrá verse desplegada en el llamado Ejercicio Orión, en el que “participará toda la capacidad militar francesa a una escala que no se ha probado en décadas. El simulacro incluirá ejercicios en puestos de mando, escenarios híbridos, simulaciones y ejercicios con fuego real. Podrían intervenir unos 10.000 soldados, así como la fuerza aérea y, en una secuencia marítima separada, la armada. Es posible que se sumen fuerzas belgas, británicas y estadounidenses”.

Algunos cambios comenzaron a verse este año: “En enero, el Estado Mayor creó discretamente diez grupos de trabajo para examinar la preparación del país ante una guerra de alta intensidad. Los generales franceses consideran que tienen más o menos una década para adaptarse. Los grupos lo abarcan todo, desde la escasez de municiones hasta la resiliencia de la sociedad, incluido el hecho de si los ciudadanos están “preparados para aceptar un nivel de bajas que nunca hemos visto desde la segunda guerra mundial”, dice uno de los participantes. El espectro de la guerra de alto nivel está ya tan extendido en el pensamiento militar francés que el escenario tiene su propio acrónimo: HEM, o “hipótesis de enfrentamiento mayor””.

El Ejercicio Orión, de dimensiones que no se habían visto desde la Guerra Fría, en principio está pautado para el año 2023 en las bases de Suippes, Mailly y Mourmelon.

“Eso supone un cambio radical para las fuerzas francesas. Hace treinta años se dedicaban básicamente a operaciones de mantenimiento de la paz. En la última década, se centraron en la lucha contra la insurgencia y el terrorismo, bien en el extranjero (Operación Barján en el Sahel) o en territorio nacional (Operación Centinela). Sin embargo, en su visión estratégica para 2030 publicada el año pasado, el general Thierry Burkhard, jefe del ejército francés, subrayó la necesidad de prepararse para un conflicto de alta intensidad, interestatal”, advierte el medio.

Y analiza el proceso de cambio, con un fuerte incremento en la financiación: “El núcleo de la modernización militar francesa es el programa Escorpión, un proyecto de 6.000 millones de euros para reemplazar prácticamente todos los vehículos motorizados y blindados de primera línea del ejército, actualizar el tanque Leclerc de la década de 1990 y conectarlos todos a través de una nueva red digital. La idea es que una primera brigada Escorpión totalmente equipada esté lista en 2023. Rémy Hémez, oficial e investigador francés, afirma que, en los 15 años transcurridos entre 2010 y 2025, el equipamiento del ejército habrá cambiado más que en las cuatro décadas entre 1970 y 2010″.

Todas las hipótesis de conflicto apuntan a Rusia, aunque podría sumarse también Turquía, de acuerdo a la publicación, propiedad de las históricas familias Rothschild y Agnelli.

 

KontraInfo/FF

Compartir
Publicado por
KontraInfo/FF

Publicaciones recientes

Empresa financiada por la Fundación Bill Gates liberará 144.000 mosquitos genéticamente modificados “autolimitantes”

La empresa británica Oxitec, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, liberó en los…

6 mayo, 2021

Elecciones en Madrid: derrota del covidianismo radical – Por Carlos Ruiz Miguel

Por Carlos Ruiz Miguel* Las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo de 2021…

5 mayo, 2021

Elecciones en Madrid: un voto castigo al progresismo concentrado en agendas de minorías que relegó al olvido a las mayorías trabajadoras

La elección de Madrid, con el triunfo de Isabel Díaz Ayuso, quien preside la Comunidad…

5 mayo, 2021

Colombia: tras las masivas protestas, renuncia el ministro de Hacienda y se retira el proyecto para aumentar impuestos a sectores populares

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes a…

3 mayo, 2021

Hidrovía: El nuevo ministro de Transporte aseguró que seguirá en manos privadas, “no vamos por el camino de la estatización”

Alexis Guerrera, recientemente nombrado como ministro de Transporte de la nación, dejó en claro que…

3 mayo, 2021

Argentina: Policía interrumpe una misa al aire libre en la que niños tomaban su primera comunión

Agentes de la Policía Bonaerense interrumpieron una misa al aire libre organizada por la parroquia…

2 mayo, 2021