Diputado polaco extingue una “menorá” en la celebración de Janucá en el Parlamento: “fin al triunfalismo satánico y racista”

Grzegorz Braun, legislador del partido polaco Confederación, provocó un escándalo en el Parlamento de Polonia al utilizar un extintor para apagar una menorá (candelabro hebreo) gigante que había sido iluminada en un evento para conmemorar la festividad judía de la Jánuca. Una integrante de la organización que había emplazado el candelabro, que estaba presentando el acto, intentó impedir la acción de Braun, pero fue empujada a un lado por el diputado, quien acabó extinguiendo todas las llamas del candelabro.

El acto provocó sorpresa en los asistentes al acto parlamentario y generó que la autoridades hicieran evacuar el edificio. Minutos más tarde, Braun defendía sus acciones: “Estoy restaurando un estado de normalidad, poniendo fin al triunfalismo satánico y racista. Este es el mensaje de esta festividad. Los invito a una discusión teológica”, exclamó.

El presidente del Parlamento, Szymon Hołownia, ordenó la expulsión del diputado y anunció que planeaba denunciarlo ante la Fiscalía. Tras ser expulsado, y lejos de mostrar arrepentimiento, Braun publicó en la red social X (antes Twitter) que “¡No puede haber lugar para actos de culto racista, tribal, salvaje y talmúdico en las instalaciones del Sejm (nombre del Parlamento polaco) de la República de Polonia!”.

También compartió un mensaje de respaldo de su partido: “A los ojos de los medios de comunicación, el diputado Grzegorz Braun cometió un delito grave: se atrevió a levantar la mano contra un culto talmúdico y satánico, extremadamente hostil al cristianismo. Este culto justifica el asesinato de palestinos inocentes (incluidos cristianos) por parte de los sionistas”.

En el pasado, el parlamentario ha denunciado “el deseo de Estados Unidos e Israel de convertir la Polonia católica en un Estado judío”.

El recién nombrado primer ministro del país, Donald Tusk, condenó el acontecimiento. “Esto es inaceptable. Esto no puede volver a suceder. Esto es una vergüenza”, manifestó el veterano político, quien acababa de pronunciar su discurso inaugural ante el Parlamento.