Powered by Jasper Roberts Consulting - Widget

Zannini y D’Elía tras su liberación: “el verdadero objetivo es Cristina Kirchner”

Zannini y D’Elía explicaron el verdadero motivo detrás de la farsa judicial que los llevó a prisión por supuesto “encubrimiento” en el caso AMIA: condenar y si fuera posible encarcelar a Cristina Kirchner. Lo curioso es que quienes impulsan esta causa armada son justamente los verdaderos encubridores del atentado.

Carlos Zannini recuperó esta mañana su libertad luego de que el Tribunal Oral Federal 8, a cargo del expediente por la firma del Memorándum con Irán, dispusiera su excarcelación y la de Luis D’Elía. “Estuve detenido por voluntad de los que mandan y el temor de algunos jueces”, dijo al salir del penal de Ezeiza.

El ex secretario de Legal y Técnica había sido detenido el pasado 7 de diciembre por orden del juez federal Claudio Bonadio. Ayer la fiscal Gabriela Baigún dictaminó a favor de su excarcelación y horas después el TOF 8 dispuso que tanto él como D’Elía, alojado en el penal de Marcos Paz, fueran liberados. La orden la firmaron a la madrugada las juezas Sabrina Namer y Gabriela Lopez Iñíguez, quienes al igual que la fiscal consideraron que no hay riesgo de que se fuguen y que ninguno de los dos está en condiciones de entorpecer la investigación, por lo cual pueden enfrentar en libertad el juicio por la firma del Memorándum con Irán. Nicolás Toselli, el otro integrante del tribunal, se excusó por ser familiar de uno de los testigos de caso.

Zannini salió de la cárcel de Ezeiza esta mañana y le apuntó al Gobierno y al sector de la Justicia que opera en sintonía con la Casa Rosada. Ante los periodistas que aguardaban su liberación, dijo que su detención fue producto de la “voluntad de los que mandan” y también del “temor de algunos jueces”.

“Esta es una causa que me inventaron y tiene como objetivo perjudicar a Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó el ex funcionario y analizó que con la decisión del TOF 8 a favor suyo de D’Elía “se queda sin sustento” el pedido de desafuero de la ex presidenta. “Soy un inocente que estuvo preso. Me inventaron un delito que no he cometido”, declaró en la misma línea y se mostró preocupado por el hecho de que no lo hayan absuelto.

“Voy a tratar de ir hoy a la plaza para cumplir con los 30 mil desaparecidos”, adelantó también sobre lo que tiene previsto para este día en el que se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y se prevé, como cada año, una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo.

“Estuvimos presos durante meses por decisión de Mauricio Macri”, dijo Luis D’Elía al salir del penal de Ezeiza después de que un dictamen de la fiscal Gabriela Baigún y la decisión del Tribunal Oral Federal 8 permitieran esta mañana su liberación y la de Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica.

Zannini y D’Elía se encontraban detenidos sin condena desde el 7 de diciembre, cuando el juez Claudio Bonadío los procesó con prisión preventiva por una supuesta traición a la patria que habría tenido lugar por medio de la firma del memorándum con Irán. Por esta causa fueron procesados con preventiva la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el dirigente de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil y Fernando Esteche. A la salida del penal D’Elía celebró la decisión judicial que le permitió recuperar su libertad hoy, alrededor de las 11 de las mañana, pero también advirtió que “todavía hay más presos políticos en la Argentina por los que hay que luchar”.

D’Elía puso énfasis en la fecha en la que tuvo lugar su liberación y adelantó su participación en la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo que tendrá lugar esta tarde, que se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En este sentido, dijo D’Elía: “en el Día de la Memoria nos duelen nuestros antecesores: los compañeros que fueron fusilados en José León Suárez, a los que tiraron desde los aviones. Hoy tenemos que ser miles y miles en las calles. Y en la calle voy a estar marchando esta tarde”.

Del mismo modo que ya lo había hecho Carlos Zannini horas antes al momento de abandonar el penal, D’Elía apuntó contra el gobierno, a quien acusó de digitar, junto a un sector del Poder Judicial, su encarcelamiento: “Estas son causas truchas. En el fondo estas causas están armadas contra Cristina. Estuvimos presos durante meses por decisión de Mauricio Macri”.

Aseguró que el Servicio Penitenciario Federal “se comportó de modo muy profesional con nosotros” pero agregó que “allí adentro es muy duro. Están los hijos de los obreros, del pueblo. No están los ricos. No hay ningún Pabellón que se llame ‘Panamá Pappers”. No hay pabellones para los amigos del poder que blanquean cifras millonarias”.

Fuente: Página 12

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.