(Video y texto) Cristina respondió una por una todas las acusaciones y paseó a Luis Novaresio

Cristina Kirchner brindó una extensa y jugosa entrevista al conocido periodista anti k Luis Novaresio. En la misma discurrió por una enorme variedad de temas. 

Video completo (a partir de minuto 30):

Acá podés leer una desgrabación de sus principales declaraciones:

“Te agradezco esta entrevista porque uds. están en las antípodas de lo que yo pienso. Un colega tuyo habló de “periodismo de guerra”. Hubo y hay en algunos sectores un periodismo de guerra”.

Tema Nisman

“Se conoce cuál es el arma que causó la muerte. se conoce de quién era esa arma en qué circunstancias le fue entregada, por su asistente informático en su casa. Tenía una vinculación, había una cuenta en Nueva York por varios cientos de miles de dólares de ambos no declarada. Era un furibundo opositor a mi gobierno. Desde la que era la oposición hubo una utilización de este tema contra mi gobierno. Lo que pienso lo que dije en cadena nacional en su momento cuando debía hablar. Cualquier organismo de inteligencia, al que yo le hubiera reclamado un informe especial se hubiera visto como un entorpecimiento de la justicia”.

Acusación de “encubrimiento” del caso AMIA

“(La acusación de encubrimiento por el caso AMIA) Es un disparate. Todos saben que es un inmenso disparate. No la creen ni los que la formulan. Nosotros no teníamos ningún motivo. Hicieron venir al fiscal de Europa interrumpiendo las vacaciones. Acusarnos nada menos q a nosotros de encubrimiento de la AMIA? Quiénes fueron los únicos presidentes que mencionaron a Irán en Naciones Unidas acusándolos y pidiéndoles que colaboren? NK y yo. El actual presidente cuando fue a las Naciones Unidas nunca habló de Irán. Nunca se había hablado desde 1994, recién Kirchner en 2007 hace el pedido de cooperación a Irán. Somos los únicos que la hemos nombrado y le hemos reclamado cooperación”.

Memorandum con Irán

“Era el único instrumento para poder lograr que declararan los acusados iraníes y poder destrabar y conocer la verdad. A 23 años no hay ninguna respuesta a las víctimas. En nuestro país no se permite el juicio en ausencia. Es inconstitucional. Netanyahu acusó a Irán y Hezbolah. No sabemos todavía la Corte qué ha investigado sobre la Embajada. Dije que esta causa se había convertido en parte de un tablero de ajedrez de la geopolítica internacional. Siempre sostuve que era un tablero en el que se utilizaba, también para política interna. El gobierno de NK y mi gobierno fueron los que mencionaron a Irán y pedimos cooperación y desclasificamos los archivos”.

Acusación de encuentro en Alepo entre el canciller argentino e iraní

“Los cancilleres no necesitan instrucciones. Cuando en 2012 yo hablo en septiembre en Naciones Unidas unos meses antes se comunicaron entre cancillerías. El encuentro de cancilleres es en Nueva York, en Naciones Unidas”.

Acusación de relacionarse con Irán por pedido de Hugo Chávez

“No. Yo lo conocí a Hugo Chávez en Caracas en 2005, los iraníes habían solicitado una audiencia y Néstor puso como condición que se incluyera el tema AMIA, ellos no aceptaron y no hubo reunión”.

Acusación de “Traición a la Patria”

“Nadie se ha percatado que el mejor aporte de este Memorandum: es la primera vez que Irán ante un instrumento, ratificado por el Parlamento. ¿Vos aceptarías firmar un acuerdo en el que implícitamente se te acusaba? ¿El delito de traición a la patria? ¿Vos me estás hablando en serio? A ver, es un acuerdo entre dos países, de acuerdo a la Convención de Viena, lo que marca la Constitución y aprobado por el Congreso de la Nación, acto no judiciable, no es un acto de guerra. Entiendo que por cuestiones geopolíticas, orientaciones, quieran torcer las cosas. Forma parte de una persecución judicial. Únicamente Juan Domingo Perón y yo, si Bonadío quiere”.

Sobre la democracia en Venezuela

“Yo creo que la democracia está en emergencia en toda América Latina. En México este año asesinaron a 44 periodistas. Miles de muertos. En Brasil, en Venezuela con todas las dificultades, con un país partido en dos, no ayuda en nada que azucemos para un lado o para el otro. Elegir a un solo país… La democracia está en emergencia en toda América Latina, cuando veo el juicio de destitución de Dilma Rousseff, Acá hay presos políticos, se intervienen sindicatos, el presidente considera mafiosos a jueces y sindicalistas que no piensan como él, hay una mesa judicial entre el presidente, el jefe de gabinete, el ministro de justicia y otro abogado. En el Consejo de la Magistratura se secuestró a un senador de la oposición para remover a un juez. Acá también quieren echar a la procuradora fiscal. Cuando la sociedad hay una fractura tan grande, se parte al medio, nunca nada es bueno y agregar más leña a eso y catalogarlo no ayuda. Cuando analizamos tenemos que tener el mismo parámetro. ¿En Venezuela no hay “estado de derecho”? Acá tampoco hay “estado de derecho”. Acá desapareció una persona y el gobierno no dice nada. Sale el presidente diciendo que los jueces que no fallen a favor de él se van a tener que ir. Se secuestra un senador en el consejo de la magistratura para que remover a un juez”.

Periodismo

“Te parece normal el periodismo de guerra? Te parece normal el tratamiento desigual que hacen de un gobierno y de otro? Hay una línea editorial. Vos manejás tu entrevista. No podemos desconocer que todo medio tiene una línea editorial que prioriza qué información, alguna luego se demuestra que es falsa. Cuando alguien es de derecha tiene que asumirlo”.

¿Cristina es “de izquierda”?

“Yo soy peronista. Soy peronista, toda la vida fui peronista”. Las discusiones sobre el peronismo de izquierda o de derecha aburren, no le parecen atrapantes a los que perdieron el trabajo”.

La relación con el peronismo

“Me fui del PJ como en 2005 yo fui por fuera del PJ que era Eduardo Duhalde y su esposa. La carta no la escribí para los dirigentes sino a los que votaron a la oposición en la Prov. de Bs. As. Hay 2 de cada 3 que no quieren esta política de ajuste y que quieren un cambio de política económica. Ganamos las elecciones con UC. Es muy difícil ser un obstáculo así, encima que te lo digan los que no obtuvieron un resultado esperado. Yo no quería ser senadora, he sido presidenta en dos oportunidades. Muchos intendentes tenían también una visión parecida, que mi tiempo había pasado. Sin embargo mi candidatura no fue decidida individualmente sino colectivamente. Porque pensaban que era la persona que más votos podía sacar y los resultados dieron la razón. Plantear una discusión interna nos habría llevado hasta el 13 de agosto estar discutiendo el peronismo y no los problemas de la gente. La pelea interna era funcional al gobierno. En absoluto soy un obstáculo. En la carta estoy planteando eso, no es la primera vuelta de 2019, es la oportunidad de ponerle un freno a lo que se viene: la reforma laboral, el ajuste, los aumentos de tarifas”.

Elecciones del 2019

“Si en el 2019 yo soy un obstáculo para el peronismo y para ganar las elecciones, voy a hacer todo lo necesario para que no solo el peronismo si no un frente más amplio pueda ofrecerle a la ciudadanía la posibilidad de volver a ser gobierno”.

Acusación de “asociación ilícita”

“Que un gobierno elegido democráticamente en 3 oportunidades sea considerado una “asociación ilícita”… casualmente por la misma figura hoy se quiere juzgar a Lula y a Dilma del PT. Es un disparate, un gran disparate. Están utilizando al Poder Judicial. El desprestigio que ha alcanzado el Poder Judicial… ¿y el doctor Casanello que al día siguiente de asumir Macri lo releva de culpabilidad en la causa por las escuchas? Según quién sea el procesado, el acusado ahí tomamos una decisión a favor o en contra. Creo que hay un manejo descarado del Poder Judicial”.

Acusación de avasallar al Poder Judicial

“La ley de modificación del Consejo de la Magistratura evitaba el voto corporativo. Nosotros propiciábamos que fueran electos democráticamente. Era abrir la corporación para que la participación sea realmente participativa. Era una reforma muy interesante. Construimos una Corte que fue un ejemplo. Ya no existe esa Corte. Yo creo que a partir de la metodología de inclusión por decreto de dos miembros, hoy es una Corte ya sospechada”.

Medios de comunicación

“El ejercicio de un periodismo tan sesgado tampoco es bueno. Cuando un gobierno ve que solo sale en los diarios lo que él quiere, enciende el televisor y solo sale lo que quiere. Eso no es bueno. Al contrario. Ayudaría mucho más al Estado de Derecho y a la democracia una estructura mediática que no dé este blindaje. Cómo no va a ser democrático un programa (678), te estoy hablando de la programación entera de los canales. Es una cosa permanente en que apuntan todos contra CFK. Un programa de televisión como 678 era en un mar que acusaba al gobierno…”

“No los he visto preguntar estas cosas al gobierno con los Panamá Papers, con lo de Arribas…”

Logros de su gobierno y comparación con el actual

“No reconocer lo que nuestro gobierno ha hecho en materia de desendeudamiento… NK recibió un país con el 150% de endeudamiento y defaulteado. Nunca se inauguraron tantas fábricas, tantas empresas, tantas pequeñas y medianas industrias, tantos comercios como durante mi gobierno, y fijate la paradoja, no éramos un gobierno de empresarios, y éste que está hoy es un gobierno de empresarios y nunca ha habido tantos despidos, nunca han cerrado tantas fábricas. Qué paradoja, ¿no? Y no es que vivíamos en Disney World, pero creo que habíamos hecho un trabajo muy bueno en cuanto a inclusión social, en cuanto a desendeudamiento, en cuanto a generación de millones de puestos de trabajo”.

“En la Argentina de 2015 el trabajo no era un problema. Te reconozco que había inflación pero hoy hay más inflación. Este gobierno no resolvió ningún problema de los que había sino que los agravó. Hoy hay más déficit fiscal. La desocupación trepó a 2 dígitos. A nosotros nos llevó todo un período de gobierno bajarlo a 1 dígito en el Conurbano. En un año y medio volvimos a 2 dígitos. El déficit fiscal, tanto el primario como el financiero hoy son superiores. En la CABA el poder adquisitivo de los salarios, la AUH están por debajo de la inflación. En 2015 estaban por encima”.

“¿Vos te pensás que si el gobierno hubiera dicho todo lo que iba a hacer ganaba las elecciones? Dijeron “conmigo ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganacias” ¿Vos sabés cuántos pagan hoy impuesto a las ganancias? Infinidad más que antes”.

Acusaciones de “enriquecimiento ilícito”

“Antes de asumir NK su primer cargo público teníamos 23 propiedades. La evolución del patrimonio ya fue juzgada y evaluada por los peritos de la Corte, no por cualquiera. Fuimos sobreseídos y ahora se investiga sobre los mismos bienes. A mí nadie me descubrió propiedades en Panamá. El otro día nos enteramos que el hermano presidente blanqueó 35 millones de dólares y el presidente violó la ley para que pueda hacerlo. También fui sobreseída por Ercolini en una causa por cifras muy superiores a las que ahora me acusan. Me parece mucho más grave que un accionista de Shell como Aranguren decida importar productos de Shell. Que alguien me alquile a precio de mercado un inmueble no me parece un problema. ¿Te parece normal lo que hace Aranguren? Que quien decida importaciones millonarias de combustible fuera directivo de Shell hasta el 2015? ¿Te parece normal que Caputo use fondos de la ANSES para destinarlo a un fondo propio?”

“Dicen “se robaron todo” y cómo hacíamos al mismo tiempo para que crezca la economía, se funden fábricas, se reduzca la pobreza, se desendeude el país. Lo que se quiere invalidar es un gobierno más que una “lucha contra la corrupción”. Pasa también en Brasil, es una estrategia regional”.

“¿Lázaro Báez empezó como cajero de un banco? ¿y el dueño del Grupo Clarín que empezó como contador de ese diario?”

Tema “bolsos de López” 

“Yo estaba en Calafate y no alcanzaba a comprender la escena. Tuve una gran indignación y un gran enojo. Más que en el proyecto y la imagen de nuestro gobierno, pensé en los miles y miles de pibes que entraron a la política, cómo se habrían sentido con esa escena. Quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que frente a fajos termosellados la justicia no haya podido determinar quién se los dio. Es imprescindible seguir el hilo de quién y cuándo se lo dio. Cómo es posible que si vos veías los fajos termosellados con la identificación del banco que todavía nadie haya podido identificar quién se lo dio y quién sacó ese dinero de ese banco. Un banco puede informar quién lo retiró. Para mí fue muy fuerte. Creo que lo odié a José López en ese momento, como a pocas cosas en mi vida”.

Comparación del caso Santiago Maldonado con Julio López

“El hijo de Julio López estuvo en el acto en La Plata que hicimos con Unidad Ciudadana, y reconoce públicamente que Néstor lo recibió en reiteradas oportunidades. Nosotros estábamos en Nueva York por Naciones Unidas cuando desapareció Julio López y nos notificaron. Néstor se desesperó y yo también. Ni bien llegamos a la Argentina nos pusimos en contacto. Néstor le habló al país del tema. Han pasado 42 días y no hemos escuchado una palabra del presidente. En el caso de Mariano Ferreyra, Néstor fue el que consiguió el testigo que denunció lo que había pasado. Hay un compromiso con todo lo relativo a los DDHH”.

Tema Milani

“Milani ya había pasado por 3 ascensos previos con control de los organismos de DDHH y finalmente lo terminé separando, no se fue conmigo el 10 de diciembre. Había un control muy grande. Al momento de su designación no había cuestionamientos”.

Tema uso de la cadena nacional

“La cadena nacional es un instrumento que un presidente puede y debe usar cuando la información de gobierno es ocultada por los medios hegemónicos. Lo que sí me voy a criticar de las cadenas nacionales es el tono, no la utilización para difundir actos de gobierno, obras, actos trascendentales como la AUH, la estatización de YPF. A mí me encantaría que este gobierno usara la cadena nacional para explicar lo que pasó con Santiago Maldonado. Sí te reconozco el tono, pensándolo en retrospectiva. Yo por ahí estaba enojada y muchas personas que llegaban de su trabajo veían a una persona ofuscada. No lo advertí y en eso me critico profundamente y que por esa forma iba a ser atacada e invalidada en políticas de fondo, por lo que dejan de ser cuestiones de forma y pasan a ser cuestiones estructurales. Eso lo debí haber advertido. Teníamos muy sesgados todos los otros canales de comunicación. Negaban las cosas, mentían. ¿A vos no te pareció que la gestión de gobierno sobretodo en mi segunda presidencia era como una batalla campal contra mi gobierno? El que dijo que “hicimos periodismo de guerra” (fue uno de los editorialistas de Clarín)”.

Libertad de expresión

“En mi gobierno hubo una libertad absoluta, se podía pegar afiches contra un periodista o se contra mí diciendo que era la “yegua, puta o montonera”. También vi carteles en los que me mostraban colgada, ahorcada. ¿Escuchaste que alguien fuera preso como ahora por eso?

No quiero vivir en un país donde hay una movilización y desaparece gente. No quiero vivir en un país donde un funcionario me amenaza con que si hago algo que a él no le gusta me mete presa. Se está restringiendo la libertad, la gente tiene miedo, se arman causas, se persigue gente, se considera que alguien que dice que el presidente es tal cosa merece ser metido preso, un pibe estuvo un mes preso por un tweet. Prefiero vivir en un país como el mío donde un opositor se paraba frente a mí y me decía yegua, puta o montonera. No me gusta vivir en este país así.

Si alguien quiere insultar a un presidente puede insultarlo. A mí me insultaron. Llegaron a decir que era mentira que mi marido estaba muerto en el cajón. Pero sí, pueden hacerlo, eso es la democracia. Eso es la libertad es la democracia. Lo que estamos viviendo ahora que al que pinta una pared se lo llevan arrastrando. Lo que vimos en el último Ni Una Menos que se llevaron arrastrando a las mujeres. Eso no me gusta. En un país en el que no se pueda pintar una pared yo no quiero vivir, en todo caso obligalo a que la vuelva a pintar pero no lo lleves preso. El otro día a una persona internada en un hospicio se la llevaron presa. No quiero vivir en un país en que un funcionario como Noceti diga por radio “los vamos a meter presos hagan lo que hagan”. No quiero vivir en un país donde los funcionarios amenacen al que piensa distinto. Se arman causas. Un pibe estuvo preso 1 mes por un twit. Vos escuchaste que alguna vez reprochara a alguien lo que me decían, también tengo hijos, nietos. Prefiero vivir en un país como el mío en que me podían decir “yegua, puta o montonera””.

Tema piquetes

“Yo me enojaba mucho con los piquetes. Los mayores piquetes los sufrí yo de las patronales rurales, durante 4 meses cortaron todas las rutas y desabastecieron a los supermercados. Y luego siempre hubo piquetes de organizaciones que no eran afines al gobierno: CCC, Barrios de Pie, etc. se cansaron de cortarnos las calles y me daba mucha rabia y mucha bronca. Néstor tenía muy en claro lo que le había pasado a Duhalde con Kosteki y Santillán y me dijo “yo prefiero que alguien me insulte y te insulte porque cortaron la calle, porque no los reprimen, porque pasado un tiempo se va a olvidar, ahora si en una represión de un piquete la policía mata a una persona ese fantasma te va a acompañar toda tu vida. Haber terminado en una Argentina violenta, tres períodos de gobierno sin tener que lamentar una víctima por represión yo lo vivo con mucho orgullo y mucha tranquilidad. No sería Cristina si por reprimir un piquete moría una persona, no dormiría bien. En 4 meses de corte de ruta, nunca en la Historia Argentina hubo algo así”.

Sobre “la grieta”

“La famosa grieta no es un invento argentino a partir de 2003, viene de mucho antes. Yo recuerdo en mi casa, donde nací, terminar abruptamente una fiesta navideña o de fin de año por temas políticos, de portazo y cada uno a su casa. Lo que era el Irigoyenismo con los conservadores, los federales y los unitarios. Tenemos 200 años de grieta. Tenemos que hacer un esfuerzo de superar esto. Porque son 200 años de frustraciones. Son dos modelos de país. Están los que piensan que hay que hacer una reforma laboral y los que creemos que la precarización laboral se asocia como en México con el narcotráfico, porque dispone de sumas siderales y si yo tengo para ofrecerle a un pibe trabajo por 5 mangos se termina yendo con el narcotráfico”.

“La grieta no es de ahora, viene del fondo de la historia. Estamos en un momento en q vamos a tener que hacer un análisis público, no un debate, un diálogo público nacional para ver qué modelo de país queremos. En este modelo de enfrentamiento de no discutir el fondo si no las formas. No se puede seguir viviendo así. La gente tiene que conocer el diálogo entre dirigentes. Las cosas no pueden esperar hasta 2019. El nivel de endeudamiento, ¿cuánto aguanta? ¿cuánto la apertura indiscriminada de importaciones? ¿cuánto aguanta seguir aumentando las tarifas?”

“Yo estoy de este lado, si vos me decís que hay una grieta yo estoy del lado de la industria nacional, creo que tiene que haber trabajo bueno y bien asalariado, que la flexibilización no sirve, que tiene que haber programas sociales que incluyan a los que no pudieron acceder a los bienes que han accedido otros, yo creo en eso”.

Traspaso de mando en 2015

“Yo sigo sosteniendo que debía hacer el traspaso de mando en el Congreso, frente a la Asamblea Legislativa. Él me dijo que sí primero y después me decía que debía ir a la tarde a Casa de Gobierno y no pude hacerle entender que yo dejo de ser presidenta cuando él jura frente al Congreso. Si alguien se ofendió pido disculpas. Pero no podemos seguir discutiendo las formas y no lo que está pasando. El gobierno está preparando un gran ajuste para después de las elecciones que va a ser fatal, no lo para la gente, también para el propio gobierno”.

Temor de que el gobierno ingrese en una fase autoritaria

“Tengo mucho temor que con el espíritu éste de que nadie puede decir ni opinar nada. Yo escuché al presidente tratar de mafiosos a los abogados laboralistas. Vos me escuchaste alguna vez dirigirme a alguien en esos términos? Una cosa es no compartir una medida y otra tratar de mafiosos a los jueces y abogados. Es la primera vez que los que gobiernan no tienen la lógica de la mediación política. Cuando vos sos patrón es natural que gente que toda la vida ha sido dueña y patrón… Tengo mucho miedo que ante una agudización de una situación económica se ingrese en una fase autoritaria”.

Necesidad de un diálogo político

“Tenemos que colaborar para ir a un diálogo público. Yo estoy a favor de la industria nacional, del trabajo, contra la precarización laboral, yo creo en eso. Pero hay quienes piensan que quienes tienen un plan social son vagos, son choriplaneros. Yo estoy dispuesta a ese diálogo, porque tengo mucho miedo de estar abonando con esto que estamos viviendo un huevo de la serpiente. Este llamado lo hago a todos y fundamentalmente al presidente que es quien más responsabilidad tiene”.

Periodismo

“No te animás a decir que no pensás en casi nada igual que vos. Yo creo que no pienso en nada igual que vos y está muy bueno que estemos acá hablando. Espero verte próximamente en una entrevista con Macri haciendo este tipo de reportaje, no te lo van a decir hacer”.

Creencia en Dios

“Yo creo en Dios, profundamente. Qué me va a decir “quizá no hiciste todo lo que pudiste hacer” pero sí estoy seguro que me va a recibir, porque me jugué muy fuerte, por los más vulnerables y los más humildes y me odian por eso. No odio. El odio no te deja vivir. Si yo odiara ya estaría muerta. Con todas las cosas que me han tocado vivir, con respecto a mi posición de género. Las he soportado con dignidad y las voy a seguir soportando con dignidad”.

“Frente a lo que les pasó a otros en este país, que equivocados o no, cuando se equivocaron se equivocaron con su cuerpo, porque los dirigentes políticos pueden equivocarse, pero cuando tienen equivocaciones las pagan 30 muertos en la plaza de mayo del 19 y 20 de diciembre, o la pagan los desocupados, la pagan los chicos que no llegan a la escuela, pero cuando mucha gente que se equivocó políticamente pero lo pagó con su cuerpo es también otro nivel de equivocación más respetable que los que se equivocan  a costa del cuerpo, del hambre, del trabajo y de la miseria de los demás. Yo nunca me equivoqué en eso”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*