Según la prensa brasileña, Macri cobró coimas de Odebrecht a través de su primo Calcaterra

De acuerdo a un informe publicado por el diario brasileño Estado de Sao Paulo, la empresa IECSA del Grupo Macri cobró coimas de la brasilena Odebrecht, la megaconstructora que se encuentra en medio del escándalo de corrupción internacional conocido como Lavajato.

Recordemos que es un secreto a voces que Angelo Calcaterra, titular de IECSA y primo de Macri, siempre fue un testaferro de la familia. El escándalo con el soterramiento del Tren Sarmiento había comenzado a principios del año pasado cuando Mauricio Macri por decreto se autoconcedió financiación estatal por $45.000 millones (cuando el pliego licitatorio original excluía esta posibilidad).

Ahora además se empieza a conocer el dinero en negro que circuló entre su empresa IECSA y la de su socio brasileño, Odebrecht.

Resulta llamativo que incluso el diario Clarín, siempre dispuesto a encubrir los negociados y actos de corrupción del gobierno macrista, tuvo que contar el caso:

En Brasil, hallan mails que vinculan a la empresa del primo de Macri con las coimas de Odebrecht
por Eleonora Gosman – Clarín.com

Según un diario local, la policía detectó correos que mencionan a un directivo de Iecsa y a un ex asesor de Ricardo Jaime en supuestos sobornos por el soterramiento del Sarmiento.

El soterramiento de la línea del Sarmiento apareció hoy en la prensa brasileña, como una obra supuestamente vinculada al esquema de coimas de la constructora brasileña Odebrecht. En un extenso artículo, publicado por el diario Estado de Sao Paulo, se afirma que en el marco del emprendimiento -en el cuál el holding brasileño aun continúa como socio junto con la argentina Iecsa del primo de Mauricio Macri Angelo Calcaterra-, se pagaron sobornos entre 2003 y 2015.

La información no procede de una delación. Proviene de la policía federal brasileña, que intervino en la llamada operación Omertá de fines del año pasado, por la cual fueron detenidos tres ex directores de Odebrecht que pertenecían, según se afirma, al “departamento de coimas” que había montado la constructora.

Según ese diario paulista, los tres detenidos en aquella operación en Brasil -Ernesto Baiardi, Mauricio Couri Ribeiro e Fernando Migliaccio- intercambiaron correos electrónicos, que fueron extraídos de la computadora de Couri.

En esos intercambios se indicaría la presunta recepción de sobornos por dos personajes argentinos: uno de ellos es Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (ambos detenidos por la importación de chatarra ferroviaria), y el otro es el CEO de Iecsa, Javier Sánchez Caballero.

Según la Policía Federal brasileña, en uno de los mensajes enviado por una empleada de Odebrecht en la Argentina se “identifica” el nombre de Vázquez. El artículo del Estado de Sao Paulo afirma: “No se citan pagos directos para Macri” sin especificar si se trata de Franco. Y continúa: “Pero detalla los negocios con la empresa que tiene, entre otros dueños, al primo del Presidente, Angelo Calcaterra”. El diario recuerda también que “la empresa perteneció a Franco Macri hasta 2007”, y continúa diciendo que “según Odebrecht, la empresa del primo de Macri participó en las tratativas del pago de coimas”, sin más especificaciones. En cuanto a los emails encontrados por la Policía Federal brasileña, citan una reunión con Sánchez Caballero en 2010 con Odebrecht “para discutir los sobornos”.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/brasil-hallan-mails-vinculan-iecsa-coimas-odebrecht_0_H1O1G-G9e.html

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*