Revés judicial para Joe Lewis: vuelve a quedar imputado por las tierras de Lago Escondido

La Sala III de de la Cámara Federal de Casación Penal anuló sobreseimiento de 5 personas imputadas por la venta irregular de tierras de Lago Escondido, Río Negro. Entre los afectados se encuentra Charles Barrington Lewis, hijo del empresario Joe Lewis, y cuatro ex funcionarios de la provincia acusados de estar involucrados en esta venta.

Se trata de un duro revés para el empresario amigo del presidente Mauricio Macri, dado que el fallo de la Sala III anula la resolución de la Sala I por la que se rechabazaba la denuncia penal por la compra de las tierras de Lago Escondido, consideradas dentro del área de seguridad y, que por lo tanto, no pueden ser compradas por extranjeros.

Los cuasi infinitos recursos económicos del millonario Joe Lewis no lograron que el fiscal general Santiago Eyherabide de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas denuncie que la venta contrariaba la Ley de Defensa Nacional 23.554 y el Decreto Ley 15.385/44. Estas normas prohíben que las regiones limítrofes definidas por una extensión de 150 kilómetros en área continental y 50 kilómetros en el área marítima sean adquiridas por personas o empresas no nacionales.

Aún así, durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem, en 1996 se realizó una maniobra ilegal que permitió que cerca de 11.000 hectáreas de tierras del área de seguridad de frontera con Chile pasaran a manos extranjeras.

Dicha maniobra consistió en que la compra de las tierras pertenecientes al área de seguridad fuera solicitada por personas jurídicas nacionales. Sin embargo, en paralelo se transfirieron las acciones correspondientes a dichas sociedades a empresas extranjeras creadas ad hoc, es decir, sin otro destino que últimamente adueñarse de las casi 11 mil héctareas vía la compra de las acciones de la sociedad nacional a quien supuestamente le corresponderían, al menos frente a las autoridades nacionales.

Por esta operación ilegal quedaron imputados funcionarios públicos que autorizaron las ventas, la escribanía actuante en el caso, el titular del Registro de la Propiedad Inmueble de Río Negro las autoridades de las sociedades HR Properties, Lago Corp, Hidden Lake y el empresario británico Charles Lewis.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*