Piden la renuncia de Dujovne tras conocerse su evasión por $20 millones y posterior blanqueo gracias a Macri

Diputados opositores pidieron la renuncia del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne tras conocerse su millonaria evasión fiscal. Por su parte, Agustín Rossi, exministro de Defensa y jefe del bloque de diputados del kirchnerismo, anticipó este viernes que pedirán su interpelación, luego de que se filtrara la información de la AFIP en la que consta que el funcionario habría participado del blanqueo de capitales por unos 20 millones de pesos, un monto evadido que de acuerdo a la ley, debería haber sido castigado con prisión de no haberse plegado al perdón fiscal que dispuso Macri desde el Poder Ejecutivo para sus familiares y amigos.

El editor de Economía de Noticias, Alejandro Rebossio señaló: “Antes de asumir como ministro de Hacienda el 3 de enero de 2017, Dujovne era consultor económico, columnista de varios medios, director del Banco Patagonia y asesoraba a un senador radical por Formosa. El 1 de agosto de 2016 ingresa al blanqueo, tenía fondos en negro. La polémica queda porque Dujovne antes de ser funcionario había cometido evasión”. Recalcó también que la evasión impositiva es siempre un delito cuyo castigo varía según el monto de la evasión. “La evasión simple, por más de $1,5 millon de impuestos, tiene penas de de 2 a 6 años de prisión, mientras que la agravada por más de $15 millones tiene como castigo de 3 años y 6 meses hasta 9 años de prisión”, comentó.

Rossi anticipó en declaraciones radiales que presentará un pedido de interpelación del ministro e ironizó que “no queremos que haga como hizo Caputo, que terminó huyendo”. Al respecto, Rossi consideró que Dujovne “en su vida privada, en su vida anterior de ser funcionario económico claramente evadía impuestos (…) no era funcionario pero era un personaje público que desde un programa de televisión pontificaba sobre lo que había que hacer en materia económica y sus conductas van en sentido contrario”. Cuestionó también a los funcionarios del gobierno sospechados de delitos similares: “Lo único que han hecho en su vida previa es hacer trampa”.

Por su parte, el senador Fernando “Pino” Solanas apuntó contra los funcionarios de Cambiemos y dijo que “Caputo, Aranguren y Dujovne deberían presentar la renuncia”. “Todos los funcionarios están obligados a dar el ejemplo, pero más aún los más altos funcionarios” dijo Solanas.”En todo el mundo la evasión está penada” aseguró, y siguió: “Cuando estos casos de evasión son justificados y relativizados por el Presidente, estamos en problemas muy graves”.

El funcionario había declarado el año pasado un patrimonio de casi $97 millones, la mayoría de sus bienes, 74 millones, invertidos en el exterior. En declaraciones a la prensa, Dujovne afirmó con desparpajo que “un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior”.

Mientras Dujovne evadía esos 20 millones, se burlaba de la AFIP en medio del Mundial de Brasil:

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*