No solo Macri y sus ministros aparecen en guaridas fiscales: también sus amigos empresarios: Mindlin, Elsztain y Galperín. El rol de Soros

No solo Macri y sus ministros quedaron involucrados con sociedades offshore en guaridas fiscales, con la muy probable intención de evadir impuestos y ocultar dinero en negro, ahora se sabe que también los grandes empresarios amigos, los mismos que ha beneficiado sistemáticamente con subas de tarifas y licitaciones y a los que suele presentar como ejemplo a seguir. Tal el caso de Marcelo Mindlin, Eduardo Elsztain y Marcos Galperín.

El dueño de Pampa Energía, Edenor, Iecsa (hasta hace poco bajo la titularidad de Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri) y Petrobras, Marcelo Mindlin, figura al frente de una offshore en las Islas Caimán que fue utilizada para adquirir activos en Argentina por 302 millones de dólares.

El presidente del Banco Hipotecario, la desarrolladora inmobiliaria IRSA y el gigante agropecuario Cresud, Eduardo Elsztain, figura como titular de sociedades y fideicomisos en Bermudas y la Isla de Man.

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, que recurrió a una firma en las Islas Vírgenes Británicas para realizar inversiones agropecuarias.

Mindlin y Elsztain aparecen en ese listado como titulares de un grupo de empresas radicadas en guaridas fiscales que realizan inversiones inmobiliarias en Venezuela entre 1996 y 1997. En la operación participó junto a Mindlin y Elsztain el magnate George Soros, cuya fundación Open Society Foundations paradójicamente es una de las financistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que dio a conocer los Panamá Papers y los Paradise Papers.

Elsztain se presenta como representante de tres empresas offshore: dos fueron instaladas en Islas Vírgenes Británicas, IRSA International Limited y Quantum Industrial Partners (comparte el nombre “Quantum” con otros emprendimientos de George Soros) y la tercera es Geosor Corporation domiciliada en Estados Unidos.

Mindlin, figura en representación de la empresa Emerging Dolphin Limited, una sociedad establecida con las leyes de la Isla de Man. Por otra parte, su socio, el magnate británico y terrateniente patagónico Joseph Lewis, con dos offshore bahameñas llamadas Lago Escondido Inc y Lago Escondido Corp (el nombre del lago patagónico cercano a El Bolsón del que se ha apropiado).

Finalmente, entre los Paradise Papers figura la ingeniería financiera offshore diseñada para que Mindlin adquiriera en 2011 las eléctricas de San Luis (Edesal), La Rioja (Edelar) y Salta (Edesa) así como la distribuidora Eden, que operaba en el norte y el centro de la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Elsztain se identificó que fue accionista de Latin America Capital Partners II LP radicado en Bermudas y Realty Partners Master Fund LP. Tanto Mindlin como Elsztain aparecen vinculados al Dolphin Global Fund registrado en la Isla de Man con activos por 400 millones de dólares.

Galperín, uno de los empresarios siempre presentado como ejemplo a seguir por Mauricio Macri, figura como como beneficiario de una offshore de Islas Vírgenes Británicas creada para “invertir” millones de dólares en una de las empresas de producción de granos más importantes del país: El Tejar.

Fuente: Página 12

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*