Macri y Sturzenegger vendieron dólar futuro, ¿serán enjuiciados igual que CFK y Kicillof?

Hubo resistencia hasta último momento, pero finalmente al Central no le quedó otra. En los últimos minutos de la rueda, el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, tomó la decisión de salir a vender futuros de dólar. Los principales operadores de cambio del mercado lo venían pidiendo a gritos hace varios días, pero había resistencia en el Gobierno por la ola de juicios contra el kirchnerismo por las ventas de divisas en el mercado de futuros en los últimos meses de gestión, entre agosto y octubre de 2015.

Pero en el BCRA se decidieron al observar que el tipo de cambio no reaccionaba ni siquiera ante el anuncio de una negociación para obtener fondos frescos del Fondo Monetario. En los últimos veinte minutos comenzó vendiendo arriba de los $23 y sobre el final lo hizo a $22,8 para fin de mayo. Esto significa que cuando finalice el mes, si el tipo de cambio se ubica por encima de ese nivel, el Central deberá pagarles a diferencia a los inversores. Pero si está por debajo, entonces son los compradores los que deberán aportar la diferencia. Todo indica que mañana seguirá interviniendo con la intención de seguir bajando el precio de la divisa.

Para el Central tiene sus ventajas la intervención en el mercado de futuros. La primera es que empuja hacia abajo la cotización de la divisa en el mercado mayorista y en las pizarras, pero sin perder reservas. Esto se debe a que no es negocio para los inversores compran divisas a un precio mayor que el fijado por el BCRA para el cierre del mismo mes. Los operadores señalan que en prácticamente todos los países del mundo los bancos centrales intervienen en el mercado cambiario a través de los futuros y no a través de la utilización de sus reservas.

La decisión generó un buen resultado, porque en la última media hora el tipo de cambio empezó a retroceder, para cerrar en $22,8 para la venta en el mercado minorista, cuando se venía manteniendo arriba de los $23 incluso después del anuncio de negociación con el Fondo. El mayorista también reaccionó positivamente: finalizó a $22,40, pero aun con la baja final terminó 50 centavos arriba de la jornada anterior.

Tras el anuncio con el FMI, la suba de tasas de Lebac hasta el 42% y la intervención en el mercado de futuros, se espera que el dólar se mantenga más tranquilo en las próximas semanas.

La resistencia de Sturzenegger a operar en futuros se debe a que la ex presidenta Cristina Kirchner fue procesada e irá a juicio oral por la venta de futuros que se realizó en los últimos meses de su gestión.

También el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, deberán dar explicaciones ante la Justicia por haber fijado un precio a futuro mucho más bajo que el que se operaba en el mercado libre.

Fuente: Infobae

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*