La CGT convocará a un Paro General en su Comité Confederal del 25 de septiembre

En un nuevo aniversario del día del renunciamiento de Evita (22 agosto 1951), la CGT (junto a las dos CTA, CTEP, la izquierda trotskista y movimientos sociales), realizó una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo (con gran concurrencia a pesar de ser un día de jornada laboral y a pesar de adelantar nuevamente el horario del acto, lo que muestra el descontento generalizado con el gobierno por parte de los distintos sectores de trabajadores) y dilató la convocatoria a un Paro General para el Comité Confederal del 25 de septiembre.

En el acto central, el sindicalista del gremio de dragado y miembro del triunvirato directivo, Juan Carlos Schmid, declaró:

-“Solidaridad con el pueblo catalán”
-“No a las escaladas militaristas en América Latina”
-“Aparición con vida de Santiago Maldonado”

Reclamó “trabajo digno y salario digno” y denunció la bicicleta financiera que promueve el actual proyecto económico: “Para progresar primero hay que rescatar a los 14 millones de pobres que tiene este país (…) Venimos por nuestros jubilados que apenas alcanzan a cubrir la mitad de la canasta básica”.

Con un tono irónico hacia el eslogan del gobierno, afirmó: “Queremos un cambio: que se cambie la desigualdad, que se cambie la injusticia (…)”.

Schmid enunció finalmente una agenda de reclamos de la CGT:

-Aumento de emergencia para jubilados.
-Fin a las intervenciones en los sindicatos.
-Rechazo a reforma laboral.
-Plena vigencia del modelo sindical, obras sociales y fueros laborales.
-Control de precios sobre alimentos.
-Emergencia social y alimentaria sobre sectores más desfavorecidos.
-Convocar este 25 de septiembre a un Comite Central Confederal para un “plan de lucha que incluya un Paro General y todas las medidas para el bien de todos los trabajadores”.

Un Comité Confederal, si bien es una maniobra dilatoria, dentro de un mes junto a un Paro General también podría elegir nuevas autoridades en la CGT además de un plan de lucha, algo que hasta ahora ha estado bastante ausente. Se especula con la necesidad de una mayor representación de sectores más combativos como el de la Corriente Federal de los Trabajadores de Sergio Palazzo y el gremio de camioneros hoy dirigido por Pablo Moyano.

Se notó la ausencia del acto de los sectores más dialoguistas con el gobierno, como el de los “gordos” e “independientes”, mayoritariamente del sector servicios (Armando Cavalieri  de empleados de comercio, Héctor Daer  de Sanidad, su hermano Rodolfo Daer de Alimentación, casi todos cercanos a Randazzo), el massista Luis Barrionuevo de gastronómicos y el oficialista Andrés Rodríguez de UPCN.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*