Brutal transferencia de ingresos: Argentina ya perdió cuatro mil millones de dólares por la quita de retenciones al campo

Una de las primeras medidas adoptadas por Mauricio Macri fue la quita de retenciones a las importaciones de los granos del campo. La medida, según expresó el gobierno, serviría para generar mayor rentabilidad, confianza y atraer inversiones. Al día de hoy, solo se decodifica como un perjuicio para el Estado.

Con el objetivo puesto en la teoría del derrame, el Ejecutivo decidió hace dos años retirar las retenciones a los commodities agropecuarios y así beneficiar, en primera instancia, a los grandes pools de siembra.

Los poderes agrarios, apoyaron la campaña de Mauricio Macri y presionaron para lograr el objetivo de suprimir por completo las retenciones y así maximizar sus ganancias. En un informe publicado por el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (Ocepp), se demuestra que desde la asunción del gobierno de Cambiemos, el Estado nacional perdió 4.104 millones de dólares por la quita de retenciones a soja, maíz y trigo.

El perjuicio que padece el Estado por la quita de las retenciones, en un contexto de déficit, y creciente toma de deuda, parece ser amortiguada por el ajuste jubilatorio, por despidos masivos, impuestazos y todo lo que desde el 10 de diciembre de 2015 viene sucediendo en la Argentina.

El economista y director del Ocepp, Itaí Hagman declaró que “desde que asumió Mauricio Macri su política económica ha ido en búsqueda de beneficiar a los sectores concentrados del poder económico, y el agro es un ejemplo de ello”.

En el informe se indica que “entre 2016 y 2017 el Estado perdió 4.104 millones de dólares a raíz de la quita o baja de retenciones solo al trigo, la soja y el maíz”. En relación a eso, el economista sostuvo que “mientras tanto, bajan las jubilaciones y las asignaciones y se repite el discurso de que “hay que ser austeros”.

Los números detallados indican que un total de $ 2.132 millones de dólares se perdieron solo en 2016, como parte de la medida de levantamiento de las retenciones agrarias, mientras que, en 2017, a raíz de las fuertes sequías, fue de $1.972 millones de dólares.

Al cumplirse un nuevo aniversario del famoso “paro del campo” por la resolución 125, el gobierno de Cambiemos, lanzó una propuesta con el objetivo de relajar aún más los controles, trámites e impuesto que el sector agropecuario debe rendir ante entidades públicas.

Sobre las nuevas medidas de beneficio anunciadas, Hagman sostuvo que “estas medidas no tienen ninguna segmentación para beneficiar a los pequeños productores, por lo que no hay dudas de que vuelven a favorecer a los que más ganan, nuevamente”.

Fuente: (Por Agustín Mozzoni para Motor Económico)

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.