Emotiva entrevista a Raúl Noro, esposo de Milagro Sala. El poder de Blaquier detrás de la detención. El factor litio

Se cumplieron 500 días de la detención ilegal de Milagro Sala en Jujuy. 500 días de calvario injusto para quien cometió el pecado de rebelarse al poder fáctico enquistado desde siempre en la provincia. El terrible pecado de integrar a quienes habían sido olvidados por siglos y generar junto a ellos un fuerte reclamo por vivienda, salud, trabajo y educación. Y peor aún, haberlo hecho de forma cooperativa y con un objetivo solidario.

En el barrio Alto Comedero, en el que la Organización Tupac Amaru construyó miles de casas, centros culturales, escuelas, centros de esparcimiento, fábricas y hasta un templo andino, los vecinos viven la prisión de Milagro con una intensa mezcla de tristeza, bronca e impotencia. Mantienen una firme esperanza de  ver en libertad a quien con sus actos les devolvió una dignidad avasallada durante tantos años.

KontraInfo.com recorrió su obra, dialogó con los vecinos del “Cantri” y mantuvo este 24 de mayo una extensa entrevista con Raúl Noro, esposo desde hace más de 20 años de Milagro, quien permanece en constante contacto con ella, llevándole los mensajes de fuerza y cariño que desde todo el país le acercan. En la entrevista, Raúl explicó con claridad el rol de la familia Blaquier, dueña de Ingenio Ledesma y de gran parte de la provincia, el poder económico detrás del poder político tradicional bipartidista jujeño. Recordó sus propios tiempos de prisión y exilio durante la dictadura y las trágicas similitudes con el proceso político actual. Relató el encuentro con el Papa Francisco y su posterior relación. También analizó el factor de la explotación del litio, el mineral estratégico de la provincia y una de las joyas más preciadas que expone Mauricio Macri en sus acuerdos con empresas mineras británicas, ¿el desmembramiento de la Tupac Amaru, pudo ser también una imposición de estos intereses transnacionales?


Milagro Sala junto a Raúl Noro.

KontraInfo: Ud. estuvo preso en la época de la dictadura, ¿qué es lo que siente tantos años después, cuarenta años más tarde, al atravesar una situación similar?

Raúl Noro: Bueno, es una cuestión bastante curiosa porque la conciencia suprime de la memoria con el tiempo las cosas dolorosas, la conciencia sólo quiere acordarse de las cosas positivas o alegres, para decirlo así. Ya había quedado atrás en la memoria ese tema cuando sucedió todo esto de las detenciones del gobierno de Morales. Detenciones que todos saben que son objetadas por los organismos internacionales, por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas y también por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por Human Rights Watch, por el CELS, Amnesty, pero evidentemente en Jujuy este tipo de cosas parece que no impactan en el gobierno, entonces cuando empezaron las detenciones, de golpe, me entraron a aparecer recuerdos de aquellas detenciones en la época del Proceso cuando también tuve que exiliarme. Es notable, pero tenían las detenciones, el régimen de detención, de allanamiento, de persecución, un grado notablemente similar. Empezaron a aparecer las imágenes de aquel momento con muchísima claridad. Y lo peor es que estamos en democracia, o sea que no estamos en un gobierno militar. Sin embargo, en la práctica, para los tupaqueros y para las organizaciones sociales incluso, para algunos sindicatos como ATE, la persecución es muy fuerte para un gobierno democrático.

KontraInfo: Ahora, cómo podríamos explicar esta detención, que como usted bien nos dice, ha sido cuestionada en ámbitos internacionales, y tiene un alto costo político, quizá no para Gerardo Morales, pero sí para el gobierno de Macri, ¿no? ¿Cómo se entiende esta insistencia en mantener a una presa política de esta manera, en estas condiciones? ¿Cuál es el beneficio para Macri y para Gerardo Morales? ¿Cómo lo podríamos interpretar?

Raúl: Bueno, no sé. Voy a lanzar una hipótesis. Beneficio creo que ninguno. Lo que sí, un objetivo. El objetivo es bastante claro, ¿no es cierto? Milagro fue una persona muy vigorosa en la obra que hizo, en las reivindicaciones sociales, y en extraer de la pobreza, de la indigencia incluso, a miles de personas a las cuales les dio, no por obra y gracia del Espíritu Santo sino porque tenía muy claro en su conciencia lo que quería hacer, les dio vivienda, les dio trabajo, les dio salud, les dio educación y sobre todo les dio recreación. Por ejemplo el tema de las piletas, ¿viste? O sea, no sólo les dio salud gratuita. Nosotros tenemos un universo de treinta mil compañeros que recibían salud gratuita, recibían anteojos, sillas de ruedas, y recibían en el caso de, suponte, que se enfermaran, atención, no en hospitales sino en sanatorios. Nosotros pagábamos todo. Y en caso de que falleciera el compañero o la familia del compañero también, le pagábamos el sepelio y todo eso. Eso no se lo bancó el gobierno de Morales, porque ya hizo la campaña en contra de Milagro y de la demonización de Milagro. Ustedes por ejemplo tienen una cosa similar en el orden nacional: la campaña que hay contra Cristina Kirchner, que es absurda, llega a grados ilógicos. Eso que sucede en el orden nacional también sucede en el orden provincial con Milagro. Entonces detenerla, y con esto contesto tu pregunta, porque esto es un enmarque, detenerla es decir: ¿ves lo que le va a pasar a aquella persona que se rebele contra la política que vamos a implementar de desocupación y todo eso que conocemos?

KontraInfo: Sí, y también quizá en parte sea una venganza del poder económico, el poder real, como en este caso en la provincia de Jujuy es la familia Blaquier, que ha estado acusada y además enjuiciada por delitos de lesa humanidad. Milagro Sala fue una militante activa en estas causas por delitos de lesa humanidad. No sería extraño pensar que esta familia poderosa, dueña de gran parte de la provincia a través del Ingenio Ledesma esté llevando adelante una especie de vendetta personal, ¿no?

Raúl: Bueno, hay un temita que es muy interesante decir. En primer lugar, si bien Milagro, es cierto, se ocupó especialmente del tema de los Derechos Humanos, pero en realidad se ocupó de esta manera: vinieron los organismos de Derechos Humanos que en sus reuniones no congregaban mucha gente, porque también acusarlo a Blaquier de la Noche de los Apagones es acusar a la agroindustria más importante de la provincia de Jujuy. Entonces Milagro y los compañeros en asamblea, les dijeron que sí, no ahora, hace bastante tiempo ya, porque las marchas del Apagón nosotros hace más de quince años que venimos haciéndolas. Pero adelante de la marcha iban los organismos, no iba la Tupac, quiero decir, nosotros colaboramos con los organismos, ayudábamos a los organismos. Digamos, en sí, nos pareció notable, sacrificada y maravillosa la lucha de los organismos por el tema de los desaparecidos. Entonces, los adoptamos, por decir así, pero estábamos atrás de ellos.

Ellos eran los que iban adelante en todas las marchas, por ejemplo los 24 de marzo hacíamos una marcha impresionante desde la Plaza de la Memoria que queda a unos cuatro o cinco kilómetros de la ciudad. Entonces veníamos caminando, una marcha multitudinaria a veces de 20.000, de 30.000 personas caminando desde la Plaza de la Memoria hasta el centro de Plaza Belgrano, y ahí hacíamos el acto por los compañeros desaparecidos. Y quiénes estaban en el estrado: los organismos de Derechos Humanos. Y quiénes eran los que estaban en la plaza acompañando: los tupaqueros y todos los militantes por los Derechos Humanos. En ese sentido, en esa lucha, un día, vinieron los organismos y nos dijeron: hay un expediente dormido donde se lo acusa a Blaquier de ser el instigador y el que idea las detenciones de la Noche del Apagón, cuando se bajaron las luces del Calilegua y esa noche entró Gendarmería y la Policía de la Provincia en pleno gobierno militar y levantó como a 200 o 300 familias y las llevó a un centro clandestino de detención en Guerrero. Bueno, hasta ese momento, el expediente por esas detenciones, donde quedaron algunos desaparecidos, aparte de los torturados y todo aquello que fue muy cruel y salió en el “Nunca Más”, nosotros dijimos que sí a los organismos, fuimos hasta el Juzgado Federal, y fue un poco como la marcha del “Dos por uno”, ¿viste? En Jujuy fue masivo eso, con la Tupac acompañando a los Derechos Humanos. A raíz de eso, el juez federal que era ad hoc y se llamaba Olivera Pastor, tuvo que renunciar. Y ahí subió otro juez federal que se llamaba Fernando Poviña que sí procesó a Blaquier y pidió su detención. Bueno, eso Blaquier no se lo perdonó a Milagro.

Entonces cuando vino la campaña política, ¿qué hizo Blaquier? Dos cosas: primero, apoyó financieramente a Morales; y segundo, le ofreció toda la infraestructura, es más, en el gobierno de Macri hay como cuatro o cinco Blaquier, ¿no es cierto? O sea que hoy la empresa está beneficiada hasta con exenciones impositivas por parte de este gobierno. Es lo que vos decís. O sea que nosotros por acompañar una causa justa donde se cometieron delitos de lesa humanidad, no cualquier cosa, se detuvieron con camiones de la empresa a cientos de familias de compañeros: a los compañeros, a los hermanos, a las madres, a los padres, se los traían a todos como ganado al centro clandestino de detención en el Ingenio Ledesma. Bueno, y por eso, subió Morales y la detuvo a Milagro.


Templo réplica del Kalasasaya de Tiahuanaco e imagen dentro del templo de la deidad andina Wiracocha.

KontraInfo: Tuvimos la oportunidad de presenciar una parte importante de la obra que dejó la Tupac Amaru y Milagro acá en Jujuy, y algo que llama la atención, y que les debe llamar la atención a muchos de los que la visitan, es este templo, que es una réplica del templo de Tiahuanaco en Bolivia, con elementos del Kalasasaya. ¿Cómo surgió esa idea de retomar la espiritualidad andina y festejar, por ejemplo, acá el Inti Raymi que es la Festividdad del Sol, los 21 de junio? ¿Cómo surgió esa idea de Milagro?

Raúl: Bueno, Milagro adopta la espiritualidad andina porque ella se siente una líder, y digo líder no en el sentido de que ella se autodenomine líder, sino que se siente, por decirlo así, una mujer que quiere llevar adelante el mandato frustrado de los pueblos originarios por la devolución de sus tierras. Hoy los pueblos originarios no tienen el peso político en la República Argentina que sí tiene en Bolivia, creo que el 60 o el 70 por ciento de la población, no tengo la cifra exacta, ¿viste? En nosotros debe ser el 5 por ciento, quizás el 7, no sé si llega al 10 por ciento [N. del E.: se refiere al porcentaje de la población que se reconoce como originario, no solo descendiente], pero, ese cinco o siete por ciento, es totalmente excluido de las decisiones de poder, excluidos de la posibilidad de recuperar sus tierras. Y no sólo eso sino que además son invisibilizados, esos compañeros hace quince mil años que viven en este continente. Y los que llegaron en los barcos, y no estoy haciendo una discriminación de los europeos, yo soy descendiente de europeos. Pero los que llegaron en los barcos se apoderaron de las tierras, primero los conquistadores y después la clase de los criollos de la clase dominante que continuaron eso, heredaron o se apoderaron de esas tierras y las mantienen en gran medida. Y los dueños de la tierra, por decirlo así, que hace, reitero, más de quince mil años que están en estos lares, no tienen ningún derecho.

Entonces la flaca era muy consciente de ese tema y, es más, lo profundizó muchas veces. Le reclamó incluso, cuando fuimos a verlo al Papa en el 2014, al Papa Francisco, bien el Papa al recibirla, pero la Milagro le dijo, “bueno, Francisco, yo no soy católica”. “¿Y por qué estás acá entonces?”, le dice. “Porque vengo a reclamar, porque la Iglesia Católica con la cruz avaló la Conquista…” y contó la historia conocida, no la voy a contar acá. Me sorprendió una cosa, ¿vos sabés? Pero me sorprendió realmente. Vos sabés que el Papa se quedó en silencio, en el Vaticano, imaginátelo, una dirigente como Milagro. Y le dijo: “Milagro y amigos”, porque fue con dos o tres integrantes de la etnia de los collas y de los guaraníes a esa audiencia. Les dijo: “Les pido perdón”, escuchá, “les pido perdón en nombre de la Iglesia Católica, por lo que hizo la iglesia acompañando la Conquista”. A mí casi se me caen las medias: el Papa de la Iglesia Católica, pidiéndole perdón a una dirigente como Milagro. Lo único que dijo el Papa fue esto: “lo que sí les pido es que mantengan en silencio, por ahora, mi pedido de perdón, porque yo lo voy a hacer público en el momento y lugar adecuados para que esto se conozca universalmente”. Y así fue. Cuando volvimos del Vaticano me acuerdo que Milagro cada vez que salía el Papa me decía: “escuchá, escuchá a ver qué dice”. Hasta que al final lo escuchamos en el 2015, en el Encuentro Nacional de Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, ¿te acordás? donde él anunció: “Tierra, techo y trabajo”. Y ahí dijo que pedía perdón a los Pueblos Originarios por lo que hizo la Iglesia acompañando las atrocidades de la conquista. Milagro se puso a llorar delante del televisor, dijo: “cumplió, ¿viste?, cumplió el Papa”. Ése fue un momento muy interesante, muy interesante. Así que lo cuento porque realmente en su momento asistimos a una cosa universal e histórica. Hoy recibió Milagro, de paso les doy una primicia, una carta del Papa Francisco, en el penal.

KontraInfo: Hablando de los Pueblos Originarios acá en Jujuy, también hemos visto que ha empezado a aparecer cierta resistencia por parte de estos pueblos a lo que es la explotación del litio. Y sabemos que este mineral va a ser estratégicamente importante acá en las próximas décadas por el rol que cumple a nivel energético, y las tratativas que está haciendo el gobierno de Macri con empresas canadienses, australianas y británicas para aumentar la explotación del litio acá en Jujuy y también en parte de Salta. ¿Podría haber habido también algún motivo relacionado con esto para desmembrar a la Tupac Amaru y evitar cualquier futura resistencia fuerte a lo que es la extracción de este mineral? ¿Podríamos pensarlo también por ese lado?

Raúl: Por supuesto, porque te cuento: primero, la Argentina, con Bolivia y con Chile, son los tres países que más litio tienen en el mundo, eso es sabido, no digo ninguna novedad con eso. Y en el caso de Jujuy está en las Salinas, sobre todo, en la sal. Parece que aparece el litio en la sal. Y es muy puro el litio jujeño.

Entonces, el gobierno de la provincia creó una empresa provincial donde pueden aportar capitales privados para la extracción de litio, ya desde la época del gobierno de Fellner. El gobierno de Morales profundizó ese tema y ya vinieron las empresas que vos dijiste. Creo que hasta una empresa japonesa o coreana [N. del E.: se refiere a la Toyota que usa el litio para sus autos eléctricos]. Entonces, uno de los socios de esa empresa es uno de los dueños de Ledesma.

KontraInfo: Se cierra el círculo, entonces.

Raúl: Se cierra el círculo, ¿viste? Que tiene capitales invertidos ahí. ¿Cómo se llama el socio de Blaquier que fue presidente de la Unión Industrial Argentina? No me acuerdo en este momento el nombre. Pero es de la empresa Ledesma así que tiene intereses en el litio [N. del E.: se refiere a Federico Nicholson, miembro del Directorio de Ledesma y también miembro del Directorio de Orocobre, una de las principales empresas que extraen litio en la región].


En la imagen: Federico Nicholson junto a Carlos Pedro Blaquier

Y efectivamente la extracción del litio tiene que ser hecha con mucho cuidado porque además implica mucha agua, un proceso de lixiviación, y todo eso tiene que estar obviamente acompañado por la aceptación de los Pueblos Originarios que son los tradicionales habitantes de esas zonas; los atacama, creo que ahí, en esa parte de los salares. Y a pesar de que el gobierno y las empresas inversoras dicen que se contemplan los intereses de esos pueblos, habrá que ver si eso es tan así. Efectivamente hay muchos compañeros de los pueblos originarios que se resisten a capa y a espada a entregarles la explotación, así, pura y simple, del litio, a esas empresas y a la provincia de Jujuy sin que se tomen las medidas correspondientes para garantizar el mantenimiento de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

KontraInfo: Ya para ir terminando, ¿cómo se imagina, esperamos todos muy pronto, a Milagro libre, nuevamente pudiendo actuar en el campo de ella que es el campo de la política, de lo social? ¿Se imagina recuperando mucho de lo que se pudo construir a través de la Tupac Amaru? ¿Cómo ve ese futuro con Milagro nuevamente en libertad?

Raúl: Bueno, hay dos cosas que quiero decir previas a eso. Y si querés alargamos un poquito más la entrevista. En primer lugar, a mí me llamó la atención, y a todos los tupaqueros nos llamó la atención, ¿por qué destruyeron la obra? Cuesta mucho hacer lo que hizo la Milagro. Una casa no se construye en dos días, lleva años, lleva meses, lleva mucho esfuerzo, mucho trabajo. Y no estoy hablando sólo de una vivienda, estoy hablando de un Centro Cultural, estoy hablando de centros de atención de chiquitos discapacitados, por ejemplo, hemos hecho una obra maravillosa para los discapacitados de menores recursos. Imaginate un chiquito con parálisis cerebral. Un hijo de una clase media o clase media alta, paga una asociación, paga un profesional; tiene recursos como para atender a ese niñito. En cambio un niño que viene de una familia en la pobreza o en la indigencia no sabe cómo hacer, y a muchos de ellos los tenían en el fondo de la casa, a los chiquitos sin saber cómo atenderlos. Los hospitales tenían que atender las patologías normales de los hospitales, éstas son patologías específicas.

Hemos hecho una cosa y la destruyeron. Hubiera mantenido eso, pero tenía tanto odio, digo yo, porque no me lo explico. Es que es una cuestión lógica, ni siquiera me estoy quejando del gobierno de Morales, ¿viste? Porque nosotros estamos a derecho, nos presentamos a derecho, yo tengo mi abogado, la Tupac tiene su abogado, nos piden y ahí vamos, nos han hecho cincuenta allanamientos, ¿me entendés? y estamos siempre al derecho. Por eso no me quejo yo de esas cosas. Lo que digo es por qué destruís una obra tan maravillosa que costó tanto. Levantar una casa cuesta mucho; destruirla agarrás un combo, un martillo y en quince minutos la tirás abajo. ¿Por qué tirar abajo eso? No entiendo esa mentalidad, te juro, no la entiendo. Eso es lo que objetamos nosotros, cómo no mantiene esa obra. Ahora parece ser que algunas fichas le han caído porque por ahí dice que va a ver si recupera las piletas.

Pero escuchame, ha dejado en la calle, en primer lugar a cinco mil familias, salvo dos o tres tupaqueros que pactaron con el gobierno denunciar a los propios tupaqueros por cuestiones hasta absurdas. Por ejemplo, acaban de absolver a Milagro de dos o tres causas porque eran causas inventadas, entonces no quedaba otra cosa que absolverla. Por ejemplo: que ella fue instigadora de la amenaza de muerte por personas sin determinar, escuchá como te digo, es así la cosa. Bueno, entonces eso es lo que yo no entiendo. ¿Cómo no continúan? Porque se la querían sacar de encima porque ves, si a Milagro Sala, que ha hecho todo esto, nosotros la podemos detener y en contra de lo que dicen los organismos internacionales, el CELS, Human Rights Watch, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, imagínese el resto de los compañeros y de los trabajadores y de todos aquellos que pudieran oponerse a las políticas de desocupación, desempleo, de suba de tarifas del gobierno nacional, ¿cómo no van a tener temor? Así que bueno, es lo que vos decís, ¿viste? Creo que fue una medida ejemplificadora para cerrar la boca a cualquier manifestación opositora en serio.

Porque si hay alguien que se opone en serio, cosa que no sucede con el justicialismo local, ¿viste? que aceptó pasivamente todo, pudiendo no hacerlo, porque tenía representantes en la legislatura, y los tiene, pero no es oposición a este gobierno. Es más, el vicegobernador pertenece al partido de Massa en alianza con Morales, ¿y quién es el jefe de esa alianza? Morales. O sea Morales es el jefe de los radicales, de Cambiemos y de Massa en Jujuy. Y ahora sale la gente de Massa y dice: “nosotros vamos a ser oposición” y votan todo en la legislatura. ¿Ves? es una cosa extraña lo que sucede en Jujuy.

KontraInfo: Hay como una ficción de oposición. Es una manera de mantener una puesta en escena de oficialismo contra oposición para mantener entretenida quizá a una parte de la población con ese supuesto juego cuando por detrás sabemos que terminan respondiendo a los mismos intereses. Como decíamos antes, el caso de la familia Blaquier, los intereses económicos. Se mueven intereses muy fuertes y lamentablemente el campo político termina siendo una prolongación de esos intereses, encubierta.

Raúl: Ustedes han visto, por ejemplo, en el orden nacional, en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, votaron el tema de la deuda externa, es absurdo, tenemos ochenta mil millones de dólares más de deuda, y no han mejorado las cosas, con tanto dinero podrían haber puesto en funcionamiento toda la industria nacional como hacía la Cristina, ¿viste?, que invertía plata y justamente, los impuestos que pagaba el agro se destinaban a programas sociales, a las Pymes y todo eso, entonces se podía mantener un equilibrio con un Estado desendeudado. En cambio ahora, ustedes ven lo que estamos viviendo y realmente es increíble que muchos argentinos no caigan en cuenta de lo que está pasando. En realidad no es que favorezcan a Macri, se perjudican a ellos mismos.

Yo les digo a algunos compañeros acá, incluso a los taxistas, porque se quejan a veces, “y bueno”, les digo, “vos te has dejado llevar por esos cantos de sirena, has votado por ellos cuando en realidad vos tendrías que haber votado por tu bolsillo. Y no te digo que tendrías que haber votado al peronismo ni a la Milagro, pero vos tenés que cuidar, porque tu votito hace que se instalen políticas que van en contra de los trabajadores, en contra de los que menos tienen porque es un gobierno de ricos para ricos”. Por eso hay que, digo yo, los que escuchan este reportaje, humildemente les digo que en octubre por lo menos piensen. No voten por la Cristina si no quieren votarla, pero no voten en contra del bolsillo. Porque si votan a éstos, van a votar más pobreza, más indigencia, van a votar más desocupación y más deuda externa.

KontraInfo: ¿Qué le diría a las personas que en todo el país están realizando distintas actividades reclamando la liberación de Milagro?

Raúl: Agradecerle a los compañeros realmente de corazón, por su militancia, por el trabajo, porque ellos son la esperanza de la libertad de Milagro y además los compañeros que crecen en estas actividades, pidiendo la libertad de Milagro, cada vez que ellos crecen se acortan los días de detención de Milagro, por otro lado, cada vez que ellos crecen garantizan el fundamento de un país diferente, porque en última instancia, como dice Milagro “lo que yo quiero no es solo mi libertad, lo que yo quiero es que cambien las cosas y que volvamos a un país en el que recuperemos la dignidad los trabajadores y consigamos algo de felicidad“.  Porque la Tupac ha demostrado que pueden ser felices los pobres, los indigentes y pueden tener cosas que… eso que González Fraga, esa bestia, dijo que tener una casa era una ilusión, tener un plasma era una ilusión, querer viajar era una ilusión, bueno, eso no es una ilusión. Así que compañeros, muchísimas gracias, métanle para adelante. Nosotros les estamos muy agradecidos y sigan creciendo.

KontraInfo: Le agradecemos mucho, Raúl, ha sido un gusto poder conversar con usted, y esperamos que la próxima vez que lo veamos acá en Jujuy sea compartiendo un lindo momento con Milagro acá en su casa.

Raúl: Ojalá.

KontraInfo: Muchísimas gracias.

Raúl seguirá concurriendo jornada tras jornada al penal del Alto Comedero en el que Milagro ya pasó 500 injustos días. Aún en esas condiciones, su fuerza contagia de energía a quienes la visitan.

Los días que pretenden ser siempre iguales, se ven interrumpidos por la fuerza de una mujer que construyó mundos para quienes no podían ver más allá del horizonte de su necesidad. Necesidad orquestada por aquellos que quieren la sumisión como regla. No hay muro que pueda contra la voluntad de vida.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*