El exintendente macrista Sergio Varisco fue condenado a prisión por narcotráfico y apuntó contra Patricia Bullrich

Sergio Varisco, el exintendente de Paraná por Cambiemos, fue condenado este lunes  a 6 años y seis meses de prisión y el pago de 200 mil pesos de multa por dos causas por financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico. Fue  hallado culpable de comercializar estupefacientes desde el municipio de la capital entrerriana, al cabo de un juicio oral en el que hubo otros 25 sentenciados, entre ellos un exconcejal y una funcionaria comunal.

El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de Paraná, integrado por los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, decidió unificar los dos expedientes de las causas, ya que en ambos se investigan “infracciones a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva”, detallaron.

Varisco quedó detenido bajo la modalidad domiciliaria hasta que la sentencia quede firme. El fiscal de la causa, José IgnacioCandioti aseguró que se trató de “una verdadera organización” dedicada a la comercialización de droga “a gran escala integrada por múltiples integrantes”.

El mismo Tribunal que condenó al exintendente de Cambiemos, ordenó este lunes 30 que se inicie una investigación respecto de una denuncia que presentó el propio condenado en el juicio oral, contra la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich por perjudicarlo.

En uno de los puntos de la parte resolutiva de la sentencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná ordenó la remisión a la fiscalía federal de los DVD de las audiencias del debate en las que Varisco y su abogado apuntan a la exministra Bullrich de haberlos perjudicado en el marco de la investigación.

“Yo no creo en las casualidades, creo que hubo funcionarios nacionales que intentaron perjudicarme, si no, no me explicó por qué Patricia Bullrich tuiteó a todo el país mi procesamiento, o que haya tuiteado victimizándose una foto acusando a mi espacio político, o que haya hablado de narcomunicipio”, había declarado el exintendente en su indagatoria del 12 de diciembre pasado ante el tribunal.

En aquel momento, tanto Varisco como su defensa habían dicho que durante el proceso mantuvieron un encuentro con Bullrich y que en esa reunión la ex funcionaria les dijo que involucraran en el caso al exconcejal Pablo Hernández y a la exsecretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira. “Entregue a Hernández y a Bordeira”, explicó Varisco que fueron las palabras de Bullrich en aquel encuentro.

En mayo de 2018, el intendente macrista fue imputado en una causa en la que se investigaba la vinculación entre funcionarios del municipio local con una organización delictiva encabezada por Daniel “Tavi” Celis y su hermano Miguel “Cholo” Celis, detenidos junto con otras 19 personas, incluyendo empleados del municipio que ingresaron a la planta de la comuna, en cargos de dirección, a partir de la asunción de Varisco.

Según la investigación, Varisco aportaba dinero para que la organización liderada por Celis se aprovisionara de cocaína, que luego vendía en distintos barrios de Paraná y Concordia.

Luego de los allanamientos a la Municipalidad de Paraná, la Legislatura de la capital entrerriana y domicilios vinculados al intendente, el magistrado consideró que el intendente, el concejal Pablo Hernández y la policía y funcionaria municipal Griselda Bordeira, ambos detenidos, adquirieron al menos seis ladrillos de cocaína por la que pagaron entre 150.000 y 165.000 pesos por cada uno, para su comercialización.

Durante su alegato, Varisco, reiteró que no había pruebas que lo vinculen con la droga y sostuvo que hubo personas de su propio espacio político que quisieron perjudicarlo. Mencionó a Patricia Bullrich y el tuit que envió apenas se conoció su procesamiento.

La investigación contra Varisco se inició en 2016

Con la sospecha del reparto de marihuana en camiones de basura municipales y hasta la intercepción de una “narcoavioneta” con 317 kilos de cannabis en Colonia Avellaneda. Poco después, el nombre del intendente y el de otros funcionarios fue encontrado en un cuaderno del puntero narco Celis. Allí se detallaba las cantidades de droga que se distribuía.

Pese a las dos causas judiciales en su contra, Varisco se presentó como candidato por la reelección para la intendencia de Paraná en las elecciones de este año. El jefe comunal de Cambiemos obtuvo más del 35% de los votos, aunque fue superado por Adan Humberto Bahl, del Frente Justicialista Creer, con el 45%.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.