Como en dictadura: Sacaron de su casa a Milagro Sala en auto sin patente, esposada y en pijama por orden de juez sin jurisdicción

Milagro Sala fue sacada a la fuerza y sin notificación previa de la casa de La Ciénaga, a las 7 de la mañana, lugar donde cumplía arresto domiciliario tras la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fue trasladada a la cárcel de Alto Comedero, donde ese organismo internacional advirtió que corren riesgo su vida y su integridad física. Raúl Noro, esposo de Milagro, denunció que fue llevada esposada, descalza y en piyama. El traslado se realizó como en la época de la dictadura en un coche sin patente ni identificación alguna:

La orden de Morales, ejecutada por el juez sin jurisdicción Pablo Pullen Llermanos, dispuso en su punto IV no comunicar lo resuelto a los defensores de Milagro Sala, violando expresamente el derecho de defensa.

 


Sobre la no-jurisdicción del juez para aplicar esta medida, informa Página|12: “Pullen Llermanos también incluyó la obligación de asomarse tres veces por día al balcón y saludar a los gendarmes. Sala resignificó esa condición humillante, con el saludo: “Buen día, gendarmes. ¿Dónde está Santiago Maldonado?” Esto enfureció a Morales, quien ordenó devolverla al penal. La orden fue protocolizada por la Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy, en una resolución que confunde a la Comisión con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no distingue entre una petición y una medida cautelar, cita en forma errónea jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y desconoce la primacía del bloque de constitucionalidad que integran las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos sobre las decisiones de los tribunales provinciales. La decisión fue apelada por la defensa de Milagro Sala ante la Cámara Nacional de Casación Penal, lo cual tiene efecto suspensivo. La Cámara de Apelaciones y Control aceptó el recurso y lo elevó a la Cámara de Casación, por lo que la nueva orden de traslado firmada por Pullen Llermanos no tiene fundamento jurídico, ya que perdió jurisdicción en la causa, que ahora está radicada en la Cámara Nacional de Casación Penal”.

¿Y el “Estado de Derecho”? Te la debo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*