Denunciaron penalmente a Nicolás Trotta por ocultar su empresa offshore en su declaración jurada

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, fue denunciado penalmente por ocultar en su declaración jurada la empresa offshore Qualitative LLC, “de la que Trotta es cotitular junto al Sr. Rafael Prieto”, delito tipificado “en el artículo 268 (ter) del Código Penal y con la posible infracción a lo previsto en la Ley N.o 24769 (y sus modificatorias) sobre los delitos tributarios”.

El Código Penal establece que “será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua […] el que, maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”. “Asimismo, el denunciado estaría cometiendo una infracción tributaria de suma gravedad, pues la Ley N.o 23966 establece que son sujetos pasivos del impuesto sobre los bienes personales «las personas físicas domiciliadas en el país […], por los bienes situados en el país y en el exterior”, sostienen los denunciantes.

La denuncia fue presentada por la Fundación Apolo y quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.o 2 (Expdte. CFP 6891/2020).

La polémica empresa offshore de Trotta, que ha venido facturando a distintas dependencias de la administración estatal. Qualitative LLC, tiene por dirección Boulevard Biscayne Suite 2790 es el domicilio que comparten Nicolás Trotta y su socio, Rafael Prieto, en Miami.

“Qualitative LLC recaló en Argentina bajo el nombre Qualitative, utilizando alternativamente el nombre ficticio QSocialNow (vg: QSN). En los papeles, Qualitative fue establecida por Prieto sobre una empresa que ya poseía, llamada Odatech, cuyo nombre fue oportunamente cambiado a QSN SA (vg, Q Social Now, Qualitative Social Now o simplemente Qualitative) en 2017. La dirección constituida es la del hogar de la familia Trotta, donde su esposa dicta talleres de huerta promocionados desde las redes; y coincide también con el domicilio declarado para otra empresa de Nicolás, llamada Arandú Ka’Aty SA”, sostiene el informe del sitio de investigación El Disenso, que dio a conocer el caso.

“Los vínculos de Trotta con QSN también se reflejan en la cartera de clientes publicada por la empresa. De este modo encontramos que todo el conglomerado de sellos de Víctor Santa María contrata sus servicios, como así también YPF, donde el ministro fue Director Titular, del Banco de Tierra del Fuego, provincia donde el Ministro fue Secretario de Planificación de Financiamiento Externo, y otros organismos vinculados al itinerario político de Trotta. QSN también declara entre sus clientes a municipios como La Matanza, Rosario, Florencio Varela, Cutral-Co, Vicente López y organismos de provincias tan distantes como Tierra del Fuego, Chubut, Santiago del Estero, Chaco y Formosa”, explican los periodistas Mariana Escalada y Agustín Ronconi.

Los contratistas de QSN, como puede verse, son muchos y muy variados a lo largo de los años, sin embargo, el mayor contrato vendría del Estado Nacional a partir de la asunción como ministro de Trotta: “A pesar de su abultada cartera de clientes, QSN no hizo pié en Nación hasta el desembarco de Trotta y Pancho Meritello en Casa Rosada. Cabe recordar que antes de asumir, ambos funcionarios formaban parte del Grupo Octubre de Víctor Santa María, Meritello como CEO y Trotta como rector de la UMET. Con la estructura puesta, QSN se inscribió como proveedor de Nación en el mes de Mayo para recibir, unos días más tarde, su primer contrato directo y discrecional por parte de la Secretaría de Medios, por un monto de casi seis millones de pesos“.

La denuncia completa:

Descargar (PDF, 129KB)

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.