CFK: “La fuerza política que dio el derecho a votar a la mujer puso la primera mujer Presidenta”

A 70 años del voto femenino en la Argentina, Cristina Kirchner cerró el encuentro de peronismo y feminismo este sábado 23 de septiembre. Lo hizo rescatando los derechos conquistados para las mujeres bajo su mandato y poniendo énfasis en las luchas que nuestra sociedad tendrá que enfrentar bajo el actual gobierno:

Conmemorando los derechos políticos de la mujer, podemos decir que en la misma fuerza política que le dio el derecho a votar a la mujer hace 70 años, hace 7 años también puso de presidenta a la primera mujer Presidenta de la República Argentina.

Unidad Ciudadana también hace honor con esta lista paritaria del 50% de mujeres, sin necesidad de ley. Los que creen en la mujer, en nuestra participación, no necesitan ley.

Durante los años que tuvimos la responsabilidad de estar frente al Estado pusimos todas las políticas públicas al servicio de la igualdad de género. Las compañeras me habían enviando un listo de todas las leyes y programas. Pero lo importante es que en todos estos años, el Estado era el garante del acceso de la mujer a la participación ciudadana. Esto es lo que debemos reivindicar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y no lo que estamos viendo, el desmantelamiento del Estado.

Por el reclamo por Santiago Maldonado, la liberación de las tierras, la liberación de las presas políticas, y hoy también estar junto a otra mujer, la mamá de Santiago, que debe estar en 25 de mayo: fuerte un aplauso y un abrazo y mucha fuerza para esa madre.

Las mujeres, pese a los avances que habíamos hecho, nunca pudimos lograr la igualdad salarial. Si hay precarización la discriminación hacia nosotras va a ser mucho mayor. Porque cuando no le alcanza tienen que hacer magia en el hogar. Todos y todas han sido tocadas por esta política.

Antes estábamos en una sociedad en que la escalera era siempre para arriba. Que no nos vengan a decir que el futuro nos espera. Queremos hoy y acá, en el presente, volver a subir la escalera. No queremos seguir bajando la escalera. Porque mientras nos hacen bajar la escalera, hay otros que van en ascensor o en avión.

Nosotras las mujeres, somos de una madera especial, no sé si Dios nos preparó así para parir y aguantar, para tener a nuestros hijos 9 meses adentro y después acompañarlos. Porque además somos constructoras de amor. No solamente amor por nuestros hijos o por lo que es nuestro, es un amor por los pibes compañeros de tus hijos en el colegio. Y les das la leche también si ves que les falta algo en la casa. Porque estás atenta a tu trabajo, a lo que pasa al alrededor. Nos tenemos que ocupar de todas las cosas al mismo tiempo. Y lo hacemos bien.

Por eso quiero convocarlas a ponernos de pie, permanente, para decir que no nos vamos a dejar quitar las cosas que hemos ganado en todos estos años. Con la humildad de saber que nos faltaron muchas cosas, pero nos rompimos el alma en las cosas que hicimos.

Juntas y solidarias volvamos a subir la escalera, ayudemos a todos, si alguno se cae vamos a ayudar a la levantarlo. El 22 de octubre las mujeres de pie en la Argentina vamos a decir que queremos volver a vivir en un país donde todos los días pensemos que mañana va a ser un poco mejor. Y saber que hoy es el presente, el trabajo, esta tarea. Quiero saludarlas a todas.

Cuando flaqueen las fuerzas, cuando alguna sienta que ya está sin fuerza, mire a esas cuatro mujeres, viejas compañeras del Partido Femenino Argentino. Cuando se votó el voto femenino, algunos dijeron que las mujeres tenían el cerebro más pequeño. Cuando una mujer iba a ser presidenta y algunos dijeron que no podía. Quedan algunos dinosaurios y dinosaurias todavía.

Yo banco el cupo laboral trans también. Un colectivo incorporado por nosotros a través de la igualdad de género y la inclusión. Venimos de un largo camino y queda mucho por avanzar. Pero debemos ser muy solidarias y comprender que en esa unidad y esa organización vamos a poder seguir avanzando.

Frente a una creciente violencia del Estado,  me acuerdo de la última marcha Ni Una Menos: salieron a cazar mujeres. No podemos menos que repudiar esa violencia cuando desciende del Estado. Más allá de todas las cosas que aún faltan, hay que reconstruir un Estado para defender derechos y no para atacar a los sectores más débiles. El amor vence al odio y si le ponemos unidad y organización ni te cuento.

Quería venir a clausurar este seminario de peronismo y feminismo y hacer honor a todos los derechos que incorporamos, todos los programas que llevamos adelante y seguir trabajando por todas las cosas que nos faltaron hacer. No detenerse en lo hecho sino ir por lo que falta. Empoderar a todas las mujeres en un mundo que necesita construir igualdad y equidad, especialmente hacia nosotras las mujeres.

Vamos a trabajar unidas, solidarias, organizadas. Vamos a ponernos de pie para volver a trabajar por el país, por la patria, por el pueblo, por la historia y hacer honor a todo lo que hemos construido.

Mirá acá el discurso completo:

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*