CFK durísima: “Sturzenegger. Megacanje y Corralito. U$S 40.000 millones y lo sobreseyeron. Desconfío del Poder Judicial”

Cristina Kirchner fue entrevistada por el periodista Gerardo Rozín en su programa de Telefé. En la misma respondió preguntas variadas. Algunas de sus principales declaraciones fueron:

Es el día de la Lealtad, Comodoro Py trabaja a destajo.
La apertura de campaña fue el lunes pasado cuando Bonadío me citó.
Hoy Cambiemos hace el acto central de campaña que es esto, hay un cronograma judicial que va acoplado con el político. A dos días días de las elecciones o a dos semanas, citar a la principal candidata de la oposición. Cierra la campaña este jueves, el domingo hay elecciones, yo soy la candidata principal de la oposición. Hoy la tapa de La Nación es otra denuncia contra mí. Me preocupa más la tapa de BAE, la Argentina en 2017 contrajo el 20% de la deuda del mundo.

Nosotros hemos pedido en la Cámara de Diputados una comisión revisora de toda la obra pública y el oficialismo se ha negado terminantemente. Cuando empezás a revisar te encontrás que en la obra pública están las empresas del presidente o de los amigos y parientes del presidente. No te llama la atención que el oficialismo no quiere investigar toda la obra pública? No te llama la atención que López vivía en una casa que es de un empresario de la construcción: Farallón, Gutierrez, aporta a la Fundación SUMA y fue aportante de campaña de Cambiemos. Cómo puede ser que ningún periodista de investigación se había enterado de que mi secretario de Obras Públicas vivía en una casa de un empresario de obras públicas? Si yo me hubiera enterado lo habría echado. Cada vez que vas a fondo en una investigación aparecen los amigos del Gobierno. Cómo es que ningún juez tomó el teléfono de ese ex funcionario para ver con quiénes habló los días previos.

Esperemos que el poder judicial investigue a todos. No defiendo a nadie. Fijate que el Memorandum con Irán es un hecho no judiciable, aprobado por el Parlamento y en el marco de Naciones Unidas. Y ahí lo tenés a Bonadío, que fue apartado de la causa AMIA y que fue denunciado por Nisman dos veces, por encubrimiento y por intentar matarlo. Hoy nos cita por intentar hacer avanzar la causa que hace 23 años que no se sabe nada.

Hay persecución política obviamente. No voy a hablar por los demás. Pero hay una campaña muy evidente instrumentada. Que dos gobiernos sean “asociaciones ilícitas” ya es demasiado. Hay un interés político en estigmatizar esas políticas. Sturzenegger era el hombre de Cavallo en el Megacanje y el Corralito. U$S 40.000 millones de dólares y lo sobreseyeron. Permitime que desconfíe del Poder Judicial. Saquearon el país, fueron sobreseídos y hoy están de vuelta en el Gobierno. ¿Vos querés que crea en el Poder Judicial de la Argentina? No creo.

Nosotros quisimos hacer una reforma del Consejo de la Magistratura porque creemos y creíamos que quienes están no sean designados por los jueces porque es muy corporativo. Nos declararon inconstitucional la reforma por la cual la gente iba a votar y elegir quiénes iban a integrar a los miembros del Consejo. Democratizábamos porque le quitábamos eso al Poder Judicial. Lo declararon inconstitucional.

Durante nuestro gobierno Bonadío allanó el Banco Central en plena campaña judicial. Cuando Redrado se atrincheró fue una jueza la que lo mantuvo en su silla. El Poder Judicial siempre actuó en contra de nuestro Gobierno. Hay doctrinas de que el Poder Judicial es contramayoritario cuando un gobierno es demasiado popular.

A Mí como legisladora me tocó votar en contra de la reforma laboral de la Banelco en el 2001. Lideré el grupo de los cinco que se opusieron en los ’90 a la reforma de Erman González.

SAbés lo que hizo Mariú cuando vino a la Provincia, ¿a quién puso de jefe de la policía, a quién puso? A Bressi. ¿Quién era? El jefe de narcotráfico de la policía de Daniel Scioli. Bressi, ¿al que recién removió en mayo?

Hoy hay más inseguridad que antes. Lo dice el Poder Judicial. ¿Si la política de seguridad de Daniel Scioli era mala, por qué lo puso a Bressi? ¿Quién es el Jefe de la Federal? Roncaglia, el mismo del anterior gobierno. Cómo es que antes no combatíamos el narcotráfico.

El tema de la inseguridad es terrible. Aumentó porque hay una malaria… se terminaron las changas. Sabés la cantidad de comedores que se abrieron? En un comedor me encontré con un nene más de clase media que hacía tres días que había empezado a ir. Tener que ir a ver comedores cuando tendríamos que ver otra cosa, la situación es muy fea para la gente. Las tarifas, los pibes, gente que dejó de estudiar. En el Conurbano tenemos ahora dos dígitos de desocupación. Nosotros tardamos todo el gobierno de Néstor para bajarlo a un dígito. En agosto Mar del Plata era la tercera ciudad en desocupación, tres meses después ya es la primera ciudad en desocupación.

Una de las principales cosas con la inseguridad, además de las fuerzas de seguridad, tiene que haber una situación económica que no lleve a la gente a delinquir.

El gobierno dijo que de cada 3 argentinos 1 era pobre. Cuando me fui del gobierno la desocupación era del 5,9%, todos los salarios estaban por arriba de la inflación, medido por el Indec de la CABA, no el nuestro. Tenías a los pibes que recibían su netbook, orquestas infantiles, programas para los mayores. Si hoy tenés desocupación de vuelta de dos dígitos, si la inflación el año pasado fue del 41% y hoy más inflación que el 2015, si antes tenías salario indirecto por los subsidios a tarifas. Si se batían records de consumo. Los feriados largos, playas llenas en marzo. Ahora tenés desocupación de dos dígitos, despidos todos los días, inflación, los trabajadores de esta canal tiene una huelga mañana porque van a pedir que el aumento les habían dado estuvo por debajo de la inflación, mi solidaridad con todos los trabajadores de este canal [aplausos y gritan “viva Cristina”]. Si con mi gobierno 1 de cada 3 era pobre, con este gobierno 2,9 de cada 3 son pobres.

No iban las familias a comer a los comedores, me lo dicen los comedores. Han secuestrado cientos de personas en la Provincia de Buenos Aires y no aparece en ningún lado. Hay un blindaje que ningún periodista serio lo puede negar.

Yo siempre puse en duda el tema del suicidio de Nisman. En mi primera nota en Facebook está entre signos de interrogación. Los presidentes tienen la obligación de hablarle a la sociedad. Mi posición la di en cadena nacional. Mi posición fue muy clara en esa cadena. No quiero dar ningún titular para mañana de esto. Hay una segunda nota que también publiqué. Es la responsabilidad que uno siente como presidenta ante un hecho que conmociona. Como ahora critico que a más de 60 días de la desaparición de Santiago Maldonado, no le conocemos la voz al presidente. Se sabe qué arma le provocó la muerte, que se la entregó un estrecho colaborador suyo que era un furioso antikirchnerista, yo era la “reina Cretina”. Él le dio el arma, él fue el último que lo vio con vida en el departamento, él tenía una cuenta no declarada en el exterior por varios cientos de miles de dólares. Hay mucho que investigar. No tenía información, tengo análisis, duro y puro. El análisis está en esa misma nota.

Vieron a ese enfierrado en Malvinas Argentinas? Más pesado que el Pata Medina, era el apoderado de Cambiemos, más de 90 fierros. Preguntale a Mariú. Ponían la foto de los mapuches, vinculados con la “guerrilla kurda”, la que está en curda es ella me parece [por Bullrich, la aplauden]. Ponen la foto de los mapuches con unas ondas y unas hachas y ponen “vinculaciones con la guerrilla kurda”. No critico que le guste el vino, bebida nacional.

Milani pasó por dos filtros previos al de Teniente General, el de coronel, varios, ascendió de sub Teniente a Teniente General. Todo se remitía a todos los organismos de DDHH y si había una observación el pliego no se presentaba en el Parlamento. Yo después lo separé. No es cierto que sabíamos algo. Ningún argentino puede dudar el compromiso de nuestro Gobierno con los DDHH. Y no pongo en duda lo que hizo Alfonsín con ese tema. La única que lo homenajeó en vivo a Alfonsín fue cuando fui presidenta. Que a nosotros que hemos pagado costos muy fuertes por ese tema.

No fue un error porque lo saqué. Cuando empezaron a haber más elementos lo saqué, no terminó conmigo el 10 de diciembre, lo saqué. Acá ha desaparecido un pibe y no se le ha movido un pelo a nadie. Durante mi gobierno alguien podía cortar una ruta durante 4 meses y cuando intentó ser sacado a upa por la Gendarmería todos los medios titularon “feroz represión”. Un pibe corta una ruta unas horas y todavía no apareció. De Angelis es senador. Santiago Maldonado si no aparece no va a poder tatuar más a nadie, no va a poder tener hijo.

El gobierno se complicó él con su postura. Sobreactúa el tema de la represión. Le interesa cuidar más el poder de algún estanciero en la Patagonia. Un funcionario como Noceti mano derecha de la Ministra diciendo “los vamos a meter presos, los vamos a judicializar”. Cómo es que te van a meter preso hagas lo que hagas. En el Conurbano los pibes tienen miedo de que los metan presos por portación de cara. Yo no quiero vivir en ese país de mierda. Lo que tenía que hacer el Gobierno era separar a la cúpula de Gendarmería. Yo cuando a Prefectura se le escapó un preso de lesa humanidad yo le pedí la renuncia y se tuvo que ir. Por qué la Ministra sale casi como guardaespaldas de la Gendarmería.

Más que pensar en mí, debería pensar en él y sus hijos. Nos encaminamos a futuro a una crisis de deuda, estamos a tiempo de pararlo, no podemos seguir sosteniendo este endeudamiento brutal. Muchos no entendieron el tema de la deuda y después tuvieron a sus hijos haciendo las colas en las embajadas.

Ellos le decían a los inversores todo lo contrario a lo que le decían a la gente sobre la “pesada herencia”. 100 años de deuda. ¿A quién le parece que es divino endeudarse a 100 años? Caputo es Ministro de Endeudamiento. El hermano de Quintana es miembro del Estudio Jurídico que administró los bonos de endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires, Chubut y Salta.

Quiero que se abran los Hospitales: de Ituzaingó, de Cañuelas, de La Matanza. Fue ella la que firmó los hospitales que ahora dicen que es una estafa electoral.

En algo podés tener razón. Me callé demasiado. Fui bastante estúpida. Lázaro Báez fue socio de Calcaterra. En las obras de Santa Cruz y en muchísimas obras. Tal vez me callé durante muchísimo tiempo y no me pienso callar más.

¿Dentro de 5 años cómo me imagino? No sé. Desde que pasó lo de Néstor dejé de imaginar el futuro, pensé que iba a envejecer con él. No sé qué va a pasar dentro de 5 años. No tengo comprada la vida.

Mirá acá el video completo:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*