En la Argentina de Macri los jubilados financian a los bancos con fondos de ANSES

En la Argentina de Mauricio Macri los jubilados financian a los bancos. Lo vienen haciendo (sin conocimiento público) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, en este caso que denuncia el periodista Ari Lijalad, mediante el préstamo de 200 millones de pesos a los bancos Santander Rio, Supervielle y BBVA Banco Francés. Antes de la actual administración el Fondo de Garantía de Sustentabilidad invertía el dinero en actividad de tipo productiva. Ahora el dinero de los jubilados va a parar a manos de la usura internacional.


Macri junto a Ana Botín, la actual presidenta, una de las propietarias del Banco Santander Río y miembro del Club Bilderberg.
Los jubilados le prestan a los bancos
por Ari Lijalad – NuestrasVoces

El Gobierno sigue derivando “plata de los jubilados” a grandes empresas. Ahora le tocó el turno a los bancos, uno de los sectores que más dinero ganó desde que asumió Mauricio Macri. En los últimos meses de 2016, entre tres bancos recibieron 200 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

El gobierno está otorgando plata de los jubilados a bancos y empresas. En los últimos meses del año pasado, el Banco Santander Río, el Supervielle y el BBVA Banco Francés recibieron 200 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Estas transferencias de recursos públicos se hicieron con la suscripción de Obligaciones Negociables (ON), un instrumento que tienen las empresas para financiarse. Esto es parte el cambio de paradigma del sistema económico implantado por el macrismo: mientras que, desde su creación, el FGS impulsó proyectos de matriz productiva, ahora vuelva recursos al sistema financiero.

Botín, tractores y un timing perfecto

El Banco Santander Río es el mayor banco privado del país. Su presidente, Enrique Cristofani, participó del Mini Davos que reunió decenas de empresarios en el Centro Cultural Kirchner. Allí, en diálogo con la prensa, Cristofani afirmó: “Pensamos que la macroeconomía argentina se viene reordenando en un proceso muy bueno y muy rápido y este foro es un vehículo para acelerar las inversiones, sobre todo de las grandes empresas”. Era el 14 de septiembre de 2016. El mismo día, el FGS suscribió 50 millones de pesos de ON del Santander Río.

El 14 de septiembre de 2016, Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander Río, participó del Mini Davos que reunió decenas de empresarios en el Centro Cultural Kirchner y elogió la política económica del macrismo. Ese mismo día, el FGS suscribió 50 millones de pesos de ON del Santander Río.

La información consta en el acta 139 del Comité Ejecutivo del FGS. La reunión –detalla el acta– comenzó a las 9:30 del 9 de noviembre de 2016, o sea, casi dos meses más tarde de la suscripción de las acciones. Este Comité Ejecutivo lo integran el Director Ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso junto con los Secretarios de Finanzas, Hacienda, Política Económica y el Subdirector Ejecutivo de Anses. Por entonces, se trataba de Luis Caputo, Gustavo Marconato, Pedro Lacoste y Luis María Blaquier, respectivamente. Caputo fue ascendido luego a ministro de Finanzas; Blaquier renunció a su cargo en diciembre de 2016

Como siempre en este órgano, en la reunión del 9 de noviembre el que habló fue Blaquier, que informó que esas ON del banco Santander se pagarían a 18 meses, con una tasa de interés variable aún sin definir y que tenían una calificación Aaa.ar otorgada por Moody´s Latin America. Se aprobó por unanimidad. Según la Comisión Nacional de Valores (CNV), la calificación Aaa.ar para renta variable “exhiben una excelente administración y control del entorno operativo y muestran una excelente calidad de sus inversiones”. En definitiva, el FGS invirtió en algo teóricamente seguro, ya que también las calificadoras de riesgo fueron puestas en discusión especialmente tras la crisis financiera de 2009. Nadie califica a las calificadoras.

Pocas semanas después de este aporte de la Anses al Santander Río, el 24 de noviembre, Macri recibió a Ana Botín, presidenta del banco cuyo apellido ya la exime de presentación. La banquera le ratificó al presidente argentino un plan de inversiones multimillonario. No trascendió si conversaron del dinero que aportó el Estado a su empresa ni los motivos.

El banco Santander Rio no fue el único beneficiado en esa reunion del FGS. Según consta en el acta 139, ese día se aprobó la suscripción 4 millones de dólares en ON de la multinacional agrícola John Deere, que produce entre otras cosas tractores, cosechadoras e incluso máquinas para mantenimiento de campos de golf. Estos 4 millones de dólares se sumaron al mismo monto suscripto el 1 de julio de 2016 y recién aprobado el 3 de octubre. Es decir, en total, esta corporación recibió 8 millones de dólares. Lo interesante de esta nueva suscripción es que fue aprobada el 9 de noviembre, el día después de que Macri se reuniera con Samuel Romie Allen, CEO global de John Deere. Según dejaron trascender, en la charla destacaron la eliminación y reducción de las retenciones a los principales granos de exportación. El CEO de John Deere dijo: “Es un honor conocer personalmente al presidente. Tuvimos la oportunidad de expresarle que continuamos comprometidos con el desarrollo socioeconómico del país”. Al día siguiente, el FGS aprobó por unanimidad la nueva suscripción. Un timing perfecto..

John Deere recibió 8 millones de dólares del FGS y la última suscripción fue aprobada el 9 de noviembre, el día después de que Macri se reuniera con Samuel Romie Allen, CEO global de la empresa.

El BBVA Banco Francés es el quinto banco del país y el tercero de los privados. Este banco tiene una característica que lo diferencia del Santander Río y del Supervielle, y es que el FGS es su accionista. La Anses tiene el 7,9 por ciento de las acciones del banco, por un valor de 2.883 millones de pesos.

Según consta en el acta 138 de su Comité Ejecutivo, el FGS suscribió ON por 100 millones de pesos del banco del cual es a su vez accionista. Esto se aprobó el 21 de octubre de 2016, aunque la suscripción fue el 3 de agosto, más de dos meses antes. Blaquier informó que estas ON vencerían en 18 meses, con una tasa de interés del 28,5 por ciento para los primeros tres meses y luego variable, con una calificación AAA otorgada por Fix Scr. La cuestión se aprobó por unanimidad.

En cuanto al Banco Supervielle, ocupa el puesto catorce entre los bancos del país, el décimo entre los privados. En su caso, el FGS suscribió 50 millones de pesos en ON el 8 de octubre de 2016, aunque recién fue aprobado el 13 de diciembre según consta en el acta 141 del organismo. Blaquier detalló que las ON vencerían en dos años, con una tasa variable aún a determinar y con una calificación AA de Fix Scr, es decir, más baja que las del Santander Río y el BBVA Banco Francés. Se aprobó igual por unanimidad.

Claramente los bancos no precisan de estos aportes del FGS, que antes se destinaban a emprendimientos productivos. Según el informe “Los ganadores de la Argentina de Macri” elaborado por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), estos tres bancos son parte de los ganadores. El trabajo toma las 54 empresas que conforman lo que denominan la “Cúpula de la Bolsa” y los clasifica según sus ingresos y su participación en el total. El Santander Río ocupa el tercer lugar, con ingresos por 9.584 millones de pesos, un 4,6 por ciento del total. El BBVA Banco Francés está octavo, con 6.694 millones, un 3,4 por ciento del total. El Supervielle ocupa el puesto 22, con 2.638 millones de ingresos lo que es un 1,3 por ciento del total.

Producir o especular

“La plata de los jubilados” es una creación mediática. Lo cierto es que el dinero de la Anses se utiliza para seguridad social, un concepto mucho más amplio y que, en el caso argentino, responde a un esquema solidario. No es que cada jubilado cobra en función de lo que aportó en su vida, sino que los trabajadores actuales sostienen las jubilaciones. A partir de la estatización de las AFJP, el FGS funcionó como garante para sostener el sistema de jubilaciones y pensiones, pero con un criterio de inversión en proyectos productivos.

A partir de la estatización de las AFJP, el FGS funcionó como garante para sostener el sistema de jubilaciones y pensiones, pero con un criterio de inversión en proyectos productivos.

Durante el kirchnerismo casi no se registran suscripciones de ON que no fueran de YPF (a quien la nueva gestión también destinó fondos). Puntualmente, además de las inversiones o préstamos en la industria automotriz, energía, proyectos de vivienda y turismo, desde el 2009 hubo una suscripción de ON de Newsan (electrónica) y un único antecedente vinculado a un banco privado. El 29 de noviembre de 2013, se aprobó la suscripción de 10 millones de pesos de ON del Banco Finansur. Comparado con los 200 millones de pesos a los bancos Santander Rio, BBVA Banco Francés y Supervielle, significa que en un año de gestión Macri la Anses le dio a los bancos 20 veces más dinero que en toda la gestión kirchnerista del organismo.

Con la llegada de Macri todo cambió. El criterio de inversiones productivas tenía una doble virtud: el préstamo en sí, pero sobre todo la recaudación para sostener el sistema solidario por los aportes de los trabajadores que esa inversión productiva generaba. Ahora, en lugar de esto, le prestan a los bancos. Estos, además, no fueron los únicos beneficiarnos de la política macrista del FGS. Hubo, por ejemplo, casos de conflicto de interés, como la suscripciones de ON de Cablevisión y Arcor, que fueron denunciadas por el fiscal Gabriel De Vedia ya que Blaquier tenía intereses económicos en ambas mientras definía invertir allí dinero público en una operación, a su vez, con índices de riesgo. El macrismo también puso dinero en la energética Albanesi (15 millones de dólares), la constructora TGLT (10 millones de pesos), Longvie (5.725.000 pesos), Telecom (225 millones de pesos), Compañía General de Combustibles (20 millones de dólares).

Acta 138

ACTA 139

Acta 141

Fuente: http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/los-jubilados-le-prestan-los-bancos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.