Ordenan la detención de Jeanine Añez y 5 de sus ex ministros por “sedición y terrorismo”

La Fiscalía General del Estado de Bolivia emitió hoy órdenes de captura contra Jeanine Áñez, cinco de sus exministros y cuatro militares bajo los cargos de “terrorismo, sedición y conspiración” en el marco de la causa por el golpe de Estado que provocó el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales en 2019.

La resolución de detención difundida por medios estatales bolivianos indica que a los implicados se les acusa de cometer “los delitos de terrorismo y sedición y conspiración”. Además, expresa que las órdenes se emitieron por existir riesgo de fuga de los involucrados, debido a sus altos movimientos migratorios, lo cual “acredita la facilidad que tienen de abandonar el país”.

“La obstaculización en el presente caso está fundamentada debido a que en la reunión (…) se identifican a otras personas como el Gral. (Williams) Kaliman así como el Gral. (Sergio) Orellana, quienes al presente no han declarado”, detalla la orden de aprehensión.

Aparte de la exmandataria de facto, tienen pedido de captura sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, estos dos últimos ya han sido detenidos.

El documento también inculpa a integrantes del alto mando militar, como el almirante Palmiro Jarjuri quien se desempañaba como comandante de la Armada, el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros, el general excomandante del Ejército, Gonzalo Mendieta y el general Jorge Gonzalo Terceros de la Fuerza Aérea.