Apoyado por EEUU, Guaidó llamó a un Golpe Militar en Venezuela. Gobierno venezolano pidió al pueblo máxima alerta

Juan Guaidó llamó hoy en Venezuela abiertamente a un Golpe de Estado dentro de una operación pergeñada en los EEUU, conocida como “Operación Libertad”. Hasta el momento lo apoyaron un reducido grupo de militares; el presidente de los EEUU, Donald Trump; el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo; el senador norteamericano, Marco Rubio; el presidente de Colombia, Iván Duque; el gobierno de Macri; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Esta asonada militar fue planificada en Washington, en una serie de reuniones, una de las cuales, en el CSIS, terminó filtrándose, como informamos a mediados de abril. El gobierno constitucional fue apoyado por Bolivia, Cuba, Rusia , Irán y Turquía.

Guaidó se mostró en un video rodeado de militares y junto al terrorista Leopoldo López, que había sido beneficiado con una prisión domiciliaria.

El gobierno venezolano convocó al pueblo a concentrarse en el Palacio de Miraflores para rechazar el intento de golpe.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota, después de que un reducido grupo de militares se sublevara.

“No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota”, explicó.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, sostuvo Jorge Rodríguez, desde el Ministerio de Comunicación.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, escribió en sus redes sociales que “la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

Y aseveró que “todas las unidades militares” que se encuentran “en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”.

Varios militares informaron cómo fueron engañados por sus superiores golpistas:

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, salió a respaldar el Golpe:

Y pocas horas después lo hizo Donald Trump:

El gobierno de España sostuvo que si bien apoya a Guaidó no apoyará una salida militar.

El gobierno argentino dio su apoyo al golpe, primero a través de su canciller, Jorge Faurie:

Y luego el propio Mauricio Macri:

Desde la supuesta “oposición” en Argentina, el senador cercano a la Embajada de los EEUU, Miguel Ángel Pichetto salió a apoyar el Golpe:

 

El gobierno de México llamó al diálogo y a evitar el uso de la violencia.

El gobierno de Brasil salió a apoyar a Guaidó a través de Jair Bolsonaro:

Los gobiernos de Bolivia y Cuba, repudiaron enérgicamente el intento de Golpe:

El gobierno ruso apoyó a Maduro: “La oposición radical en Venezuela nuevamente apela a métodos de fuerza. Opta por incitar al conflicto y violentar el orden público con participación de militares”, expresó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Los disturbios y el caos, de ninguna manera, pueden ser la solución a las divergencias políticas en Venezuela”, señaló por su parte el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi.

También Turquía respaldó al gobierno constitucional: “Todo el mundo debe respetar la elección democrática del pueblo venezolano”, señaló Erdogan. “Quienes hacen esfuerzos para colocarle un gobernador colonial posmoderno a Venezuela, que se dotó de un presidente mediante elecciones del pueblo soberano, deberían saber que la manera de gobernar un país es mediante elecciones democráticas. Y en la democracia, las urnas son fundamentales”, concluyó el mandatario turco.

Cabe preguntarse: ¿Qué haría EEUU ante un grupo de ciudadanos y militares subversivos, que dentro de su propio territorio llamara a derrocar militarmente al Gobierno?

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.