Más de 200.000 trabajadores se movilizaron solo en Capital contra los planes de ajuste del gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional, concluyendo con un acto realizado en la Plaza de Mayo, en el que dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal y las CTA criticaron las políticas económicas y pidieron por la unidad de los trabajadores.
“El paro fue contundente en todo el país, más allá de que algunos funcionarios dicen que no se notó. El paro ha sido total en algunas provincias”, afirmó el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano: “hay miles y miles de trabajadores que han decidido parar y marchar en esta jornada histórica”. También sostuvo que “estos funcionarios no entienden nada, no tienen sensibilidad (…) Muchos gremios fuimos multados, o dictaron la conciliación obligatoria para asustarnos. Que se metan la multa en el culo: a nosotros no nos aprieta nadie”.
“Entre este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional se están afanando un país entero”, subrayó el secretario general de los bancarios, Sergio Palazzo, que le pidió a los “compañeros” que encabezan la CGT que “recapaciten” y “acompañen” el plan de lucha que motoriza el Frente Sindical. Palazzo dijo que “los trabajadores pedían a gritos un paro nacional y hoy tienen un paro nacional con CGT o sin CGT a la cabeza”.
Desde la CTA, Hugo Yasky mantuvo que “La unidad va a abrir un nuevo país para todos nosotros. Tenemos que ir hacia octubre y llegar a octubre peleando en la calle con dignidad”.
El otro líder de la CTA, Pablo Michelli, se refirió a los dirigentes de la cúpula de la CGT: “No sé si son boludos o traidores” y expresó su deseo de que “vuelva el peronismo, queremos un gobierno nacional y popular”. También sostuvo que “vamos a estar en la calle, mínimo, hasta que el gobierno de Macri siga aplicando esta política económica, que yo supongo que va a ser hasta el último día de su mandato”.
Imágenes cortesía de: Periodismo Militante / CCP.