Grave: Redrado confirmó que el dólar a $60 fue una orden de Macri para castigar al electorado

Como informamos el mismo lunes 12 de agosto, la megadevaluación que llevó al dólar a $60, fue un accionar instrumentado desde el propio Gobierno, como estrategia de castigo y aleccionamiento del electorado, poniendo en práctica una variante de la Doctrina del Shock. Numerosas pruebas así lo indican: la inacción del Banco Central durante las primeras horas, los montos relativamente pequeños que se operaron, el rol de los bancos privados ligados al macrismo vendiendo el dólar a más de $65, los propios bancos públicos vendiendo la divisa a $60 (cuando otras entidades lo ofrecían muy por debajo), la conferencia de prensa de Macri convocada para las 15:30hs, o sea, justo después cerrarse la operación del mercado, y no para anunciar medidas sino para instalar que la devaluación había sido “culpa de los votantes”. Esta acción premeditada y planificada fue confirmada por el economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado. No solo constituye un acto político repudiable, es también un delito penal, ya que incurre en una administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

La devaluación, del 30%, tendrá un fuerte impacto en la inflación, aumentando la pobreza y arruinando aún más a millones de familias. Cabe preguntarse qué están esperando fiscales de oficio o diputados de la oposición para denunciar penalmente a Macri, cuando por mucho menos, en la causa “dólar futuro” de 2015, a raíz de una denuncia del macrismo fueron procesados y actualmente esperan su juicio oral la ex mandataria Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. En el caso de la venta de “dólar futuro” podía argüirse que era una medida legal y legítima para contener el precio del dólar y de la inflación, en este caso, muy por el contrario, se trata de una maniobra dolosa, a conciencia, para dañar la economía del país, con la clara intencionalidad de castigar a los votantes, hundiéndolos aún más en la pobreza.

Así lo explicó Martín Redrado, un economista del Establishment financiero, en diálogo con Radio Mitre: “Mi visión y la información que tengo, tengo buen diálogo por lo que puedo ayudar a las autoridades y sobre todo a la gente del Banco Central que la conozco después de haber trabajado durante cinco años y medio con los profesionales, es que el presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron y que haber votado lo que se votó el domingo fue haber votado más devaluación y más inflación’. Creo que ahí siempre hay una responsabilidad profesional de quien dirige, muchas veces, y esto te lo digo por experiencia, lo que hay que hacer es tomar decisiones y luego explicar por qué se toman, pero en definitiva hubo una instrucción política el día lunes que dejó correr el tipo de cambio prácticamente sin intervenir, sin tener techo y esto es lo que generó esta maxidevaluación que tuvimos en un día que después se transformó en corrida cambiaria que hemos tenido esta tensión. Ayer se tomó una medida parcial que alcanza como una aspirina en estos días, pero para tomar una medida más estructural esto hay que cortarlo, hay que buscar toda la artillería posible para frenar esta corrida, estabilizar el tipo de cambio y después empezar a sacar la cabeza”.

Redrado incluso explicó que el accionar delictivo de Macri también contraría lo convenido con el propio Fondo Monetario Internacional: “El correlato desde la política fue decirle al Banco Central: ‘córrase del mercado’. Es decir, el Banco Central estuvo mirando desde la tribuna el día lunes, en lugar de estar interviniendo, recordá que además en la Carta de Intención con el Fondo Monetario, se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara los $51,45 el Banco Central iba a vender 250 millones de dólares, nada de eso hizo el día lunes“.

Y por si no quedaba claro y ante la repregunta de si la megadevaluación había sido una orden política del Gobierno, expresó: “Lo que sé de mis colegas del Banco Central es que [Macri] dio la instrucción de que se corrieran del mercado. Después interpretá qué significa eso desde el punto de vista político”.

¿El Congreso seguirá de brazos cruzados ante este crimen contra la economía de todos los argentinos?

Puede escucharse a Redrado en el siguiente audio:

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.