Se agrava la situación social en todo el país y especialmente en la provincia de Chubut, donde los trabajadores estatales reclaman sueldos adeudados hace más de dos meses, con paritarias y cláusulas gatillo que no se cumplen, motivo por el cual muchos de ellos se encuentran realizando un paro de 120 horas desde el día martes, con cortes de rutas y calles, tomas de edificios públicos y ollas populares. Las protestas fueron reprimidas y dirigentes gremiales han sido detenidos por la policía provincial.
El Secretario general de la CGT regional Virch, dirigente de Camioneros y coordinador de la Multisectorial 21 F en Chubut, Luis Collio, explica que hace docentes y estatales no están cobrando sus salarios: “Hace mucho tiempo en la provincia de Chubut. Los trabajadores del Estado han tomado la decisión de cortar distintas rutas. Hay atraso en el pago de los haberes y hay escuelas que se caen a pedazos. El gobierno provincial hace oídos sordos al reclamo y hace pagos desdoblados. Los trabajadores del Estado tienen la obra social cortada a nivel provincial, se han suspendido el pago a los proveedores. La policía de la provincia de Chubut ha reprimido y se ha llevado a trabajadores compañeros presos, por orden directa del gobernador Mariano Arcioni y su ministro coordinador, Federico Massoni, que tiene a cargo la policía. Las instituciones están colapsadas. En Rawson se ha pedido la destitución de la intendenta. La provincia impulsa la megaminería para salvar las arcas estatales. En Trelew ya no funciona hace días el transporte público de pasajeros porque Arcioni firmó el pacto fiscal de Macri con la quita de subsidio a este servicio. No vemos visibilizado a nivel nacional lo que pasa en la provincia”.
Directivos de varias escuelas de Esquel publicaron un comunicado donde explican que “la población debe comprender que el personal de las escuelas no ha cobrado sus haberes de julio, está cortada la obra social y en cada escuela lidiamos con las dificultades de falta de infraestructura o de cargos y recursos. La educación pública está siendo avasallada y múltiples aspectos están en juego en el presente conflicto”.
Por la madrugada, la policía detuvo a dos referentes gremiales en el corte de ruta en Comodoro Rivadavia: el Secretario de la Regional Sur de Atech, Daniel Murphy y la docente Magalí Stoyanoff, quienes participaban de la protesta sobre la ruta 3 y 26.
Según relataron los manifestantes, que se encontraban entregando panfletos y estaban por realizar una asamblea, la policía irrumpió en el lugar, atacando a Murphy. “Lo tiraron al piso y se lo llevaron a la rastra”, relataron.
“Estamos conmocionados y angustiados, se ha declarado que es una detención ilegal” sostuvo Mónica Marquez, Secretaria de la Junta Ejecutiva Provincial de ATECh.
Empleados estatales, nucleados en ATE, cortaron el ingreso a Madryn por ruta 3 exigiendo la inmediata liberación de los greamialistas Daniel Murphy y Magali Stoyanof, detenidos esta mañana en Comodoro. Manifestantes de ATE permanecieron por la mañana en la Ruta N°25, a la altura de Paso de Indios en el interior de la Provincia.
Trabajadores petroleros se solidarizaron con la lucha de los estatales y decidieron no asistir a los pozos. Los docentes también recibieron el apoyo del gremio de Judiciales y la UOCRA. En los hospitales solo se atienden las guardias.
El nuevo ministro de Economía, Oscar Antonena, asumió ayer y no dio pudo asegurar el pago: “Estamos trabajando para poder depositar”, sostuvo.
La Asociación de Magistrados denunció penalmente al gobernador por el “Incumplimiento de los Deberes y Retención de Fondos Expeditos”, por ser responsable de “la demora arbitraria e injustificada del pago de los haberes del mes de junio de 2019”. Arcioni había sido electo vicegobernador en 2015 y asumió la gobernación en 2017 tras la muerte de Mario Das Neves.
En horas del mediodía del viernes la policía liberó los docentes y dirigentes gremiales Murphy y Stoyanoff y se despejó la Ruta N°7.
La Argentina de Macri, de megadevaluaciones y salarios por el piso, se encuentra actualmente ante una delicada situación social.
Foto: Maxi Masquijo