Ante la disputa geopolítica por el control de la Cuenca del Plata, que se desató tras el llamado a licitación de la Hidrovía, distintas potencias han posado su mira, entre ellas, la República Popular China, que participará con la corporación Shangai Dredging Company (SDC) de la licitación internacional para llevar a cabo las obras de dragado en los ríos Paraná-Paraguay (Hidrovía) de 1.300 kilómetros, por donde se traslada el 80% de las exportaciones de grano de la Argentina.
El próximo 30 de abril, Mario Meoni, titular del Ministerio de Transporte de la Nación, llamará a licitación para renovar la concesión de esa vía navegable.
La empresa china Shangai Dredging Company (SDC), subsidiaria de la gigantesca estatal China Comunications Construction Company, está interesada en las obras de draga y calado del curso fluvial, con inversiones alrededor de 4.000 millones de dólares. El territorio marítimo que le interesa a China comprende 25 puertos exportadores y una comercialización de granos superior a los 90 millones de toneladas.
El Gobierno nacional publicó el 26 de noviembre de 2020 el Decreto 949/20, que habilita el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la denominada “Hidrovía”, una vía navegable comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata.
El interés del país oriental, se da en el marco de la “Nueva ruta de la seda”, donde Argentina y China ya son socios estratégicos. Esto lo demuestra algunos de los proyectos de inversión de China en el país, como por ejemplo: la base espacial en Neuquén, un polo logístico en Tierra del Fuego, la instalación del Radiotelescopio CART en San Juan y las obras mencionadas en la Hidrovía.
China fue por cuatro meses el principal socio comercial de Argentina en 2020. Además, es el principal inversor y principal financista en el país. Del volumen de obras de infraestructura que el país asiático planificó para la región, Argentina comprende el 40%, con proyectos en vías férreas, puentes, generación de energía, líneas de transmisión eléctrica y el corredor bioceánico, entre otros.