INVAP: La Ciencia Argentina diseñó y exportó los componentes del satélite brasileño Amazonia-1

La ciencia argentina alcanzó un nuevo logro, al exportar componentes de alta tecnología que han sido esenciales para la fabricación del último satélite enviado al espacio por la República del Brasil. El hecho consagra una vez más a nuestro país por la capacidad en el desarrollo en materia de Ciencia y Tecnología de punta. El satélite Amazonia-1 está compuesto por componentes espaciales desarrollados por el INVAP, que además ofreció un programa de capacitación y formación de profesionales brasileros.

Amazonia-1 proporcionará datos de teledetección (imágenes) para observar y monitorear la deforestación, especialmente en el Amazonas y en la diversificada agricultura en todo el territorio brasileño. Además, generará datos para el monitoreo de la región costera, reservorios de agua, bosques naturales y cultivados, entre otros.

El suministro de la empresa argentina -con participación del Estado- para Amazonia-1 fue la primer exportación de componentes espaciales del país y consistió en la Computadora Principal de Abordo; el Sistema de Control de Actitud del satélite, compuesto por cajas de electrónica de control de actitud y control de thrusters, barras de torque y magnetómetros, y sensores solares gruesos, estos últimos realizados conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y todo el equipamiento de soporte en Tierra para los sub-sistemas provistos por INVAP.

INVAP es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina. Dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de cuatro décadas en el mercado nacional y tres en la escena internacional, su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

El hecho, trascendente para la ciencia y tecnología de nuestro país, tuvo casi nula cobertura periodística.

 

 

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.