Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel “en repudio y condena a la desproporcionada ofensiva militar israelí”

El Gobierno de Bolivia informó este martes que decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, condenando los crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.

“En el marco de su posición principista de respeto a la vida estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel”, dijo el vicecanciller, Freddy Mamani, en un mensaje a la nación.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al vicecanciller, brindaron una conferencia de prensa en la que argumentaron la determinación, en defensa de los derechos a la vida, la paz y la libertad y en rechazo a los “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Los funcionarios explicaron que Bolivia toma esta decisión “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí, que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales”, en el marco del conflicto en Medio Oriente.

En la víspera, el presidente Luis Arce mantuvo un encuentro con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, y le expresó su rechazó a los “crímenes de guerra” que se cometen contra su pueblo. “No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento de los palestinos, sobre todo niños y niñas que tienen derecho a vivir en paz”, adelantó este lunes . “Llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a evitar que se consume un genocidio del pueblo palestino y allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente”, finalizó su mensaje.

En 2009, Bolivia también había roto relaciones diplomáticas debido a las acciones israelíes de la operación Plomo Fundido en Gaza, las que no fueron restablecidas hasta noviembre de 2019, durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien contó con apoyo de sectores de la inteligencia sionista.

Los masivos bombardeos de Israel en la Franja de Gaza han causado la muerte de miles de civiles, 40% de los cuales han sido niños, y han forzado el desplazamiento de más de 1,4 millones de personas.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com