Putin pidió la creación de un Estado Palestino y cuestionó a Israel: “los acontecimientos en Gaza no pueden justificarse con nada”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este lunes que los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, que se están cobrando la vida de miles de civiles, no tienen justificación alguna: “Los terribles acontecimientos que están teniendo lugar ahora en la Franja de Gaza, cuando están siendo exterminadas indiscriminadamente cientos de miles de personas inocentes, que simplemente no tienen a dónde huir, no pueden justificarse con nada”, sostuvo.

El mandatario señaló que no se puede mirar tranquilamente y sin derramar lágrimas a “los niños ensangrentados, a los niños muertos, cómo sufren las mujeres y los ancianos, cómo mueren los médicos”. Putin lamentó que la venganza contra los culpables del ataque de Hamás se haya extendido a personas inocentes: “Recordamos cómo comenzó la actual ronda de crisis de Oriente Medio: con un ataque terrorista contra civiles de Israel y de otros países en el territorio de ese Estado”, dijo. “También vemos que, en lugar de castigar a criminales y terroristas, desafortunadamente, comenzaron a vengarse sobre la base del principio de responsabilidad colectiva”, reiteró.

De acuerdo con sus palabras, la postura de Moscú “no cambia de año a año: la clave para resolver el conflicto está en la creación de un Estado palestino soberano, independiente y de pleno derecho”.

Al mismo tiempo, aseguró a EEUU y sus satélites de ser “los principales beneficiarios de la inestabilidad mundial” y consideró que Washington “no necesita una paz duradera en Tierra Santa”.

“Necesitan un caos permanente en Oriente Medio. Por eso desacreditan a aquellos países que insisten en el cese inmediato del fuego en Gaza para frenar el derramamiento de sangre”, afirmó.

Putin ha vinculado la escalada de violencia entre israelíes y palestinos con el “fracaso” de la política estadounidense al ignorar las aspiraciones de los palestinos y monopolizar el proceso de paz.

Rusia recibió la pasada semana al brazo político del grupo islamista Hamás, al que exigió la inmediata liberación de los secuestrados, al tiempo que defendió la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este.

Como consecuencia, Israel criticó la visita, llamó a Moscú a condenar a “la organización terrorista de Hamás” y convocó al embajador ruso al Ministerio de Exteriores para expresarle su firme protesta.

Por su parte, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad del organismo, afirmó este lunes: “En Cisjordania y la Franja de Gaza se está desarrollando una catástrofe humanitaria de alcance bíblico”.

De acuerdo con el diplomático, Israel “ignora abiertamente las opiniones de la gran mayoría de los miembros de la ONU, incluyendo muchos países occidentales, sobre la necesidad de poner fin a la violencia”. Además, Nebenzia acusó a EE.UU. de que el Consejo de Seguridad de la ONU se quede “paralizado” y “todavía no haya logrado adoptar una resolución con la exigencia urgente del cese al fuego”.

Por lo contrario, EE.UU. e Israel tienen planes de “exterminar” la población de la Franja de Gaza o expulsarla fuera de su territorio, así como de asimilar el resto de la población palestina en Israel para así “resolver la cuestión palestina”, destacó el representante ruso. “El tiempo de las medias tintas […] ya pasó. No ayudarán las pausas humanitarias. No se puede brindar ayuda humanitaria en medio de las hostilidades en el terreno”, subrayó. “Hoy en día, la tarea prioritaria de la comunidad internacional es parar el derramamiento de sangre, minimizar el daño a la población civil y reorientar la situación hacia la dimensión político-diplomática”, detalló Nebenzia.

Para lograr este objetivo, hay que relanzar un proceso de negociaciones entre los palestinos e israelíes con el fin de resolver el conflicto sobre la base de la ‘solución de dos Estados’, con un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén del Este como su capital, y la coexistencia pacífica con Israel, agregó.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com