AstraZeneca, la empresa farmacéutica global, admitió públicamente ante un Tribunal Superior británico que su “vacuna” contra el Covid-19 puede causar efectos secundarios pocos comunes como el síndrome de trombosis con trombocitopenia TTS, una afección (considerada potencialmente mortal) que provoca coágulos sanguíneos.
El laboratorio reveló esta información luego de que se conociera una demanda colectiva en Reino Unido de varios millones de dólares presentada por decenas de personas que afirman haber sufrido lesiones graves ellas o sus familiares que fallecieron tras haberse inoculado el producto desarrollado en la Universidad de Oxford.
Diarios ingleses revelaron que a pesar de que la empresa negó por varios meses dichas acusaciones, esta es la primera vez que reconoce que sus inoculaciones pueden traer como consecuencia dicha afectación. Se conoce hasta el momento un total de 51 casos presentados en Gran Bretaña y las victimas, y familiares piden que se les repare daños y perjuicios por más de 125 millones de dólares. Y más de 50 demandas han sido presentadas en España en contra de la multinacional.
Jamie Scott, esposo y padre de dos hijos, quien sufrió lesión cerebral irreversible después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral tras ser inoculado a principios del 2021, fue el primero en presentar la demanda.
Cabe remarcar, que será el gobierno británico el que pagará los costos legales de la empresa, en caso de perder el juicio el Estado deberá indemnizar a los afectados utilizando el dinero de los contribuyentes, ya que AstraZeneca tiene un acuerdo de indemnización con el gobierno británico durante el periodo que se mantuvo la pandemia de Covid-19.
Por su parte, AstraZeneca expresó su “solidaridad con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”, aseguró la empresa en un comunicado.