Altos cargos de 20 servicios de inteligencia mundiales mantuvieron una reunión secreta este fin de semana en Singapur, en el marco de la conferencia anual de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico, conocida como ‘Diálogo de Shangri-La’.
El Diálogo Shangri-La, el foro anual de seguridad más importante de Asia, arranca este viernes en Singapur con los jefes de Defensa de EE. UU. y China como protagonistas y el telón de fondo de una rápida carrera armamentística regional en medio de las crecientes tensiones entre las dos superpotencias.
De la reunión participaron este año más de 550 delegados (entre ministros, diplomáticos, expertos y militares) de unos 40 países. Entre ellos, la directora de la Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, quien viene de participaron del encuentro Bilderberg entre el 18 y el 21 de mayo; el jefe de la inteligencia exterior de la India, Samant Goel; el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Li Shangfua, además del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien inauguraró el foro. Austin llegó a Singapur desde Tokio tras meses en los que Washington ha reforzado las alianzas con sus socios para contrarrestar a China: desde Filipinas (donde ha casi doblado el número de bases militares a la que tiene acceso), a Australia (a través del pacto de seguridad AUKUS) y Japón, que ha emprendido su mayor giro en materia de Defensa desde la II Guerra Mundial.
También estuvieron el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y responsables y altos cargos de Defensa de Ucrania, Reino Unido, Japón, Indonesia, Canadá, Alemania, Filipinas, Pakistán, India y Corea del Sur, entre otros países.
Organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, ésta es la vigésima edición del Diálogo Shangri-La, que se celebra en el hotel homónimo de Singapur, la “Suiza asiática” por su neutralidad, del 2 al 4 de junio y se ha convertido en una de las conferencias internacionales de seguridad más importantes. El foro transcurrió en un momento delicado: cuando ambas potencias y sus socios refuerzan sus alianzas y Ejércitos a un ritmo no visto desde la II Guerra Mundial, según analistas, sin que falten los focos de tensión en la región, como Taiwán, el mar de China Meridional o Corea del Norte.
Entre los temas analizados estuvieron el conflicto en Ucrania y la crisis de Taiwan.
Un vocero del Ministerio de Defensa de Singapur declaró que al visitar el Diálogo de Shangri-La, “los participantes, incluidos altos cargos de agencias de inteligencia, también aprovechan la oportunidad de reunirse con sus homólogos”. Agregó que el Ministerio de Defensa “puede facilitar algunos de estos encuentros bilaterales o multilaterales”, mientras que los participantes calificaron tales encuentros de “beneficiosos”.
El foro brinda además la posibilidad de múltiples reuniones bilaterales y multilaterales entre bambalinas, tanto entre aliados como miembros enemistados. Es habitual desde hace años que el secretario de Defensa estadounidense y el ministro de Defensa chino aprovechen el foro para medir sus fuerzas sobre sus planes en el Indopacífico frente a sus socios.
Los jefes de Defensa de China y EEUU se acusaron mutuamente de las tensiones entre las dos superpotencias durante un foro de seguridad que concluyó este domingo en Singapur sin diálogo directo entre ambas partes y mientras buques de los dos países casi colisionan en el estrecho de Taiwán.
“Estados Unidos, para perseguir sus intereses egoístas, ha engatusado y coaccionado a algunos países para que actúen como un peón con el objetivo fundamental de mantener su sistema hegemónico, independientemente de la aspiración de estabilidad y orden de los países de la región”, dijo.
Con respecto a la cuestión de Taiwan, Jing refutó enérgicamente los recientes comentarios de EE. UU. sobre la isla por ignorar los hechos y distorsionar la verdad.
Estados Unidos ha debilitado y vaciado continuamente el principio de una sola China, ha fortalecido los llamados intercambios oficiales con Taiwan y tolerado las actividades de “independencia de Taiwan”, dijo.
También aumentó las ventas de armas a Taiwan tanto en calidad como en cantidad, navegó con frecuencia a través del Estrecho de Taiwan para mostrar su fuerza y se confabuló con otros países para intervenir en la cuestión de Taiwan, dijo Jing.
Hizo hincapié en que las operaciones militares de China alrededor del Estrecho de Taiwan están dirigidas a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwan” y la interferencia de fuerzas externas, y están justificadas.
El general agregó que no se puede culpar a China por cambiar el statu quo, ya que Estados Unidos “explota Taiwan para contener a China” y los separatistas de la “independencia de Taiwan” se apoyan en fuerzas externas son los factores reales que causan cambios en el statu quo, exacerbando las tensiones y socavando la estabilidad.
Tras señalar que la cuestión de Taiwan concierne a los intereses fundamentales de China y no admite concesiones, dijo que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China está totalmente preparado y listo para defender con firmeza la soberanía, la unidad y la integridad territorial de China.