Agenda 2030 en España: demolieron la histórica chimenea de la Central Térmica Litoral de Carboneras

España continúa cumpliendo con los lineamientos de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo. Este jueves, demolieron la chimenea de la Central Térmica Litoral de Carboneras tras 40 años de estar operativa en Almería en el marco de su plan de cierre de centrales de carbón.

Con el objetivo de conseguir su certificado de “residuo cero”, la empresa Endesa S.A. (una de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España, que junto a Iberdrola y Naturgy, dominan en torno al 90% del mercado eléctrico nacional) ha iniciado un proceso de “descarbonización” y “adaptarse” a una nueva etapa de “transición” para cumplir además con la normativa europea sobre emisiones industriales y volcarse a las energías renovables.

“Este proceso de deconstrucción que estamos llevando a cabo, no es un momento de despedida sino el comienzo de una nueva etapa ilusionante que creará empleo y riqueza para la zona. Este espacio que ahora ocupa la central se destinará a asegurar un futuro sostenible para Carboneras”, expresó el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, quien estuvo acompañado durante la demolición por la delegada de la Junta en Almería, Aranzazu Martín; el subdelegado de Gobierno, José María Martín; y el actual alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.

El desmantelamiento de la central térmica Litoral se posiciona dentro de un proyecto europeo denominado “ICEBERG” (Innovative Circular Economy Based solutions demonstrating the Efficient recovery of valuable material Resources from the Generation of representative End-of-Life building materials). En el mismo, participan otras 35 empresas europeas de diez países diferentes unidos para maximizar la recuperación de residuos de construcción y demolición.

La compañía eléctrica, aseguró que ha iniciado su proceso de “transición” con un plan llamado “Futur-e” para la zona desmantelada, buscando inversiones empresariales que serán seleccionadas por un “comité de evaluación de expertos” del cual serán parte involucrada el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, la Universidad de León y la propia Endesa.

Futur-e y sus respectivos proyectos son el resultado de un concurso internacional para promover empresas que trasciendan a la generación térmica, cumpliendo de esa manera con los lineamientos exigidos por Bruselas.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com