Avanza la censura: el Gobierno está cerrando radios “con la fuerza pública”. Todas eran críticas del macrismo

El Gobierno Nacional avanza con su plan de apagón informativo. Junto al despido de periodistas como Víctor Hugo Morales, Pedro Brieger o Roberto Navarro, la asfixia económica de Página 12 y AM750, la obligación de vender y cambiar la línea editorial de C5N y cientos de casos en todo el país, se conoció la forma en la que el ENACOM está cerrando radios FM críticas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Un comunicado del 19 de noviembre de 2017 de la Red Nacional de Medios Alternativos denuncia: “Este sábado por la mañana, policías provinciales encapuchados y sin identificación, realizaron allanamientos simultáneos en Neuquén, Cipolletti y Balsa las Perlas, en las casas de militantes de medios alternativos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre ellxs de nuestrxs compañerxs de Radio Zona Libre”.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), mediante una resolución que pasó desapercibida que fue firmada el 31 de marzo de este año y publicada en el Boletín Oficial el jueves 6 de abril, día de paro nacional, autorizó el cierre de radios y el uso de la fuerza pública “de ser necesario”.

Antes, había dictado otra norma que establece un protocolo: intimar el cese de emisiones, dar un plazo de 3 días para el descargo, verificar la licencia, declarar ilegal a la emisora, requerir a la justicia federal el secuestro de equipos y formular la denuncia penal contra los directores y periodistas.

Se trata de la Resolución 9435 y la Resolución 2064-E/2017 del ENACOM. Las normas motivaron el cierre de varias emisoras en todo el país. Incluso se iniciaron acciones penales contra los responsables de las emisoras y algunos periodistas. En todos los casos la infracción es la misma: las radios interfieren las comunicaciones aéreas. En todos los casos también, se trata de emisoras con una línea editorial crítica del gobierno nacional.

Los servicios “no autorizados” a los que se puede cerrar y decomisar con ayuda de las fuerzas policiales según la Resolución del Enacom “no son ilegales por voluntad sino por los retrasos del Estado para garantizar su legalidad y sus mínimas condiciones de desarrollo”.

Por ello se alerta de “cualquier intento de acallar las voces bajo cualquier pretexto y sobre la discrecionalidad que esta Resolución puede darle al Estado nacional para embestir contra las voces disidentes”.

En la provincia de Entre Ríos tomó notoriedad el reciente caso de Diamante: el gobierno nacional ordenó “cesar las emisiones y desmantelar” FM Radio Mix de Diamante que operaba en el dial 106.5 Mhz. desde hace once años, pero era una emisora “no alineada a Cambiemos”.

El ENACOM realizó operativos similares de decomiso de equipos de radio en otras provincias, como en Chaco, Formosa y Corrientes, Buenos Aires y el sur del país. Todas fueron obligadas a salir del aire por el Enacom con la excusa de que provocaban interferencias.

Veamos el caso de la FM de Entre Ríos:

Fuente: NoticiaUno

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*