A un año de la tragedia del ARA San Juan, la Armada Argentina informa con un comunicado oficial que encontraron los restos del submarino:
“El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan”.
El objeto de 60 metros de longitud había sido identificado en el denominado “sitio 1” en el punto de interes 24 en el área 15 A 4, el jueves por la noche a 800 metros de profundidad por el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity a partir de nuevos análisis de imágenes que se tenían de los primeros días de la búsqueda.
Finalmente este sábado a las 0:30hs se comprobó mediante un ROV minisubmarino sumergible que se trataba del submarino.
Si bien es muy reciente la información para cualquier análisis cabe preguntarse el por qué de la demora de exactamente un año si se contaba con las imágenes del sitio en el que se encontraba “desde los primeros días de la búsqueda” ya que el sitio se encuentra a poca distancia del último contacto y la empresa Seabed Constructor lo halló en solo 60 días.
Ahora comienza una nueva etapa de investigación para saber qué fue lo que ocurrió. Fue gracias al reclamo de los familiares que se insistió para buscar en ese sitio varias veces rastrillado antes de que el Seabed Consructor se retirara. Ellos son los primeros que merecen saber la verdad. No hay que olvidar que hasta tuvieron que encadenarse frente a la Casa Rosada para que los escuchen.