ARA San Juan: Estaba donde el Gobierno sabía desde noviembre de 2017. Familiares: “¿Y si estaban vivos?”. Los golpes de casco desestimados

Una de las abogadas querellantes en la causa ARA San Juan, Sonia Kreischer, fue contundente: “¿Y si estaban vivos y pidieron ayuda? Si hubiesen querido, se podría haber buscado en diciembre y encontrado. Y encontrado antes. Son palabras fuertes pero es la verdad. Los rusos ya habían mandado imágenes. Esto lo vieron en diciembre y entonces ¿cómo es que barrieron la zona y no estaba? Estuvimos luchando mucho emocionalmente, judicialmente. Las familias estuvieron en una carpa a la intemperie para que se firme un contrato con la empresa para que sea buscado. Justo a un año de la desaparición, lo encuentran. Queremos ver el submarino, los cuerpos y saber qué fue lo que pasó”.

Sin embargo, a pesar del reclamo casi unánime de los familiares por reflotar el submarino, el Gobierno está intentando insinuar la idea de no recuperar al submarino: “No tenemos medios ni tecnología para bajar a las profundidades del mar”, sostuvo Oscar Aguad este sábado durante una rueda de prensa, bajo la excusa de que Argentina tampoco tiene el “equipamiento para extraer un buque de estas características”. Pero la propia empresa que encontró el submarino le había afirmado a los familiares que dispone de la capacidad técnica para realizar el trabajo:  “Ocean Infinity nos dijo que podía remolcar el submarino si estaba hasta 1200 metros de profundidad”, afirmó la familiar Andrea Mereles, quien además posee la grabación de cuando la empresa lo explicó. “Fue encontrado hace tiempo”, también reflexionó.

Los posibles golpes de casco desestimados en la misma zona

El pedido de los familiares a la empresa que encontró al submarino decía: “Hoy a 1 año de la zarpada del ARA San Juan y sus 44 tripulantes desde el puerto de Ushuaia, los familiares solicitamos públicamente a la empresa Ocean Infinity, que actualmente está finalizando el plazo del contrato acordado con el Estado Nacional, que no se retire sin verificar previamente la zona en donde se detectaron golpes de casco“, ya que a fines de noviembre de 2017 “en dicha zona, al menos 3 sonoristas de la Armada Argentina que declararon en Caleta Olivia, escucharon sonidos de posibles golpes de casco“, sin embargo, luego de informarlo a la Armada, se les ordenó retirarse de la zona porque iba a ser verificado, algo que nunca ocurrió, si bien se alistaba el hospital de Comodoro Rivadavia con 44 camas, ropa y salva vidas.

La información proviene de la causa: un sonarista suboficial de la Armada Argentina afirmó haber escuchado desde el sonar de dos buques de la fuerza “golpes de casco” en el mar seis días después de la desaparición del submarino. El testimonio del militar fue aportado a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y agregado al expediente el pasado 16 de abril, pero recién fue difundido en mayo de 2018.

“El golpe de casco se hace con algún elemento metálico fuerte. No seguía un ritmo para que nosotros pensemos que fuese un motor o algo, y ningún animal puede hacer un sonido de ese tipo”, añadió el suboficial. La Marina envió al lugar al destructor Almirante Brown, dotado con un mejor sonar que la corbeta y esa nave registró el mismo sonido y así lo transmitió al Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada, luego las dos naves fueron retiradas de esa zona de búsqueda y los audios fueron enviados a los Estados Unidos para ser analizados. “El Capitán me dijo que según le explicaron a él, los audios habían sido analizados y enviados posteriormente a los Estados Unidos. Pero eso no me convenció. En ese momento le dicen al comandante (de la Corbeta que detectó el supuesto contacto con el San Juan) que lo que nosotros escuchamos fueron mini drones americanos que supuestamente están ahí para medir condiciones meteorológicas”, dijo el marino.

Los familiares, que sí creyeron en este testimonio, insistieron a la empresa Ocean Infinity a buscar en ese punto, que hoy sabemos que coincide con el lugar del hallazgo.

Ya el 22 de noviembre de 2017, el investigador Peter Layton, de la Universidad de Griffith (Australia) sugería: “El sonar solo es realmente efectivo cuando estás buscando un submarino entre el fondo del mar y la superficie, pero este está en el fondo del océano. Lo que necesita es algo que mapee el fondo del mar”, similar a los dispositivos utilizados en la búsqueda MH370. O sea, la tecnología de que disponía la empresa Ocean Infinity que trabajó de hecho en la búsqueda del MH370. Y para el 23 de noviembre de 2017, la Armada ya contaba con la información de “un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares que señalaba el mismo lugar.

¿Por qué Macri, designó a Balbi, mediante el decreto 916/2018, como agregado militar en la embajada en EEUU y asesor militar de la misión permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA)? “Nosotros lo sabíamos hace mucho, pero nada se pudo hacer es una decisión de Cancillería. Es una vergüenza, es el premio a la obediencia debida”, dijo a NA, Luis Tagliapetra, padre de uno de los submarinistas desaparecidos el pasado 15 de noviembre.

¿Pudieron hallarlos con vida en diciembre como sugirió la abogada Sonia Kreischer y no se lo hizo por no contratar por U$S 7,5 millones (nada para el presupuesto nacional) desde un comienzo a la empresa adecuada? ¿Por qué se demoró casi un año para contratarla? ¿Para el Gobierno todo se reduce a una cuestión de dinero? ¿O el motivo no es el dinero y el Gobierno ha estado siempre encubriendo algo?

“Ellos sabían el año pasado que el submarino estaba ahí, tenían el punto exacto. Nos mintieron todo el año”, expresó Cristian Torres, el familiar de Jorge Eduardo Valdez en un móvil televisivo. Y continuó:”No sé por qué desinformaron, por qué jugaron con todos nosotros. El Presidente lo sabía, mientras hacíamos marchas jugaba al golf”. Además repudió “el desinterés, la desinformación y la tomada pelo que nos hicieron todo el año” y consideró que “el Gobierno siempre mintió. Se cumple el aniversario y, oh casualidad, horas después del acto se descubre que podía ser y ahí estaba”. Criticó duramente a Macri por su acto del jueves: “Fue el acto más frío y desacertado que hizo. Vino hablo dos palabras, mintió y se fue”.

“Tengo la profunda esperanza de que en pocos días esta bandera será plantada en el mar”, había dicho Mauricio Macri en dicho acto.

“Esto es todo un circo armado“, opinó por su parte Isabel Polo, hermana de Alejandro:

“Ellos ya lo sabían. Nosotros siempre pedíamos que buscaran en ese lugar“, advirtió Luisa Rodríguez, madre de Ricardo Alfaro:

“Teníamos que venir a buscarlos nosotros. Los encontramos. Es el primer paso para saber la verdad de lo que pasó. No vamos a bajar los brazos hasta saber por qué pasó lo que pasó. Gracias a los que nos apoyaron, contra los tres poderes del Estado, contra propios y ajenos“, afirmó el familiar Luis Tagliepetra:

Esperemos que finalmente, algún día, la verdad también pueda ser hallada.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.