Trump retiró a EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “falta de independencia” y “mala gestión”

El presidente de los EEUU, Donald Trump, firmó el 20 de enero de 2025 una orden ejecutiva para que Estados Unidos se retire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mandatario tomó esta medida en su primer día de mandato alegando una “mala gestión” de la organización durante la pandemia de COVID-19, la falta de independencia y pagos “injustamente onerosos” exigidos a Estados Unidos.

Durante la primera aparición en la Oficina Oval de su segundo mandato, Trump firmó una orden ejecutiva detallando cómo podría comenzar el proceso de retirada. ”¡Oh!”, exclamó Trump al recibir la acción para firmar. ”¡Esta es grande!”.

Su decisión exige pausar la futura transferencia de fondos del gobierno de Estados Unidos a la organización, retirar y reasignar al personal federal y contratistas que trabajan con la OMS y pide a funcionarios “identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades previamente realizadas por” la OMS.

Esta no es la primera vez que Trump intenta romper lazos con la OMS. En julio de 2020, varios meses después de que la OMS declarara el COVID-19 como pandemia y mientras los casos aumentaban globalmente, la administración de Trump notificó oficialmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que Estados Unidos planeaba retirarse de la OMS, suspendiendo la financiación a la agencia.

Estados Unidos ha sido históricamente uno de los mayores donantes de la OMS, proporcionando a la agencia no solo cientos de millones de dólares, sino también cientos de empleados con experiencia especializada en salud pública.

En la última década, Estados Unidos ha dado a la OMS entre 160 millones y 815 millones de dólares cada año. El presupuesto anual de la OMS es de aproximadamente 2.000 millones a 3.000 millones de dólares.

En una conferencia de prensa en Ginebra el martes, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, sostuvo que Estados Unidos contribuyó con el 18% del presupuesto de la OMS en 2023, convirtiéndolo en el mayor donante ese año. Se negó a decir qué podría significar la retirada de Estados Unidos para la OMS.

En un mitin de campaña en septiembre, Trump denunció “la corrupción” en la OMS y otras instituciones de salud pública que dijo estaban “dominadas” por el poder corporativo y China.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U

*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay

*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com