Tras la victoria, Javier Milei recibió las felicitaciones de Donald Trump: “Make Argentina Great Again!”

El líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ya es presidente electo de Argentina tras haber triunfado sobre a su rival en el ballottage, Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP), en los comicios celebrados este domingo en el país latinoamericano.

Con el 99,28 % de los votos, Milei alcanzó el 55,69 % de aprobación del electorado frente a los 44,30 % de Massa.

Habiendo alcanzado 14.476.462 votos, Milei ha superado la cantidad registrada por el presidente saliente, Alberto Fernández, y por los exmandatarios Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Economía del actual Gobierno, con una inflación a cuestas del 140% anual, solo pudo vencer a su oponente en tres provincias: Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.

En su primer discurso tras conocerse el resultado de las elecciones, Milei aseguró que a partir de hoy “comienza la reconstrucción” del país y “el fin de su decadencia”. Desde el búnker de su partido, Milei agradeció a sus votantes por el “milagro” de hacer posible que el país tenga un mandatario “liberal libertario”. También dio las gracias a los líderes de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por apoyar su candidatura frente a Massa. Milei aseguró que durante su gestión va a trabajar “codo a codo” con todas las naciones “del mundo libre”, después de haber anticipado durante la campaña que no tendrá relaciones con Brasil ni con China, a los que tildó de “comunistas”. “Dentro de 5 años volveremos a ser una potencia mundial”, prometió el mandatario electo.

El expresidente Donald Trump, de cuya estructura de poder ha venido abrevando el liberal libertario, estuvo entre los primeros en felicitar a Milei. “¡El mundo entero está mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Torcerás el rumbo de tu país y verdaderamente harás Argentina grande nuevamente!”, escribió en su plataforma Truth Social.

El triunfo de Milei en la Argentina representa para Trump una de las primeras victorias luego de su salida del gobierno, y es entendida por el trumpismo como parte de los nuevos vientos que lo llevarán nuevamente a la Casa Blanca tras la elección presidencial que se disputará en noviembre de 2024 en los EEUU.

Por su parte, el empresario Elon Musk, dueño de X, Tesla y SpaceX, expresó: “Hay prosperidad para la Argentina”. ¿Interesado en el litio del norte argentino, quizá?

Asimismo, el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, celebró los resultados electorales. “Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con Javier Milei. La esperanza vuelve a brillar en Suramérica”, escribió en su cuenta de X. “Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”, añadió.

En tanto, el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley, optó por marcarle la agenda: “Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”.

Otro de los ganadores de la noche fue el expresidente argentino Mauricio Macri, quien aportó la estructura de su partido para la fiscalización de los votos, además de asegurar los votos que habría recibido Patricia Bullrich, en una negociación a cambio de futuros espacios estratégicos en el gobierno de Milei. Macri felicitó al presidente electo por “representar con valentía la voluntad de avanzar y prosperar que vive en el corazón de los argentinos”. “Él supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas, dijo. “El nuevo Gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros. Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad”, subrayó.

Si se analizan los números, Milei obtuvo ayer 14.476.462 votos, mientras que Macri en 2019 solo logró 10.811.586 votos. O sea, Milei consiguió hacerse de 3,6 millones de votos que salieron de otro sector votante, no necesariamente el tradicional votante “antikirchnerista” de la Argentina. Asimismo, Alberto Fernández había obtenido 12.946.037 votos en 2019 y ayer Massa 11.516.142, o sea que casi 1,5 millones de votos migraron hacia otro espacio, o en blanco/nulo o al propio Milei.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com