The Times of Israel tilda a Putin de «antisemita» por su defensa de Iglesia Ortodoxa Rusa

Para el diario israelí The Times of Israel, el presidente ruso, Vladimir Putin, «utilizó el jueves una retórica antisemita» durante su larga conferencia de prensa de fin de año, por acusar a personas, incluidos “judíos étnicos”, de destrozar la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Durante la conferencia de prensa, Putin fue preguntado sobre las medidas punitivas que algunos países europeos han tomado contra la Iglesia Ortodoxa Rusa a raíz de la invasión de Ucrania en 2022 por la estrecha relación de la iglesia con el régimen de Putin. El Consejo de Europa recientemente etiquetó a la iglesia como una «herramienta de propaganda del Kremlin», y varios países europeos han expulsado a funcionarios de la iglesia debido a «preocupaciones de seguridad».

“Estas personas que atacan a la iglesia no son ateos”, afirmó Putin. “Son personas absolutamente sin fe, sin Dios. Bueno, étnicamente muchos de ellos son judíos, pero no los han visto visitar ninguna sinagoga”, agregó.

Tras añadir que los supuestos adversarios de la Iglesia no eran ni cristianos ortodoxos ni musulmanes, añadió: “Son personas sin parentesco ni memoria, sin raíces. No aprecian lo que nosotros apreciamos y lo que aprecia también la mayoría del pueblo ucraniano”.

Los críticos de Putin señalaron paralelismos con el antisemitismo del Estado soviético bajo Josef Stalin, cuando el Kremlin perseguía a grupos judíos y los acusaba de ser “cosmopolitas desarraigados”.

El rabino Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, advirtió que la caracterización que Putin hace de los judíos de esta manera podría tener consecuencias peligrosas.

“Este es solo un ejemplo del antisemitismo explícito y virulento de su régimen, que se ha intensificado tras su invasión de Ucrania en 2022 y los acontecimientos del 7 de octubre de 2023”, dijo Goldschmidt. “Todo esto recuerda a la ‘lucha contra el cosmopolitismo’ de Stalin y al ‘complot de los médicos’ de 1948-53″.

“No podemos enfatizar lo suficiente el peligroso efecto que tienen tales declaraciones en una sociedad semitotalitaria”, continuó Goldschmidt.

“Como representante de las comunidades judías de toda Europa, y alguien que se vio obligado a huir de mi hogar y comunidad en Moscú, hago un llamamiento a Europa y al mundo libre para que condenen inequívocamente la peligrosa propaganda del presidente Putin antes de que se propague más”, dijo Goldschmidt, quien en 2022 abandonó Rusia y renunció como rabino jefe de Moscú debido a su negativa a respaldar la operación militar en Ucrania.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com