Reportan que datos de 1500 millones de usuarios de Facebook fueron hackeados y puestos a la venta, al tiempo que ocurre la mayor caída de las redes de Mark Zuckerberg

Los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook fueron puestos a la venta en un foro de ‘hackers’, lo que podría permitir a los ciberdelincuentes y anunciantes sin escrúpulos dirigirse a internautas de todo el mundo, según informó este lunes Privacy Affairs.

Según los especialistas en seguridad cibernética:

  • Los datos contienen el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo e identificación del usuario
  • Parecen ser originales
  • Se obtuvieron mediante “raspado de la web”
  • Pueden ser utilizados para ataques tipo ‘phishing’ y de toma de posesión de cuentas
  • Son supuestamente nuevos: a partir del 2021

Se trata de la mayor y más significativa filtración de datos en la historia de la red social.

 

Mientras esto ocurre, las populares redes sociales sufrieron llamativamente este lunes una histórica caída global. Primero, se reportaron problemas de funcionamiento de InstagramWhatsApp y Facebook, aunque más tarde esto fue seguido por la caída de TikTok. Las acciones de las principales empresas informáticas de EE.UU. cayeron este lunes, luego de que estas plataformas sufrieran fallos masivos de funcionamiento.

Varios empleados de Facebook reportaron además que no pudieron ingresar este lunes al edificio de la compañía debido a que sus tarjetas dejaron de funcionar, en medio de una caída global de las principales redes sociales que ocasionaron pérdidas millonarias en los gigantes de las tecnologías. La periodista de tecnología de The New York Times, Sheera Frenkel, informó que una fuente de Facebook le contó que los empleados de la empresa no pudieron ingresar a las instalaciones esta mañana para evaluar la magnitud de la interrupción en la red porque “sus credenciales no funcionaban para acceder a las puertas“. Por su parte, el periodista Ryan Mac informó que las herramientas de comunicación interna que utilizan los empleados de Facebook para trabajar, como la aplicación Workplace, tampoco funcionan.

Reuters señaló que además TwitterGoogle y servicios web de Amazon sufrieron también fallos.

El periodista tecnológico de The New York Times, Ryan Mac, escribió en su cuenta de Twitter que el problema no afecta únicamente a los servicios y las aplicaciones de Facebook, sino que también a sus herramientas y plataformas de comunicación internas. “Nadie puede hacer ningún trabajo. Varias personas con las que he hablado dijeron que esto equivale a ‘un día de nieve’ en la compañía”, afirmó.

El vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, explicó que las rutas del protocolo de puerta de enlace de frontera (BGP, por sus siglas en inglés) de Facebook, que ayudan a las redes a elegir la mejor vía para proporcionar el tráfico, fueron “retiradas de Internet”.

Las versiones se multiplicaron en las redes sociales que quedaron en pie, como Telegram y Twitter: ¿fue una respuesta de la propia empresa ante un ataque y la megafiltración de sus datos para aplicar un control de daños? ¿un ataque de los sectores económicos expuestos un día antes en los “Pandora Papers” que apuntó a personalidades de Rusia en primer lugar y dejó de lado a empresas y ciudadanos norteamericanos, como suele ocurrir con las investigaciones del “Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación”, con sede en Washington? ¿alguna relación con el experimento social de apagón mundial denominado “Cyber Polygon“, que viene siendo desarrollado en los últimos años por el Foro Económico de Davos y la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y que se describe a sí mismo como “un evento de ciberseguridad único”?

Desde las empresas informáticas todavía no han explicado oficialmente la causa de la caída. “Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, solo atinó a comunicar el portavoz de Facebook a través de la cuenta oficial de Twitter.

En Wall Street, las acciones de Facebook llegaron a desplomarse hasta 6% y concluyeron un 4,9% abajo, a USD 326,23 y encabezaron las pérdidas de 2,1% en el promedio tecnológico Nasdaq. La fuerte tendencia bajista también golpeó a otros gigantes representativos del sector, como Apple (-2,5%), Microsoft (-2,1%), Twitter (-5,8%) y Alphabet (-2%). El patrimonio personal de Mark Zuckerberg se ha reducido en casi USD 7.000 millones en pocas horas.