Pfizer espera ventas de por lo menos U$S 15 mil millones de dólares por la vacuna Covid-19 solo en 2021

El gigante farmacéutico norteamericano Pfizer ha expresado que espera por lo menos U$S 15 mil millones de dólares de ventas este año de la vacuna contra el coronavirus que desarrolló con la firma alemana BioNTech. La vacuna fue una de las primeras en ser autorizadas para su uso por países como el Reino Unido y los EE. UU. La cifra de U$S 15 mil millones es solo una proyección de mínima porque cubre sólo los contratos vigentes y podría actualizarse con la firma de eventuales acuerdos adicionales.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo que existe un “escenario cada vez más probable” en el que las personas necesiten refuerzos o actualizaciones de las vacunas que sean eficientes contra lasnuevas mutaciones del virus, lo que probablemente genere ingresos a largo plazo para la compañía.

Igualmente, los U$S 15 mil millones proyectados no son un monto menor para la compañía multinacional: las ventas de vacunas representarán una cuarta parte de los ingresos de Pfizer esperados para este año, ya que prevé un volumen de negocios total en 2021 de entre 59.400 millones y 61.400 millones de dólares, lo que supondría un aumento de entre el 42 y el 47% respecto a 2020.

En el mundoPfizer-BioNTech han firmado acuerdos por 836 millones de dosis y son los terceros en ventas después de Oxford- AstraZeneca(3036 millones a un precio aproximado de u$s 4 por dosis) yNovavax(1314 millones de dosis), según datos de Bloomberg.

Pfizer está tratando de producir dos mil millones de dosis de la vacuna en 2021, lo más rápido posible a medida que los países se apresuran a firmar acuerdos de suministro y ha aumentado la capacidad de fabricación a más de dos mil millones de dosis al año desde 1.3 mil millones para satisfacer la demanda, dijo el martes el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin. Para lograr su objetivo global, Pfizer deberá administrar un promedio de alrededor de 10 millones de dosis por semana. Hasta ahora, el laboratorio ya distribuyó 65 millones de dosis en el mundo.

Solo en el cuarto trimestre del año 2020, la vacuna generó ventas de U$S 154 millones de dólares para Pfizer.

Los analistas esperan que al menos Pfizer y la empresa estadounidense rival de biotecnología, Moderna, ganen miles de millones de dólares este año.

En cuanto a los países que más dosis han comprado, se encuentran EEUU, Israel, Japón y Reino Unido. En el caso de este último, Pfizer se ha comprometido a entregar 40 millones de dosis en el Reino Unido antes de fin de año. El martes, Japón anunció que obtendría todas las dosis de vacunas que había comprado a Pfizer y BioNTech.

¿Quiénes son los principales accionistas de Pfizer que finalmente terminarán recogiendo estas inmensas ganancias? Los megafondos financieros Vanguard Group, State Street y BlackRock.